. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
10 de Diciembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LA “FERIA DE LA OPORTUNIDAD” ESTE SABADO EL ULTIMO FESTEJO DE ABONO…Y… ¿QUE PASA CON LA AFICION EN LIMA? ¿SERA QUE SOLO ES AFICION DE REDES SOCIALES Y TELEVISION?
2019-07-18 12:45:06
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

Un conjunto de interrogantes que preocupan, y a veces me hacen pensar que se lucha en vano por nuestra más hermosa tradición. La Fiesta de los Toros.


Este sábado 20 de julio, se llevará a cabo el último festejo de la tan bonito y bien organizada “Feria de la Oportunidad” en el cortijo “La Esperanza” ubicada en Pachacamac. Un cartel interesante conformado por el español Oliva Soto, el colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Víctor Hugo Garavito con astados de San Isidro.

La plaza, así como todas sus instalaciones es de lujo, sin lugar a duda la mejor del Perú, con butacas, amplios jardines, diversidad de comidas, seguridad, en fin, todo lo necesario para que la afición disfrute de una tarde de toros.

Esta es la última fecha, pero me he quedado inmensamente sorprendido que las tardes anteriores la respuesta de la “afición” no ha sido la esperada, y de allí surgen las interrogantes del título de este artículo.


Ello me hace pensar muchas cosas, ya que por ejemplo veo en las redes sociales una gran cantidad de “aficionados”, comentando, debatiendo sobre toros, a muchos los conozco porque son miembros de peñas de prestigio, pero no los he visto en ninguna tarde, incluso cuando se confeccionaba esta feria comentaban por redes los toreros que se contratarían, pero en la plaza brillan por su ausencia.

¿Está dormida la afición que vive en nuestra capital?

He escuchado argumentos que es difícil de llegar, lo cual nos es para nada cierto, sin embargo, si es difícil de llegar a algunas portátiles ubicadas en la periferia de Lima, donde “Dios perdió el poncho” y allí se les ve. He llegado a pensar que tal vez, ¿será tal vez una cuestión de complejo ante lo bien hecho y de lujo?

En los últimos meses he visto poner imágenes que dicen “Yo Soy Taurino”, con cualquier dibujo de fondo, con relación a la lucha que lleva con los anti taurinos y dejar ver al Tribunal Constitucional que la fiesta de los toros está más viva y vigente en la actualidad. He visto marchas con cartelones por el centro de Lima, pero lo que no he visto, es afición llenando los tendidos en la “Feria de la Oportunidad”.


Entonces me pregunto nuevamente. ¿Qué defienden? ¿Un espectáculo al cual son incapaces de ir, donde el precio de las localidades es razonablemente accesible?

La mejor manera de defender la fiesta es ir a las corridas, que en las fotografías se vean los tendidos llenos. Todo lo demás, podrá ser importante, no lo sé, pero de lo que si estoy seguro es que, si esto sigue así, con una afición dividida, donde es más fácil criticar que aportar, que insultar más que conciliar, esto no necesita de anti taurinos, esto se acaba sólo y disfrutaremos las corridas por televisión.

Dos visionarios como Tito Fernández y Jhonny López, a quienes he visto con que ilusión han trabajado e invertido dinero para dar una feria de postín como la que hemos podido apreciar hasta ahora, en donde se le ha dado la “oportunidad” a toreros buenos, emergentes y a ganaderías nuevas. Por lo que mí respecta, sólo puedo ser agradecido con ellos y este magnífico proyecto que emprendieron con mucha afición y, sobre todo, buen gusto.


Ojalá que quienes se hayan tomado la molestia de leer este artículo, despierten su afición y sean conscientes que la mejor manera de defender la fiesta de los toros es yendo a los toros, que el respeto de buen aficionado se gana en la plaza, en los tendidos, así como el respeto de los toreros se gana en el ruedo.

Sólo me queda decir a los aficionados, aficionados prácticos, a las peñas y publico taurino en general, nos vemos este sábado 20 de julio en el cortijo de “La Esperanza” para vivir una tarde de toros, darnos un apretón de manos, y decir con razón de causa “YO SOY TAURINO”.

Ir al listado de editorial
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.