. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
15 de Diciembre de 2019
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA…
2019-10-28 04:24:27
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN


LOS TRES ALTERNANTES SALUDAN LA OVACIÓN DEL PÚBLICO

Con un tercio de entrada y un agradable brillo solar, se lidiaron novillos de distintas ganaderías nacionales, partiendo plaza el peruano Joselito Riquelme, de salmón y oro, el mexicano Arturo Gilio, de tabaco y oro y el también peruano Oscar Quiñones, de rosa y oro. Una vez realizado el paseíllo, los tres alternantes salieron al tercio para agradecer la ovación del público.


JOSELITO RIQUELME CORTÓ UNA OREJA LUEGO DE ABANDONAR LA ENFERMERÍA
Recibe Riquelme al primero por verónicas rematadas con una larga de rodillas. Tras un buen puyazo de Angelo Caro, hay un buen quite por caleserinas de Gilio. Brinda al público Riquelme e inicia su trasteo doblándose por bajo. El novillo, aunque tiene un ligero calamocheo, posee calidad y necesita simplemente una muleta con mando que lo someta. Algunos pases rescatables del peruano, pero sin terminar de someter al animal y por eso no termina de acoplarse e incluso es cogido de manera aparatosa, aunque sin consecuencias. Coge los aceros y falla persistentemente, hasta escuchar los tres avisos. Sale el cuarto y mete bien la cabeza, aunque se revuelve de revés. Hay verónicas, pero no llegan al público por la poca transmisión del animal. En ese contexto, empieza intermitentemente de muleta el peruano, no obstante lo cual logra dos buenas tandas de derechazos y una de naturales. Es cogido espectacularmente y conducido a la enfermería, aunque finalmente regresa al ruedo para instrumentar algunas series más de derechazos al son de la música. Mata de una estocada ligeramente desprendida y se le concede la oreja.

ARTURO GILIO DEMOSTRÓ SU TÉCNICA Y BUENAS MANERAS A LO LARGO DE LA TARDE

Buenas verónicas de recibo de Gilio al segundo de la tarde y el novillo mete bien la cabeza, lo que parece anunciar que hay material. Brinda al público y empieza por doblones de buena calidad. Hay luego buenos derechazos no siendo por el contrario potable el animal por el pitón izquierdo. Insiste por el pitón derecho para cerrar su labor con ceñidas manoletinas y el de pecho que calientan al público. Pinchazo, estocada entera y varios descabellos preceden la muerte del animal, siendo silenciada la labor del mexicano. El burraco quinto se sale suelto y no permite a Gilio el lucimiento. El animal acusa algo de mansedumbre y luego de brindar al empresario Pablo Moreno, empieza doblándose por bajo, buscando así que humille el animal. Intenta Gilio por ambos pitones y, pese a las dificultades del novillo, el mexicano demuestra su técnica y logra finos muletazos, sobre todo con la mano derecha. Con paciencia y mucha cabeza va sacando derechazos uno a uno de buena factura y la faena va ganando intensidad. Ceñidas manoletinas mirando al tendido en el cierre de faena y el público está deseoso de premiar la forma como el mexicano se impuso al difícil enemigo, protagonizando lo mejor de la tarde. Se tira con todo a matar y deja una estocada tendida pero entera y de rápido efecto, cortando una oreja.


OSCAR QUIÑONES TUVO UNA ENORME ACTITUD DESDE QUE HIZO EL PASEÍLLO
Desde el paseíllo el peruano Oscar Quiñones evidenció en su rostro las ganas de confirmar su triunfo del domingo pasado. Sale el novillo y luego de saltar dos veces al callejón va al capote del peruano, quien, tras varias verónicas, remata con dos largas cambiadas. Buen puyazo de Cristian Caballero y tras el tercio de banderillas, brinda al público para recibir en los medios a su enemigo con varios cambiados por la espalda. Le faltó un puyazo al animal y eso genera que presente dificultades al momento de torearlo de muleta, ello aunado a que la faena estuvo excedida en aceleración. Hay algunos derechazos y naturales de buena factura y termina su faena con ayudados por alto. Estocada baja y todo queda en una vuelta al ruedo. Echa Quiñones las dos rodillas en tierra para recibir a su segundo enemigo con una larga cambiada. Aunque algo acelerado esta tarde, está lleno de voluntad y torería, con una actitud arrolladora. Faena de muleta llena de raza más que de estética y llega así a los tendidos. Se revuelve pronto el novillo y, aun así, el peruano logra buenos derechazos. Arrimón final y ceñidas manoletinas de cierre.  Pinchazo y estocada entera, siendo ovacionada su labor.

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los novillos lidiados durante el festejo:

 

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

GANADERÍA

37

“Cholololo”

Castaño

409

Joselito Riquelme

Toto Chirinos

13

“Conquistador”

Chorreado

374

Arturo Gilio

Hnos. Aguilar Bravo

3

“Rebelde”

Negro

381

Oscar Quiñones

B. Barrios

10

“Jeque”

Colorado

402

Joselito Riquelme

Guillermo Manrique

146

“Gitano”

Burraco

372

Arturo Gilio

María Estela

31

“Carmelo”

Negro

395

Oscar Quiñones

Salvador Sánchez

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.