. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Noviembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TARDE DISCRETA…
2017-10-30 07:48:04
por: AFICIÓN PERÚ / LUIS MIGUEL LEÓN LUNA


LOS TRES ALTERNANTES AGRADECIENDO LA TRADICIONAL OVACIÓN LUEGO DEL PASEÍLLO

En el marco de una tarde fría y ventosa se llevó a cabo la novillada que hacía de antesala para una nueva edición de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron novillos de La Centinela, de aceptable presentación, pero de poca casta para el español Ángel Sánchez (Rosa y Oro), Román Martínez (Tabaco y Oro) y Carlos Cabello (Azul y Oro). Los tres alternantes desmonterados, pues hacían su debut en nuestro histórico coso bajopontino.


EL ESPAÑOL ÁNGEL SÁNCHEZ EN DOBLÓN POR BAJO

Sin ser sobresaliente, el español Ángel Sánchez demostró ser el más rodado de los tres alternantes, teniendo que lidiar tres novillos al finalizar la tarde. Su primero es muy abanto de salida y le hace pasar ciertos apuros al recibirlo de capa, para dar luego poca pelea en varas. Lo saca a los medios el español y ejecuta dos aceptables series de derechazos con la mano baja muy cerca a los tercios porque empieza a aquerenciarse el novillo. Luego de alguna serie más de derechazos, mata de una estocada ligeramente contraria y un descabello, recibiendo una ovación que agradece desde el tercio. Al cuarto lo recibe por verónicas, destacando dos de ellas ante las dificultades del novillo que se revolvía muy pronto. Buen puyazo de Angelo Caro y eficaz Alan Quispe en banderillas, especialmente en el tercer par, a pesar de las dificultades del animal. Empieza bien Sánchez doblándose por bajo para luego instrumentar algunas series de derechazo y naturales que parecían despertar al público; sin embargo, el novillo empieza a rajarse y a pedir la muerte. Pinchazo y estocada entera pero el burel demora en doblar, siendo silenciada la labor del madrileño. En el que lidió por el mexicano Román Martínez, quien estaba en la enfermería, destacó un buen tercio de banderillas protagonizado por Dennis Castillo y David Zorrilla, quienes tuvieron que desmonterarse para agradecer la ovación del público. El novillo presentaba bastante peligro, sobre todo por el pitón izquierdo, así que no hubo mayor lucimiento, pasaportándolo Sánchez de un pinchazo, media estocada y dos descabellos, siendo silenciada su labor.


ROMÁN MARTÍNEZ ARROLLADO POR EL QUINTO
En cuanto al mexicano Román Martínez, puede rescatarse su empeño y ganas de agradar, pero claramente evidenció su poco oficio. A su primero intenta infructuosamente sujetarlo con el capote, sin mayor lucimiento. Coge los palos el mexicano y se lleva una fuerte voltereta en el segundo par. Brinda al público y realiza uno de los gestos más desagradables e irrespetuosos que yo recuerde en Acho, lanzando por los aires la montera hasta en dos oportunidades, buscando que cayera en la posición deseada, como si tratara dicho rito de un acto circense. Intenta algunos pases de tanteo, pero el novillo se raja rápido e intenta arrimarse el azteca pegado a las tablas. Mata de dos pinchazos, una entera que no produces efecto y varios descabellos que generan el silencio del respetable tras escuchar un aviso. Al quinto lo recibe con un repertorio de lances variados (verónica, chicuelina, caleserina y un afarolado de rodillas) que desencadena una fuerte ovación en el público. Intenta quitar por lopecinas pero el novillo lo coge de mala manera, dejándolo inconsciente en el ruedo por lo que es conducido a la enfermería, de la cual ya no saldría, debiendo hacerse del animal el español Ángel Sánchez. 

VOLTERETA DE CARLOS CABELLO EN EL TERCERO
Al peruano Carlos Cabello le falta mucho rodaje definitivamente, pero termina siendo meritoria su actuación debido al pundonor demostrado, superando un fuerte percance en su primero, ello no obstante el escaso número de festejos lidiados vestido de luces. A su primero intenta recibirlo por verónicas, pero no logra mayor éxito en ello y, luego de un tercio de varas y de banderillas sin mayor relevancia, empieza su trasteo de muleta doblándose por bajo de manera aceptable, para luego intentar por derechazos. Es volteado de mala manera hasta en dos oportunidades, mostrando dificultades para caminar producto de los golpes sufridos. Mata de estocada casi entera y recibe algunas palmas del público reconociendo el esfuerzo desplegado, pasando a la enfermería. A pesar de encontrarse visiblemente adolorido, sale Cabello a matar al sexto, al que recibe por verónicas rematadas con una revolera, siendo animado por el público. Con la muleta, empieza doblándose pegado a las tablas y el novillo se mete por ambos pitones; intenta una vez más por el pitón derecho y es trompicado, cayendo al piso. Decide abreviar y ejecuta una muy buena estocada, por lo que dobla rápidamente el ejemplar de La Centinela y el público reconoce con palmas la voluntad del paisano, que son saludadas desde el tercio por Cabello.
CABELLO TOREANDO AL NATURAL BUENA ESTOCADA DE CABELLO EN EL SEXTO

Sobre la labor del Juez de Plaza, es importante no demorar en los cambios de tercio y recordar que para anunciarlos está el clarín, el cual, por cierto, no estaría mal que tuviera una mejor afinación, para así guardar la solemnidad de su sonido durante el desarrollo de los festejos. Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de La Centinela que se lidiaron durante la novillada:

 

NOVILLO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

NOVILLERO

1

78

“Marquez”

Negro

390

Ángel Sánchez

2

82

“Dormilón”

Negro

390

Román Martínez

3

83

“Pauqueño”

Negro

390

Carlos Cabello

4

76

“Jabonero”

Negro

440

Ángel Sánchez

5

87

“Presumido”

Negro

450

Ángel Sánchez

(en reemplazo de Román Martínez, lesionado)

6

9

“Serranito”

Negro

475

Carlos Cabello

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.