. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
21 de Noviembre de 2017
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  

REGLAMENTOS DE LOS CONCURSOS

Reglamento General de Concursos del Caballo Peruano de Paso
2008-06-06 13:32:10
por: AficiónPerú

REGLAMENTO UNICO DE CONCURSOS DEL CABALLO PERUA NO DE PASO

Aprobado en Sesión de Directorio # 031 de fecha 12 de febrero del 2008-06-05

 

CAPITULO I: DE LA INSCRIPCION

CAPITULO II: DE LAS CATEGORIAS

CAPITULO III: DE LA PRESENTACION

CAPITULO IV: DE LA PRUEBA FUNCIONAL

CAPITULO V: DEL INGRESO AL CAMPO

CAPITULO VI: DE LAS DESCALIFICACIONES Y DEMERITOS

CAPITULO VII: DE LAS MEDIDAS HIPOMETRICAS

CAPITULO VIII: DE LOS PREMIOS ESPECIALES

CAPITULO IX: DE LOS PUNTAJES

CAPITULO X: DE LOS DISTINTIVOS

CAPITULO XI: DE LA CLAUSURA

CAPITULO XII: DEL COMITÉ ORGANIZADOR

CAPITULO XIII: DEL JUEZ O JURADO

CAPITULO XIV: DE LOS COMISARIOS Y VETERINARIO OFICIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

DE LA INSCRIPCION

Articulo 1.- La inscripción en las diferentes categorías por edades, se realizará de acuerdo al presente reglamento. Los ejemplares tendrán que estar inscritos en el Registro Genealógico del Caballo Peruano de Paso.

A juicio del Comité Organizador de cada Concurso podrá establecerse como requisito la presentación de la copia fotostática simple del  Certificado de Registro o de la Declaración de Nacimiento, con numeración de registro.

Articulo 2.- Los pesebres de la A.N.C.P.C.P.P. en el campo de exhibiciones de Mamacona, se pondrán a disposición de los expositores una semana antes del Concurso Nacional, exclusivamente para el alojamiento de los ejemplares concursantes, por orden de inscripción, dando preferencia a los asociados de provincias. El Propietario expositor asume ante la A.N.C.P.C.P.P. el compromiso de devolver el pesebre y las instalaciones en las mismas condiciones en que lo recibió. La distribución de los pesebres estará a cargo del Comisario General. La solicitud de los mismos se hará por escrito.

Articulo 3.- El monto por inscripción correspondiente a cada ejemplar concursante, será determinado por el Comité Organizador y abonado por el Expositor al momento de la inscripción. Para los asociados expositores de fuera del Departamento de Lima en los concursos realizados en el local de Mamacona la inscripción será gratuita.

Artículo 4.- Las inscripciones se cerrarán indefectiblemente en la fecha y hora que determine el Comité Organizador.

Artículo 5.- No se recibirán las inscripciones de ejemplares de propiedad de expositores que no estén al día en sus cotizaciones o que tengan otras obligaciones pendientes con la A.N.C.P.C.P.P. y/o el Registro Genealógico incluidos los reportes de ocurrencias de criaderos al Registro Genealógico. El cumplimiento de esta disposición, será de responsabilidad de la Tesorería de la A.N.C.P.C.P.P.  o del Jefe de Registro Genealógico.

Artículo 6.- Será requisito en el acto de la inscripción, cumplir las exigencias zoosanitarias pertinentes.

 

 

 

CAPITULO II

DE LAS CATEGORIAS

Artículo 7.-  En las categorías se podrá premiar del 1° al 6° puesto y hasta un máximo de 6 menciones honrosas.

Las categorías son las siguientes:

A.   En Machos:

Categorías Potrillos al Cabestro: de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.

Categoría Potrillos de Bozal: de 3 a 4 años.

Categorías Potros de Freno y Espuelas: de 4 a 6 años – de 6 a 8 años – más de 8 años.

En los concursos que no tengan carácter de Nacional, las Categorías de Freno y Espuelas son: de 4 a 6 años -  más de 6 años.

B.   En Hembras:

Categorías Potrancas al Cabestro: de 1 a 1 ½ años – de 1 ½ a 2 años – de 2 a 2 ½ años – de 2 ½ a 3 años.

