. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Octubre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  

LA TAUROMAQUIA EN EL PERU

MUSEO TAURINO DE ACHO. Una breve reseña histórica y una visita en fotos.
2008-08-04 21:49:41
por: AFICIONPERU.COM


CUADRO DE JOSE GOMEZ ORTEGA "JOSELITO" PINTADO POR RUANO LLOPIS SE APRECIAN A SUS BANDERILLEROS "CANTIMPLAS" Y "BLANQUET".

En el interior de la plaza de toros de Acho se encuentra el museo taurino, creado por don Oswaldo Hercelles,  presidente de la Beneficencia Pública de Lima por los años sesenta, quien se dedicó a realizar una serie de obras en lo que seria la última remodelación de la plaza, dotándola del atrio de sombra, los corrales de exhibición, el mesón “La Ronda” y el museo.
Inaugurado el 18 de octubre de 1961, contó en sus inicios con la colaboración de distinguidos aficionados entre ellos don Francisco Graña Garland y el ganadero don Jesús de Asín, quienes donaron una gran cantidad de artículos taurinos.

En el transcurso de los años la colección del museo se ha ido incrementando hasta llegar a la que se posee actualmente y considerada como una  mejores del mundo.
Haciendo un recorrido por todos sus ambientes, podríamos decir que en la sección vestidos de torear y trastos de toreros, se cuenta con una lista de vestidos usados por toreros famosos como Joselito y Juan Belmonte, pasando por los vestidos de Manolete usado en 1946, así como el traje de la presentación de Manuel Benítez "El Cordobés" en el año 1963, el que usara Luis Procuna en 1947 para cortar en Lima dos orejas, rabo y pata. Es importante señalar que dentro de la colección, esta el vestido campero o traje corto que usara Pepe Bienvenida la tarde en que falleció durante un festival en Acho; igualmente se cuenta con el traje del gran torero español Antonio Bienvenida utilizado en 1947 el día que se encerró con seis toros de “La Viña”.
Entre los trebejos de torear, esta el fundón de espadas usado por Juan Belmonte García y que luego usara su hijo Juanito Belmonte Campoy.

Muletas de de celebres toreros como las de Joselito y “Manolete”, así como capotes de brega de Juan Belmonte y César Girón, así como capotes de paseo utilizados en la corrida del “Bicentenario de Acho” en 1966.
En cuanto al el tema pictórico seria larguísimo enumerar las obras que hay, sin embargo debemos indicar que el museo posee dos cuadros originales de Picasso, un cuadro de Le Corbussier, uno de Jean Cocteau, otro de José Sabogal y diversos autores tanto contemporáneos como clásicos.

Pintores taurinos como originales de Roberto Domingo, Carlos Ruano de Llopis y de Andrés Martínez de León: En esta sección no hay que olvidar  las  series de tauromaquia tanto de la época romántica como aquellas dibujadas por Víctor Adams, Luis Ferrant, Fernández Noseret; Antonio Carnicero, sin olvidar por cierto las deliciosas estampas de Bécquer, algunas con una visión diferente sobre el mundo del toreo como las obras de Ignacio Zuloaga “El Mozo” que las impregna de un aire trágico. Entre las obras sueltas hay algunas de verdadero interés como aquella “Victima de la Fiesta” de  Ricardo Marín.
Se  esta implementado en la actualidad una sección destinada al torero peruano para ello se cuenta con el traje del maestro Rafael Puga Castro y de Rafael Gastañeta, así fotos de Paco Céspedes, Raúl Elías, Rafael Castañeta, Rogelio Cervantes y Rafael Santa Cruz.
En el rubro de cabezas de toros el museo cuenta con 7 cabezas entre las que destaca la “Melindroso” lidiado en Madrid el día de la corrida de alternativa de Juan Belmonte; “Palomo” lidiado en Madrid por Rafael Gastañeta, “Maravilla” ultimo lidiado por José Gómez "Gallito" en Lima y "Tulipán" al que Luis Miguel Dominguín le corto las dos orejas y el rabo.
Vale la pena visitar el museo de Acho, ojala que la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima no siga dejando como hasta ahora que las valiosísimas piezas que forman esta colección se sigan deteriorando, porque de ser así, estaríamos lamentando que uno de los mejores museos taurinos del mundo, simplemente desaparezca.

