. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Noviembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



Y SE LLAMA PERÚ...
2017-01-23 04:57:46
por: PEDRO LEÓN MARTINEZ /LUIS MIGUEL LEON

Trasladarse a otro país para ver una corrida de toros siempre es una experiencia gratificante para un aficionado, pero si a eso se suma el hecho de poder presenciar la reapertura de una plaza de toros y además con la presencia de un torero peruano, convierte esa experiencia en un episodio inolvidable en nuestras vidas. Mucha expectativa había generado la vuelta de los toros a Bogotá y la importante delegación de aficionados peruanos que se habían trasladado hasta la capital colombiana para alentar a Andrés Roca Rey nos llenaba de ilusión por presenciar un gran triunfo de nuestro crédito nacional.

La tarde estaba soleada y a las 3:30 p.m. se produjo la clásica entonación de los himnos de Colombia y de la ciudad de Bogotá. Emotivos gritos de “Libertad, Libertad” hicieron retumbar las graderías de la Santamaría, luego de lo cual sonó el clarín y salieron detrás de los alguacilillos los tres espadas que conformaban el cartel: Julián López El Juli vestido de habano y oro, Luis Bolívar, de azul celeste y oro y Andrés Roca Rey, de habano y oro. Se detienen las cuadrillas y se guarda un minuto de silencio como homenaje a quienes nos dejaron el año precedente. Se lidiaron 6 toros de la ganadería colombiana de Ernesto Gutiérrez, de correcta presentación, destacando los lidiados en tercer, cuarto y sexto lugar.


CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN DE ROCA REY

Abrió plaza Roca Rey por suaves verónicas en el toro de su confirmación, rematadas con tres chicuelinas y una revolera. Quita por saltilleras y va despertando al público. Luego de la ceremonia de confirmación, brinda al respetable e inicia su trateo con ayudados por alto rematados por un cambiado por la espalda y luego el de pecho; hay series de muletazos de gran calidad por ambos pitones, pero la poca transmisión del animal impide que el público termine de calentarse. Mata de una entera y un descabello y da la vuelta al ruedo luego de una leve petición. 

Pero el delirio vendría en el sexto. Desde que se abre de capa muestra mucha torería y ambición por llevarse el triunfo, recibiendo a su enemigo con una cordobina con una rodilla en tierra, finas verónicas y un precioso remate soltando la punta del capote. Luego del tercio de varas se echa el capote a la espalda y ejecuta un extraordinario quite por gaoneras y un fino remate, generando la emoción del público. Brinda a un grupo de novilleros colombianos que hicieran en su momento una huelga de hambre para la vuelta de los toros a Bogotá y luego de ello sólo se escucharon gritos de olé en el público. Inicia la faena con cambiados por la espalda, pases de pecho y arrucina y empieza el loquerío. Luego, derechazos y naturales de gran mando y torería en series interminables. Arrimón del peruano y luego más muletazos por ambos pitones y la ovación es estremecedora. Mata de un pinchazo arriba y una estocada efectiva y le conceden las dos orejas. Hay abrazos en los tendidos entre los peruanos y felicitaciones de parte de los colombianos por tener a ese gran torero en nuestra tierra. Emoción al máximo en nosotros y puerta grande de rotunda dimensión.

DERECHAZO DE ROCA REY CAMBIADO POR LA ESPALDA DE ROCA REY
El Juli, no tuvo opción alguna con su primer enemigo, el cual mostró muy malas ideas desde que apareció en el ruedo. Inteligentemente decide abreviar y mata de una habilidosa estocada, siendo silenciada su labor. En el cuarto sale decidido a todo y lo recibe por verónicas rematadas con una media de buena factura. Quita por lopecinas y el público lo ovaciona estruendosamente. Emotivo brindis al público y luego de ello empieza su trasteo con pases por alto sin moverse. Hay innumerables derechazos y naturales de gran factura, con mucho temple y mando y el público estalla en gritos de “Torero, Torero”. Faenón del diestro español y un profundo silencio en el público precede la suerte suprema; lamentablemente falla El Juli con los aceros y luego de un pinchazo y dos descabellos, da una merecida vuelta al ruedo entre la aclamación de los asistentes.
EL JULI EN UNA MEDIA VERÓNICA EL JULI EN UN DERECHAZO
Definitivamente Luis Bolívar pechó con el mejor lote de la corrida y, si bien tuvo muy buenos momentos en ambos toros y demostró muchas ganas, sus faenas fueron perdiendo contundencia en el epílogo de cada una de ellas. A su primero -el mejor del encierro para nuestro gusto- lo recibe con una larga de rodillas, algunas verónicas y una media. Quita por tafalleras y tras un brindis a la empresa organizadora de la Feria de Bogotá, empieza de rodillas en los medios. Hay buenos derechazos, naturales y toreo en redondo, pero la faena va perdiendo rotundidad. Mata de una estocada algo caída y se le concede una oreja. Al quinto de la tarde lo recibe con tres largas de rodillas, verónicas y una revolera. Brinda al público y luego de ello empieza su trasteo con cambiados por la espalda rematados con el de pecho. Hay dos buenas tandas de derechazos y una buena de naturales, pero el toro se va quedando un poco y la faena va perdiendo intensidad, a pesar del cierre por manoletinas. Mata de una estocada tendida y luego de descabellar, recibe una leve petición.
DERECHAZO DE LUIS BOLÍVAR LUIS BOLÍVAR EN UN PASE DE PECHO

Nos vamos de Bogotá con el cariño de esta tierra, con la alegría de haber disfrutado de una corrida histórica y con la emoción de haber visto a nuestro torero en una tarde memorable. Gracias Colombia por tu hospitalidad y gracias Andrés Roca Rey por hacernos sentir más aficionados y más peruanos que nunca.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.