. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
19 de Setiembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LA FERIA DEL AFICIONADO PRACTICO, UN CICLO DE CATEGORIA QUE CONGREGO A LOS MEJORES TOREROS AFICIONADOS Y A UN PUBLICO SELECTO, AL VERDADERO AFICIONADO.
2019-09-09 02:45:05
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

En su edición 2019 pasaron cada tarde por el ruedo del cortijo “La Esperanza” grandes becerras que demostraron su bravura y aficionados prácticos que dieron lo mejor de su tauromaquia para el deleite de una selecta afición, lo que se llama verdaderos taurinos.


ENRIQUE SIFUENTES

La Asociación de Toreros Aficionados – ATA, un año más organizó la “Feria del Aficionado Práctico 2019, en el siempre taurino y acogedor cortijo de “La Esperanza”, que a fin de cuentas se ha convertido en la “Casa del Torero Aficionado”, gracias a la afición de su propietario Tito Fernández.

Y es como he dicho en anteriores ocasiones lo importante que ha sido y sigue siendo la participación del “Torero Aficionado” en la historia taurina del Perú. Si tienen tiempo y ganas, pueden revisar revistas de los años veinte del siglo pasado como “Variedades” o “Mundial” por ejemplo, donde se ven en casi todas sus ediciones, fotografías y reseñas de festivales y encerronas. Se han escrito libros como el recientemente reeditado, “Tentadero de la Legua” y en “Recuerdos” de Conchita Cintrón donde se menciona como fueron sus inicios. En este afamado “Tentadero de la Legua” participaron grande aficionados prácticos, los hermanos Graña, los hermanos Aramburú, don Gabriel Tizón, don Enrique Ego Aguirre, don Tuco Roca Rey entre otros grandes aficionados de categoría. Ellos, fueron los que hicieron que la Plaza de Acho, la que ahora conocemos, fuese remodelada, crearon bajo la idea primigenia de don Tuco Roca Rey y Fernando Graña nuestra señorial “Feria del Señor de los Milagros”, Y de mayores, como para dejar su sello, se creó el “Tentadero de Lacaya”, hoy en día "Lomas de Villa", donde volvieron a vivir sus experiencias de juventud, en el cual, junto con Gabriel Tizón y Guillermo Santillana fuimos parte activa, aunque no tanto como aficionados prácticos si más como “maletillas” y donde aprendimos historias y vivencias taurinas de todos ellos, de esas que nunca estarán escritas en los libros, y lo más importante nos enseñaron “educación taurina”, algo que hoy casi ha desaparecido.


MARCIAL BUSTAMANTE RECIBIENDO LA ALTERNATIVA DE AFICIONADO PRACTICO DE SU ABUELO DON TELMO BUSTAMANTE

Entre uno y otro tentadero de estos visionarios taurinos de nuestro país, surgieron grupos de aficionados prácticos como la ATA, que con el transcurrir de los años, se reactiva con una fuerza impresionante y de a poco va cobrando un importantísimo sitial en el universo taurino internacional. El motor de todo esto tiene nombre propio, José Ignacio Bullard González, quien, junto a Enrique Sifuentes, Tito Fernández la impulsan y crean la “Feria del Aficionado Práctico”, y los “Festivales Taurinos en Acho”, donde participan aficionados prácticos de todas partes del mundo, Ecuador, Colombia, México, Francia y por supuesto Perú.


JUAN ANTONIO PEZO

En esta última edición hemos podido apreciar ese toreo puro, en muchos casos con muy poca técnica, pero eso sí, con mucha verdad, con mucha vergüenza torera, hemos visto faenas importantes de diversos cortes como el “tremendismo” de Sifuentes, la calidad y naturalidad de Rodrigo Bullard, el prometedor estreno de Juan Antonio Pezo y Marcial B. Bustamante, la experiencia de Juan Manuel Roca Rey, triunfador del ciclo, el carisma de José Ignacio Bullard, el buen toreo a la verónica de Guillermo Rivas, la buena técnica de Javier Osóres “Chizo”, la pinturería de Giancarlo Guzmán, el extraordinario toreo que está en la línea más profesional de Tomas Pérez, entre otros grandes momentos.

El respeto de la afición por la “suerte de varas” que dicho sea de paso estuvo a cargo de la cuadra de Santiago Reyes “Yaco”.


RODRIGO BULLARD

Los ganaderos que en un gran gesto aportaron sus becerras, tanto de ganaderías emergentes y consagradas. A las primeras, este ciclo, les sirvió de vitrina para mostrar la bravura y clase de sus becerras.

Un éxito total, una gran afición, y buenos toreros aficionados. Todos los que actuaron, bajo mi punto de vista, han sido triunfadores, porque vencieron sus miedos, dieron todo de sí con el mayor esfuerzo por cruzar la raya del límite de sus posibilidades, lo dicho, tiene un mérito enorme.

Gracias a los organizadores que nos han dado semanas de mucha torería, camaradería y hemos podido disfrutar de afición que construye, lejos de lo que ya es común leer por el Facebook de críticas mal intencionadas que se escudan bajo tenor del purismo para desfogar sus frustraciones personales o complejos, lo que es evidente, que estos brillaron por su ausencia.


JOSE IGNACIO BULLARD

Ya lo dijo una vez el gran maestro del toreo don Marcial Lalanda, cuando lo entrevistaron en una serie taurina llamada “Tauromaquia”, que para él: “Una de las mejores aficiones del mundo era la de la Maestranza de Sevilla y la de Acho, porque la mayoría de aficionados sabían torear ó habían toreado alguna vez en su vida”.


JOSE IGNACIO BULLARD, ENRIQUE SIFUENTES, TITO FERNANDEZ Y DON RAUL ARAMBURU TIZON

El aporte de la ATA en nuestros tiempos, a la fiesta de los toros en el Perú, es fundamental y enriquecedor, es un aporte invalorable. Porque el torero aficionado, no torea por dinero, más bien le cuesta, no torea por consagrarse como figura del toreo. El torero aficionado torea simplemente por dos grandiosas cosas, que son, su enorme afición, esa afición sana y sin complejos, y torean por el aplauso y el cariño del público.

Enhorabuena y nuevamente gracias por ese esfuerzo que valoramos mucho y que vale su peso en oro.

Ir al listado de editorial
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.