Categoría Potrancas de Bozal: de 3 a 4 años.

Categorías Yeguas de Freno y Espuelas: de 4 a 5 años – de 5 a 6 años – 6 a 7 años – de 7 a 9 años – de 9 a 12 años – más de 12 años.

En los concursos que no tengan carácter de Nacional, las Categorías de Freno y Espuelas son: de 4 a 6 años – de 6 a 8 años – de más de 8 años.

C.   En Capones: 

Categoría Capones de Bozal: de 3 a 4 años.

Categorías Capones de Freno y Espuelas: de 4 a 6 años – de 6 a 8 años – de 8 a 12 años – de más de 12 años.

Nota: Los cambios de fecha de Categorías serán el 1° de Enero y 1° de Julio.

En caso que el número de ejemplares inscritos en una categoría sea mayor de 35 ejemplares en los nacionales y 28 ejemplares en los demás concursos, la categoría será dividida en grupos conformados por igual número de ejemplares ordenados cronológicamente por edades, no pudiendo ninguno de los grupos exceder el número máximo de ejemplares por categoría establecido.

 

CAPITULO III

DE LA PRESENTACION

Articulo 8.- Los caballos que concursen deberán estar correctamente ensillados con el apero nacional, no siendo permitido el uso de herrajes, salvo en concurso realizados en zonas donde sea costumbre herrar a los equinos como en la Sierra y Selva. El apero será completo con sus piezas tradicionales y en perfecto estado de conservación, siendo obligatorio el uso del pellón, en las categorías de Freno y Espuelas, excepto en la Prueba Funcional. En las categorías al cabestro las jáquimas deben ser de cuero y el uso de cadena sólo está permitido en la categoría de Potrillos de 2 a 3 años.

Articulo 9.- La edad mínima para participar como exhibidor será de 13 años. Debiendo el padre dar su autorización por escrito, liberando a la A.N.C.P.C.P.P. de toda responsabilidad.

Articulo 10.- Una vez iniciada la prueba el jalador o chalán sólo podrán ser cambiados por motivos de fuerza mayor, previa aceptación del Juez o Jurado.

Articulo 11.- La vestimenta de los conductores será la siguiente:

EN CATEGORIAS AL CABESTRO:

a)    Pantalón blanco.

b)    Camisa blanca de manga larga.

c)    Zapatillas y medias blancas.

EN CATEGORIAS DE BOZAL:

a)    Pantalón blanco.

b)    Camisa Blanca de manga larga.

c)    Botines o botas de cuero, en tonos marrón o negro.

d)    Sombrero de paja tradicional.

e)    Pañuelo blanco o crema.

f)     Saco de color blanco (opcional).

EN CATEGORIAS DE FRENO Y ESPUELAS:

a)    Pantalón blanco.

b)    Camisa Blanca de manga larga.

c)    Botines o botas de cuero, en tonos marrón o negro.

d)    Sombrero de paja tradicional.

e)    Pañuelo blanco o crema.

f)     Saco de color blanco (opcional).

g)    Poncho típico peruano. Las damas podrán usar chal peruano.

h)    Espuelas típicas peruanas.

EN LA PRUEBA FUNCIONAL:

a)    Pantalón blanco.

b)    Camisa Blanca de manga larga.

c)    Botines o botas de cuero, en tonos marrón o negro.

d)    Sombrero de paja tradicional.

e)    Pañuelo blanco o crema.

f)     Espuelas típicas peruanas.

 

CAPITULO IV

DE LA PRUEBA FUNCIONAL

(Opcional para certámenes que no sean los Concursos Nacionales)

Articulo 12.- Los ejemplares presentados en las categorías de Freno y Espuelas y los que se presenten de Freno y Espuelas en los premios especiales, deberán haber realizado satisfactoriamente la Prueba Funcional consistente en un recorrido de 5 kilómetros en menos de 50 minutos para yeguas; 7 kilómetros en menos de 70 minutos para potros y 9 kilómetros en menos de 90 minutos para capones, mulares y burros hechores.

Los ejemplares deberán realizar la Prueba Funcional sin claudicaciones en los aires típicos de la raza. En caso de incumplimiento de estas disposiciones serán descalificados.

