. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
23 de Octubre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CONVERSEMOS DE TOROS: EN MARCHA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2017
2017-08-22 17:37:06
por: PEDRO LEON MARTINEZ


Luego del anuncio de la empresa sobre el cartel para la Feria del Señor de los Milagros de este año, se ha iniciado ya la venta de los abonos por medio del sistema de tele ticket de WONG y METRO.

La empresa convocó a una conferencia de prensa y anunció la composición del cartel que constará de una novillada y cinco corridas de toros. Viene como base del cartel, en dos corridas,  nuestro compatriota Andrés Roca Rey, ganador del escapulario en los dos años precedentes y  que a la fecha encabeza la estadística de matadores de toros en correspondencia a su ya condición de ser la figura del toreo más solicitada por todas las empresas. Están contratados otros  toreros que son figuras consagradas como Enrique Ponce, Sebastián Castella y José Mari Manzanares y quien es la nueva figura española, Ginés Marín,  que viene triunfando en Ferias importantes como San Isidro en Madrid y en Pamplona. Ellos actuarán en una corrida cada uno.

En el cartel figuran también dos toreros peruanos, Joaquín Galdós que es el otro matador compatriota de muy buenas actuaciones en España y Francia y reaparece en la Feria Fernando Roca Rey que este año tuvo una buena actuación en Portugal y que ha realizado una exitosa campaña en Plazas de provincias del Perú. Ellos actuarán en una tarde cada uno siendo relevante que Galdós torea la primera corrida junto a Roca Rey en cartel que encabeza Enrique Ponce.

A una corrida vienen también toreros consagrados que figuran exitosamente en carteles importantes de España y Francia; Joselito Adame que es la máxima figura de México, Juan Del Álamo, Paco Ureña, Manuel Escribano y José Garrido los cuales  ya son conocidos de Lima, precisando que Garrido lo hizo como novillero.

Finalmente han sido contratados dos toreros nuevos para Lima, ambos por ahora novilleros pero próximos a tomar la alternativa. Se trata de Jesús Enrique Colombo, venezolano que es el  número dos  del escalafón de novilleros, que triunfa en todas sus actuaciones como lo acaba de hacer en Cora Cora y Rafael Serna que vino el pasado año a Lima. Ambos están próximos a tomar  la alternativa; resaltando que Serna acaba de salir por la puerta grande en la Feria de Huelva y será matador en la Feria de San Miguel de Sevilla en el mes de septiembre. Estos dos diestros recibirán la confirmación en Acho, hecho que por primera vez ocurre en  nuestra Plaza. Personalmente considero una innecesaria  novedad pues en Acho pasaron todas las figuras del toreo sin requerir esa ceremonia que en España solo se realiza en Madrid, pero que se lleva a cabo en otras plazas de América y Francia. La explicación sería que obedece a que los que serán padrinos no desean matar el primer toro.

El ganado que se lidiará será de tres ganaderías españolas, una por designar aun y las otras de los muy acreditados hierros de Daniel Ruíz y de García Jiménez, de buenas actuaciones en años recientes en nuestra Plaza. Se completará con las ganaderías peruanas de Santa Rosa de Lima, de La Viña y El Olivar en las corridas de toros y de La Centinela en la novillada.

Al publicarse la noticia se han producido diversas opiniones tanto   a favor como  también en contra  sobre los carteles, estas últimas aduciendo que faltan figuras en el cartel. En nuestra opinión  consideramos que la Feria tiene carteles atractivos dentro de lo que son las posibilidades de los organizadores,  pues hay que considerar que todo emprendimiento empresarial tiene que  basarse en una definición básica de los costos que deben afrontarse y cuya resultado en el peor de los casos debiera ser que simplemente esos costos sean cubiertos sin generar pérdidas; por tanto  las opiniones discrepantes pensamos que obedecen a desconocimiento sobre lo que significa la conformación de una temporada en nuestra Plaza, debiendo considerarse que una Feria con figuras  como se dio el año pasado se justificaba solo por tratarse de la celebración de los 250 años  de la Plaza de Acho.

Quienes somos aficionados antiguos con muchas Ferias del Señor de los Milagros vividas, hemos sido testigos de cómo las circunstancias de cada momento permitieron traer figuras a Lima, generalmente combinando carteles con figuras y con toreros de menor cotización pero de interés, e inclusive se incluía a los llamados rellenos. Hubo años en que se pudo estructurar carteles que podríamos llamar más fuertes pero eran años en los cuales la Plaza se llenaba prácticamente en todas las corridas. Por ello hay que reconocer el esfuerzo que hoy demanda configurar una Feria donde se pueda establecer precios a los cuales se pueda acceder sin que el resultado final resulte perjudicial para la empresa. Recordemos lo que significó para la afición lo que ocurrió con la anterior empresa que incluso puso en riesgo la celebración de los 250 años de Acho.

Hecho este comentario general, en futuras publicaciones comentaremos cada uno de los carteles que está ofreciendo la empresa para este año. En concreto, lo importante es  comenzar a vivir desde ya la expectativa e ilusión de lo que será el desarrollo de cada corrida pues ya está EN MARCHA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2017.

Ir al listado de editorial
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.