 

PARED DEDICADA A JUAN BELMONTE DONDE ESTA EL TORO "MELINDROSO" CON EL QUE TOMO LA ALTERNATIVA EN MADRID EN 1913, ENTRE CARTELES Y FOTOS DEL "PASMO DE TRIANA" PARED DEDICADA A JUAN BELMONTE.
CARTELES ANTIGUOS. CARTELES ANTIGUOS.
TRAJE DE LUCES DEL MATADOR PERUANO RAFAEL GASTAÑETA CON EL QUE CONFIRMO LA LATERNATIVA EN MADRID EN 1997, EL MISMO TRAJE USO EL DIA QUE SE LLEVO EL ESCAPULARIO DE ORO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. DE IZQUIERDA A DERECHA TRAJES DE VICTOR MENDES, VICENTE BARRERA Y FINITO DE CORDOBA.
ESCULTURA DE MARIANO BENLLIURE "EL PUYAZO".
TRAJE DE LUCES DEL MAESTRO ENRIQUE PONCE CON EL QUE CORTO EL RABO AL TORO "HALCON" DE PARLADE EN ACHO EL AÑO 2000. BUSTO DE CONCHITA CINTRON DEL ESCULTOR VICTORIO MACHO.
TRAJE DE LUCES DE JOSE GOMEZ ORTEGA "JOSELITO" USADO EN LA TEMPORADA DE 1920. TRAJE DE LUCES DE JUAN BELMONTE GARCIA.
ESTOQUES DE JUA BELMONTE, JOSE GOMEZ ORTEGA "JOSELITO" Y FRANCISCO BONAL "BONARILLO" BANDERILLAS PUESTAS POR JOSE IGNACIO SANCHEZ MEJIAS, RODOLFO GAONA Y RAFAEL GOMEZ "EL GALLO", LAS BADERILLAS EN FORMA DE MUÑECA SE USARON EN UNA CORRIDA PATRIOTICA EN HOMENAJE A AL HEROE DEL MORRO DE ARICA GENERAL FRANCISCO BOLOGNESI.
DE IZQUIERDA A DERECHA. CAPOTES DE PASEO QUE USARON LOS DIESTROS CESAR GIRON, PACO CAMINO Y ANTONIO BIENVENIDA.
TRAJE CORTO USADO POR PEPE BIENVENIDA LA TARDE QUE FALLECIO TRAS TOREAR UN FESTIVAL EN ACHO.
TRAJE DE LUCES DE ANTONIO ORDOÑEZ. TRAJE DE LUCES DE FERMIN ESPINOZA"ARMILLITA".
CAPA DE VESTIR QUE PERTENECIO A RAFAEL MOLINA "LAGARTIJO" TRAJES DE LUCES DE JUAN BELMONTE Y "JOSELITO".
DE IZQUIERDA A DERECHA. TRAJE GRANA Y ORO DE MANUEL BENITEZ "EL CORDOBES" USADO EN 1963 LA TARDE DE SU PRESENTACION EN ACHO, TRAJE ROSA Y ORO PERTENECIO A "MANOLETE" USADO LA TARDE DE SU PRESENTACION EN ACHO, EL TRAJE CAÑA Y ORO PERTENECIO A DOMINGO ORTEGA. TRAJE DE LUCES DE CURRO GIRON, ANTONIO JOSE GALAN, DE CHICUELO II CON EL QUE FUE HERIDO EN LA TEMPORADA DE VERANO DE 1955 LA TALEGUILLA ESTA ROTA y MANCHADA CON SU SANGRE, TRAJE DE LUCES LILA y ORO DEL MAESTRO RAFAEL PUGA CON EL QUE TOMO LA ALTERNATIVA, TRAJE DE LUCES DE CESAR GIRON.
LA FOTO ES IGUAL A LA SUPERIOR PERO DE OTRO ANGULO DONDE EL TRAJE DE "EL CORODBES" ESTA EN PRIMER PLANO. TRAJE DE LUCES DE LUIS PROCUNA Y CESAR GIRON SON LOSVESTIDOS QUE USARON LA TARDE DONDE CORTARON PATA EN ACHO.
SALA DONDE HAY DIVERSOS CUADROS. PARED DONDE HAY DIVERSAS COPIAS DE LITOGRAFIAS.
LITOGRAFIA ORIGINAL DE PABLO PICASSO. CORNAMENTA DEL TORO "PREDILECTO" DE LA RINCONADA DE MALA.
GALERIA DE TOREROS PERUANOS. GALERIA DE TOREROS PERUANOS DONDE SE APRECIAN FOTOS DE PACO CESPEDES, RAUL ELIAS, FLAVIO CARILLO, ROGELIO CERVANTES Y RAFAEL GASTAÑETA.
Ir a la tauromaquia en el perú
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.