Articulo 13.- La programación y horario de las Pruebas Funcionales serán establecidas por los Comités Organizadores de cada concurso. En el caso del Concurso Nacional será aprobado, además, por el Consejo Directivo de la A.N.C.P.C.P.P.

 

CAPITULOV

DEL INGRESO AL CAMPO

Articulo 14.- Para la presentación de los ejemplares en el Campo de Juzgamiento, la Mesa de Control realizará tres (3) llamadas, previamente coordinadas y autorizadas por el Comisario General. Después de la tercera llamada y habiendo ingresado al Campo el último de los ejemplares, que se encuentren presentes frente  a la puerta de ingreso, el Comisario de Admisión dispondrá el cierre de la tranquera, no permitiéndose el ingreso de ejemplares al campo de juzgamiento una vez cerrada ésta.

Los ejemplares serán retirados del campo de juzgamiento únicamente por disposición y/o autorización del juez. En el caso de claudicación, los ejemplares no podrán reingresar al Campo de Juzgamiento durante todo el concurso.

 

CAPITULO VI

DE LAS DESCALIFICACIONES Y DEMERITOS

Artículo 15.- El exhibidor que suplantara o falseara sus animales en la Prueba Funcional en su categoría o en el desfile de clausura así como el que falseara información sobre la fertilidad de su reproductor, será descalificado del concurso, perdiendo todos los premios que hubiera obtenido en el mismo. Además será sancionado por la Junta Calificadora y de Disciplina, una vez que éste conozca el informe del Comité Organizador.

Artículo 16.- No se permitirá el ingreso a la cancha de juzgamiento de jinetes o cabestreadores que muestren síntomas de ebriedad. Tampoco será permitido fumar en la cancha de juzgamiento, así como el uso de lentes oscuros, salvo que obedezcan a una prescripción médica. Igualmente serán descalificados los exhibidores, jinetes o expositores que incumplan las disposiciones de este Reglamento así como los ejemplares que conduzcan.

La descalificación será aplicada, también, en los siguientes casos referidos al ejemplar concursante:

a.    Por concursar en categoría o premio especial, diferente al que corresponde.

b.    Los potros de bozal o freno que no les hubiera descendido los dos testículos a la bolsa escrotal, salvo aquellos que por accidente o enfermedad o infección se les haya extirpado uno de los testículos: En dicho caso el propietario deberá haber cumplido con informar a la A.N.C.P.C.P.P. dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho a fin de que sea constatado por la A.N.C.P.C.P.P.

c.    Los prognáticos: Entiéndase por prognáticos a aquellos ejemplares que tengan la mandíbula superior o inferior más larga que la otra. Excluyéndose a los capones.

d.    Los que tengan “ojo zarco”. Excluyéndose los capones.

e.    Los que tengan en posición natural, el cuello “volteado” o sea aquel que presente más de una curva en la línea superior del cuello. Excluyéndose los capones.

f.     Los que presenten claudicaciones durante la competencia en la que están participando.

g.    Indocilidad manifiesta del animal en tres o más oportunidades.

h.    Cuando previo chequeo por el Comisario de Admisión se detecte adulteraciones en el apero que modifiquen la función del caballo, ocultando o superando cualquier deficiencia de su desempeño habitual.

i.      Cuando los ejemplares presenten alteraciones artificiales en la coloración del pelaje, particularidades o en su reseña, según la ficha registral.

j.      Los ejemplares que por su indocilidad tengan que ser asistidos por terceras personas.

k.    Los ejemplares que se determine que han estado bajos los efectos de drogas y/o estimulantes prohibidos luego de la prueba de antidoping.

Artículo 17.- El Consejo Directivo de la Asociación establecerá las reglas y normas para el control antidoping.

Artículo 18.- Son considerados deméritos los que presenten:

a.    En posición natural el cuello flojo o vencido.

b.    Defectos o debilidades.

c.    Marcados factores de albinismo.

 

 

CAPITULO VII

DE LAS MEDIDAS HIPOMETRICAS

 

Artículo 19.- En los Concursos Nacionales se tomarán las siguientes medidas hipométricas a los seis (6) primeros puestos de cada categoría:

 

a.    Alzada a la cruz.

b.    Altura a la grupa.

c.    Altura sub-esternal.

d.    Largo de cabeza.

e.    Perímetro toráxico.

f.     Perímetro de cañas anteriores y posteriores.

g.    Largo (punta de espalda a la vertical de la nalga).

h.    Ancho de pecho.

i.      Angulo de la espalda.

j.      Angulo del corvejón (acodo).

k.     Angulo escapulo humeral.

 

 

CAPITULO VIII

DE LOS PREMIOS ESPECIALES

Artículo 20.- Los Premios Especiales son los siguientes:

A.   CAMPEON JOVEN AL CABESTRO.- Se premiará al mejor potrillo y a la mejor potranca independientemente, entre los ganadores de las categorías al cabestro.

B.   CAMPEON Y RESERVA DE CAMPEON DEL AÑO.- Se premiará los dos mejores ejemplares entre los que hayan obtenido el primer (1er.) y segundo (2do.) puesto de las diferentes categorías de Freno Y Espuelas, independientemente en machos, hembras y capones. Para participar en este premio los machos y las hembras deberán haber participado en el premio especial Merito Zootécnico.

La A.N.C.P.C.P.P. otorgará un plato grabado como trofeo para el del Año Macho.

Para participar en esta prueba los ejemplares machos y hembras deben de ser de comprobada capacidad reproductiva verificada por inscripción de su descendencia en el Registro Genealógico o:

-       Las hembras: El expositor deberá presentar al Comisario General un certificado de preñez mediante ecografía o palpación, expedido por el Médico Veterinario oficial.

-       Los machos: El expositor deberá presentar al Comisario General una declaración jurada indicando que a la fecha del concurso su ejemplar tiene yeguas preñadas. Este formato estará a disposición con el Comisario de Admisión.

En caso que el propietario del reproductor no cumpla con registrar la descendencia del ejemplar participante, en los siguientes doce (12) meses de realizado el concurso, el ejemplar será destituido del premio y el propietario sancionado por la Junta Calificadora y de Disciplina.

C.   CAMPEON DE CAMPEONES.- Se premiará al ejemplar que resulte ganador de la competencia entre los Campeones de años anteriores con el Campeón del Año del presente Concurso, independientemente en machos, hembras y capones.

Los Campeones del Año de Concursos Nacionales, podrán disputar directamente el Premio de Campeón de Campeones en los demás Concursos de naturaleza distinta a los nacionales.

En el Concurso Nacional se hará entrega de un collar de plata al macho y a la hembra donde se inscribirá el nombre del ejemplar vencedor, dando derecho a usarse durante el año, hasta el siguiente Concurso Nacional en que será devuelto a la A.N.C.P.C.P.P.

D.   PREMIOS DE PISOS.- Se premiará al mejor ejemplar de Pisos independientemente en Machos, Hembras y Capones, entre los ejemplares que hayan obtenido el primer (1er.) y segundo (2do.) puesto de las diferentes categorías de Freno y Espuelas: Este premio se juzgará simultáneamente con el premio de Campeón y Reserva de Campeón del Año.

E.    CAMPEON DE PISOS.- Se premiará al mejor ejemplar de Pisos entre los ganadores del Premio Pisos, Macho, Hembra y Capón. También podrán participar los Campeones de Pisos de años anteriores.

F.    PREMIO DE CONJUNTOS.- Se premiará del primer (1er.) al sexto (6to.) puesto a los conjuntos que estarán conformados por un mínimo de tres ejemplares presentados de Freno y Espuelas, debiendo ser todos ellos de propiedad del mismo expositor y serán los siguientes:

1.    Conjunto de Potros.

2.    Conjunto de Yeguas.

3.    Conjunto de Capones.

4.    Conjunto de Mulares.

G.   PREMIO AL MERITO ZOOTECNCIO.- Será adjudicado al potro y a la yegua, que tengan la conformación más ajustada al Patrón de Raza del Caballo Peruano de Paso. Deberán participar los ejemplares que hayan alcanzado el primero (1ro.) y segundo (2do.) puesto en las Categorías de Freno y Espuelas.

H.   PREMIO PROGENIE DE PADRE.- Se otorgará al mejor conjunto de cuatro (4) o más ejemplares de Silla, hijos de un mismo potro, para los Concursos Nacionales y de tres (3) o más ejemplares en otros Concursos. Los ejemplares pueden ser de cualquier sexo y pertenecer a distintos propietarios.  

I.      PREMIO PROGENIE DE MADRE.- Al mejor conjunto de dos o más ejemplares de Silla, hijos de la misma Madre. Podrán ser de cualquier sexo y pertenecer a distintos propietarios.

J.    PREMIO MADRE E HIJA.- Se otorgará a la mejor pareja conformada, por una Yegua de Freno y Espuelas y su Hija de Silla, pudiendo ser esta última de diferente propietario. Se entregará el premio al propietario de la madre.

K.   PREMIO AFICION.- Se otorgará a la persona natural o jurídica que exhiba el mejor conjunto conformado por un potro, una yegua y un capón, presentados de Freno y Espuelas, debiendo ser los animales criados y exhibidos por el mismo propietario.

L.    LAUREADO.- Se otorgará el titulo de “Potro Laureado”, “Yegua Laureada” o “Capón Laureado” al ejemplar que haya obtenido por tres veces el Premio de Campeón de Campeones en Concursos Nacionales.

Al ejemplar Laureado le será entregado a perpetuidad un medallón de plata, pudiendo desfilar en las Ceremonias Anuales de Clausura, siempre que se encuentre en condiciones adecuadas sin presentar claudicaciones.

Sólo podrán competir en los Premios Especiales (Articulo 20, Incisos F,H,I,J,K).

En los Concursos distintos a los Nacionales, este título será denominado “TRICAMPEON”.

M.   BURROS HECHORES, MULARES y POTROS MULETEROS.- Se premiará del primer (1er.) al sexto (6to.) puesto. Podrán participar sólo los de Freno y Espuelas individualmente o en conjunto usando el apero típico nacional. Asimismo, no podrán presentarse aquellos ejemplares que hayan ganado tres (3) veces esta prueba.

N.   ENFRENADURA.- Se premiará a los enfrenadores participantes en orden de mérito del primer (1er.) al sexto (6to.) puesto. El enfrenador estará vestido a la usanza tradicional con poncho y espuelas, y el ejemplar con apero completo. Deberá realizar las pruebas obligatorias que se indican a continuación, sin el uso de gamarrilla o bozalillo.

El enfrenado podrá conducir su ejemplar a “rienda pareja” o “rienda coja”, siendo                    previamente interrogado por el Juez o Jurado sobre la modalidad que empleará en la prueba. Tendrá preferencia el trabajo a “rienda pareja”.

Al momento de inscribir al ejemplar y al chalán que lo presentará, se inscribirá también el nombre del Enfrenador o persona que lo instruyó.

Las pruebas obligatorias serán las siguientes:

a)    Torno a ambas manos.

b)    Caracol a ambas manos.

c)    El ocho.

d)    Sentar.

e)    Cejar en línea recta.

f)     El seis destapado.

 

El juez o Jurado evaluará:

 

a)    La modalidad de conducción, prefiriéndose a “rienda pareja”.

b)    La posición del jinete en el trabajo.

c)    La embocadura del caballo.

d)    Que el caballo cuartee y ruede con facilidad a ambas manos.

e)    La posición de la cabeza del animal durante el trabajo.

f)     La dirección y ejecución de los movimientos.

 

No podrán presentarse en la prueba de Enfrenadura ejemplares que hayan obtenido el primer puesto en esta misma prueba, en anteriores Concursos Nacionales ni en otros certámenes equivalentes. El Juez o Jurado determinará los puestos que considere conveniente otorgar. Constituye deméritos, si los ejemplares se salen de piso o abren la boca durante el desarrollo de la prueba o rehúya las órdenes de su jinete.

 

ENFRENADOR DE PRIMERA.- Se hará acreedor al titulo de Enfrenador de Primera, el profesional que haya obtenido el primer premio en Concurso Nacional o dos primeros premios en Concursos Regionales auspiciados por la Asociación, con un mínimo de tres (3) participantes en la categoría.

MAESTRO ENFRENADOR.- Se hará acreedor al titulo de Maestro Enfrenador, el profesional que haya obtenido por lo menos dos primeros premios en Concursos Nacionales, con un mínimo de cinco participantes en cada prueba.

Los ganadores de la Prueba de Enfrenadura obtendrán los premios pecuniarios que determine el Comité Organizador en cada oportunidad.

 

O.   PRUEBA DE MENORES.-  Se premiará a los participantes en orden de mérito del primer (1er.) al sexto (6to.) puesto. El Comité Organizador de cada concurso establecerá las categorías de acuerdo al número de inscritos, edad y sexo de los participantes.

Los ejemplares participantes no están obligados a efectuar la Prueba Funcional.

Los participantes en las pruebas de menores deberán inscribirse en el Comisariato, presentando carta de autorización firmada por sus padres o apoderados. Al momento de concursar lo harán con pantalón y camisa blanca de manga larga, pañuelo blanco o crema, sombrero (casco protector) y botas o botines de color negro o marrón. No se permitirá el uso de poncho, espuelas y pellón.

 

CAPITULO IX

DE LOS PUNTAJES

 

Articulo 21.-

A.   PREMIOS AL CRIADOR Y AL EXPOSITOR DEL AÑO.- Estos premios serán otorgado, por separado, al Criador y al Expositor que hayan obtenido el más alto puntaje, luego de aplicarse la siguiente escala sobre un máximo de ocho ejemplares por Criador o Expositor:

 

Primer Premio: 12 puntos.

Segundo Premio: 10 puntos.

Tercer Premio: 8 puntos.

Cuarto Premio: 6 puntos.

Quinto Premio: 4 puntos.

Sexto Premio: 2 puntos.

Los ejemplares al Cabestro y Capones se harán  acreedores al 50% del puntaje    arriba indicado

En caso de empate, se definirá por el mayor número de primeros puestos en categorías. De persistir el empate, por el mayor de segundos puestos y así sucesivamente.

Al Campeón Macho y Campeón Hembra del Año se le otorgará 2 puntos adicionales al puntaje correspondiente de su categoría y al Campeón de Capones se le adjudicará un punto adicional al obtenido en su categoría.

A los Campeones Machos y Hembras se les otorgará 16 puntos y al Campeón de Campeones Capones 8 puntos. En estos puntajes están incluidos los puntos obtenidos en su categoría y por el Campeonato del Año, si fuese el caso.

A los ganadores de Pisos Machos, Hembra y Capón se les otorgará un punto adicional.

 

B.   PREMIO AL REPRODUCTOR DEL AÑO.- será otorgado al Propietario y al Criador del potro cuyos hijos totalicen el mayor puntaje, aplicando el mismo sistema que se utiliza para determinar al Criador y Expositores del Año.

C.   PREMIO AL EXPOSITOR NOVEL.- Será otorgado al Expositor que no haya participado anteriormente en un Concurso equivalente y acumule el mayor puntaje, después de haber sido aplicadas las escalas mencionadas anteriormente.

 

CAPITULO X

DE LOS DISTINTIVOS

 

Articulo 22.-  Los distintivos de los premios y clasificaciones son los siguientes:

 

A.   ROSETAS.- En cada categoría habrá seis rosetas que identifique a los seis premios reglamentarios y hasta un máximo de seis Menciones Honrosas (MH) de acuerdo a la siguiente relación:

 

Primer Puesto: Roseta Azul.

Segundo Puesto: Roseta Blanca.

Tercer Puesto: Roseta Roja.

Cuarto Puesto: Roseta Verde.

Quinto Puesto: Roseta Rosada.

Sexto Puesto: Roseta Amarilla

Mención Honrosa: Roseta Morada (otorgada a juicio del Jurado Calificador, con un máximo de seis).

 

Así mismo se otorgará, rosetas de color azul, con filos dorados y de mayor diámetro a los siguientes Premios Especiales:

 

o   Merito Zootécnico.

o   Progenie de Padre.

o   Progenie de Madre.

o   Premio Madre e Hija.

o   Premio Afición.

o   Premio de Pisos y

o   Premio de Conjuntos.

 

B.   PECHOPETRALES.- Son distintivos que identifican a los siguientes ejemplares premiados, según la relación siguiente:

 

Campeón Joven al Cabestro Macho: Pecho Petral Azul

Campeón Joven al Cabestro Hembra: Pecho Petral Rojo.

Ganador de Bozal Macho: Pecho Petral Celeste.

Ganador de Bozal Hembra: Pecho Petral Rosado.

Ganador de Bozal Capón: Pecho Petral Verde Claro.

Campeón del Año Macho: Pecho Petral Azul.

Campeón del Año Hembra: Pecho Petral Rojo.

Campeón del Año Capón: Pecho Petral verde Oscuro.

Campeón de Pisos: Pecho Petral Azul y Rojo.

Reserva de Campeón: Pecho Petral blanco.

Campeón de Campeones Macho: Pecho Petral Azul con filos dorados.

Campeón de Campeones Hembra: Pecho Petral Rojo con filos dorados.

Campeón de Campeones Capones: Pecho petral Verde Oscuro con filos dorados.

Laureado: Medallón de Plata con tira trenzada color Blanco y Rojo.

 

CAPITULO XI

DE LA CLAUSURA

 

Articulo 23.- En el Desfile de Clausura del Certamen, es OBLIGATORIA, la concurrencia de todos los ejemplares que hayan obtenido del primer (1er.) al tercer (3er.) puesto en sus respectivas categorías, así como los ganadores de los premios especiales.

Sólo serán exonerados de participar los ejemplares que, por causa plenamente justificada, no pudieran desfilar. Sus propietarios informarán oportunamente de este hecho al Comisario General para que éste tome las medidas pertinentes.

Igualmente desfilarán los ganadores del primero (1ro.) y segundo (2do.) de Categorías de Menores.

 

Articulo 24.- El orden de la barridas el día de la Clausura será como sigue:

 

            Primera Barrida: Ejemplares Laureados y Campeones de Campeones.

            Segunda Barrida: Campeones del Año.

Tercera Barrida: Todos los animales clasificados que deseen participar y que     cuenten con el V°B° del Comisario General.

 

 

CAPITULO XII

DEL COMITÉ ORGANIZADOR

 

Articulo 25.- El Comité Organizador del Concurso nacional y del Concurso Departamental de Lima serán nombrados por el Consejo Directivo de la A.N.C.P.C.P.P. El tesorero del Consejo Directivo actuará como Tesorero en estos Comités.

Los Comités Organizadores de los demás concursos, serán nombrados por las Asociaciones o Agrupaciones que los realicen debiendo recibir el apoyo y respaldo de la A.N.C.P.C.P.P.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO XIII

DEL JUEZ O JURADO

 

Artículo 26.- El Juez o Jurado es la máxima autoridad en el campo de juzgamiento y merece el respeto y colaboración que la función a su cargo requiere, sus fallos son inapelables

La elección del Juez o Jurado se hará de acuerdo al Reglamento de Jueces y Juzgamiento de la A.N.C.P.C.P.P.

 

Articulo 27.-  Los jueces mantendrán su autonomía , en lo que respecta a su función de juzgamiento, no pudiendo tomar medidas de naturaleza administrativa u otras ajenas a su función, sin previa coordinación con el Comité Organizador o Consejo Directivo de la Asociación.

Articulo 28.- Los Jueces están obligados a respaldar y hacer respetar las disposiciones de este Reglamento y contarán con la colaboración de un Comisario de Campo y de un Veterinario, además podrán nombrar uno o más Jueces de Consulta, dentro de la nómina de Jueces Oficiales de la A.N.C.P.C.P.P.

Articulo 29.- El Juez o Jurado calificará tomando en cuenta los siguientes factores:

A.   En los ejemplares al Cabestro y de Silla:

a.1) Los Pisos.

a.2) El brío y temperamento.

a.3) La conformación: - Aplomos.

                                       Fortaleza.

                                       Belleza.

a.4) La elegancia y arrogancia.

a.5) El Comportamiento.

a.6) El Color.

 

B.   En el Premio de Pisos:

            b.1) La suavidad.

            b.2) El avance

                  b.3) La soltura, elasticidad y armonía en sus desplazamientos.

            b.4) Término y agudez ejecutados con elegancia.

 

C.   En los Premios de Conjuntos: Se tomará en cuenta la homogeneidad del conjunto y la homogeneidad en:

c.1) El tipo.

c.2) Los Pisos.

c.3) La conformación

c.4) El color.

 

D.   En el Premio Afición: Se tomará en cuenta la homogeneidad del conjunto, tanto en la calidad individual, pisos, conformación y finalmente el color.

 

Articulo 30.- El Juez o Jurado a su criterio o a solicitud del Comisario, tomará las medidas que considere conveniente para el mejor desarrollo del concurso y de aquellas que no hubieran sido contempladas en este Reglamento.

Sancionará con la suspensión o expulsión del Campo de Juzgamiento a la persona o personas que incumplan el Reglamento o de alguna manera atenten contra el orden y la compostura en que el concurso debe realizarse.

El Juez evitará el castigo y maltrato de los ejemplares concursantes.

Independientemente de estas sanciones, el Juez o Jurado o el Comité Organizador informará por escrito al Consejo Directivo de la Asociación, sobre cualquier trasgresión del Reglamento, falta de respeto o actitud incorrecta del expositor o chalán, para la aplicación de las sanciones correspondientes que determine la Junta Calificadora y de Disciplina.

 

 

CAPITULO XIV

DE LOS COMISARIOS Y DEL VETERINARIO OFICIAL

 

Articulo 31.- El Comisario General será nombrado por el Consejo Directivo de la A.N.C.P.C.P.P. en coordinación con el Comité Organizador para el Concurso Nacional y el Departamento de Lima y por la respectiva Asociación o Comité Organizador tratándose de otros concursos.

Serán funciones del Comisario General.

a)    Velar por el estricto cumplimiento del presente Reglamento y de las disposiciones vigentes.

b)    Colaborar con el Juez o Jurado en todo lo referente al normal funcionamiento del concurso.

c)    Controlar la Prueba Funcional asistido por el Comisario de Admisión y el Veterinario Oficial.

d)    Supervisar las instalaciones de todo el campo ferial.

e)    Supervisar la recepción y distribución de pesebres por el administrador de la Asociación.

f)     Disponer se tomen las medidas hipométricas si es el caso.

g)    Disponer se tomen las pruebas antidoping si fuera el caso.

h)    Nombrar los adjuntos que trabajarán en el correcto funcionamiento de las pruebas dentro del recinto de juzgamiento.

i)     Alcanzar un informe sobre el concurso al término de este al Presidente del Comité Organizador.

 

Artículo 32.- El Comisario de Admisión será nombrado por el Consejo Directivo de la A.N.C.P.C.P.P. en coordinación con los Comités Organizadores de los Concursos Nacional y Departamental de Lima y el Comisario General designado y sus funciones serán las siguientes:

a)    Verificar a los ejemplares antes de ingresar al campo de juzgamiento encargándose de que estos no posean ninguna descalificación mencionada en los artículos 15° y 16° del presente Reglamento.

b)    Vigilar que los ejemplares estén correctamente aperados y que la vestimenta de los chalanes esté acorde con el presente Reglamento.

c)    Colaborar en todo lo que sea necesario con el Juez o Jurado y con el Comisario General.

d)    Es responsabilidad del Comisario de Admisión no permitir el ingreso de ningún ejemplar después del cierre de la tranquera.

e)    Asistir en la Prueba Funcional al Comisario General.

f)     Colaborar con el Comisario General durante el desarrollo de la clausura.

 

Artículo 33.- El Veterinario Oficial nombrado por el Comité Organizador del evento será el encargado de:

a)    Asistir conjuntamente con el Comisario de Admisión al Comisario General en la Prueba Funcional.

b)    Verificar conjuntamente con el Comisario d Admisión que los ejemplares que ingresen al campo de juzgamiento estén de acuerdo a las exigencias del presente Reglamento.

c)    Permanecer durante el desarrollo de las diferentes pruebas en el campo ferial para absolver las consultas que el Juez o Jurado tengan a bien realizarle.

d)    Informar al Comisario General de cualquier anomalía que se presente y que tenga relación con el presente Reglamento para que se tomen las medidas del caso.

 

NOTA: LAS DUDAS E INTERPRETACIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO SERAN CONSULTADAS Y RESUELTAS SEGÚN CORRESPONDA POR EL JUEZ O JURADO, EL COMISARIO GENERAL O EL COMITÉ ORGANIZADOR Y EN ULTIMA INSTANCIA POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA A.N.C.P.C.P.P.

Ir al listado de reglamentos de los concursos
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.