. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Noviembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



DESDE EL PERÚ PARA TODO EL MUNDO…
2017-11-06 06:29:40
por: AFICIÓN PERÚ / LUIS MIGUEL LEÓN LUNA


PASEÍLLO DE LA PRIMERA DE FERIA

En el marco de una tarde en la que por fin el sol se animó a salir y con un lleno en los tendidos, se llevó a cabo la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron ejemplares de Daniel Ruiz, de justa presentación y juego desigual, siendo el mejor lote el de Galdós. Partieron plaza Enrique Ponce, de negro y oro, Andrés Roca Rey, de plomo y plata y Joaquín Galdós, de tabaco y oro. Durante el tramo final del paseíllo hubo un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos Dámaso González, Victorino Martín, Gregorio Sánchez e Iván Fandiño. Gran ovación de saludo a los matadores y, luego de ello, un vistoso despeje taurino – militar de parte de la infantería de marina -que fuera sugerencia de nuestro co-director Manuel González- y que fue muy del agrado del público.

VISTOSO ESPECTÁCULO DE LA INFANTERÍA DE MARINA CABALLOS DE PASO ADORNARON EL INICIO DE LA CORRIDA

PONCE TOREANDO A LA VERÓNICA
Enrique Ponce tuvo claramente el lote más complicado del festejo y, pese a ello, demostró su maestría y además una voluntad irreprochable, lo que resulta doblemente meritorio, pues siendo una leyenda viviente del toreo trata de sacarle hasta la última embestida a cada toro. El primero mostró peligro desde su salida al ruedo, punteando constantemente el capote de Ponce y no permitiendo el lucimiento. Buen puyazo de José Palomares e intenta un quite el valenciano, dosificando los capotazos, para no afectar su acometida en la muleta. Empieza su trasteo doblándose por bajo, sometiendo al animal para luego instrumentar una serie de derechazos con mucho mando ante el molesto calamocheo del toro, que tiene poca fuerza y un peligro sordo que su matador termina disimulando por su gran técnica; logra sacar algunos buenos muletazos con la mano derecha que el público reconoce, pues por el pitón izquierdo hace muchos extraños. Media estocada con efecto mortal y el público ovaciona a Ponce, quien saluda desde el tercio. El cuarto es un toro con mucha clase en la embestida, pero con muy escasa fuerza, lo que se evidencia desde que el de Chiva se abre de capa. Pese a ello, brinda al público, pensando que el toro rompería en la muleta. Se dobla por bajo y el toro cae, situación que se repetiría a lo largo de su trasteo, donde luego de lograr muletazos con calidad, el toro perdía las manos, lo que generaba la lógica impaciencia del público y por ello, la poca valoración de la lidia en ciertos sectores. Pinchazo y estocada entera, recibiendo algunas palmas en agradecimiento al esfuerzo.
BUEN DERECHAZO DE ENRIQUE PONCE PONCE TOREANDO AL NATURAL

ROCA REY EN UNA SALTILLERA ANTE LA MIRADA DE SUS ALTERNANTES
Andrés Roca Rey ha demostrado en Acho su indiscutible condición de figura actual del toreo, habiendo estado por encima de sus dos ejemplares en todo momento y logrando muletazos de gran calidad que produjeron una inmensa emoción en el público. Recibe Roca Rey a su primero con lances de tanteo y luego chicuelinas y revolera en los medios. Solo un picotazo en varas debido a la poca fuerza del toro, tras lo cual instrumenta un variado quite en el que hay chicuelinas, tafalleras y una media. Luego con la muleta, empieza su faena en los medios con cambiados por la espalda y pases de pecho que empiezan a calentar al público. Intenta series por ambos pitones, con algunos muletazos de gran calidad, con mucho mando y mano baja; todo lo hace el torero, pues el animal tiene poca transmisión. Hay bernadinas muy ceñidas y el de pecho con la izquierda que emociona al público. Mata de estocada ligeramente desprendida y corta una oreja con petición de la segunda entre gritos de “Perú, Perú”. A su segundo lo recibe Roca Rey con lances de tanteo, pero el toro no hace mayor caso a los capotes. Nuevamente un picotazo en varas para guardar la poca fuerza del toro y hay un vistoso quite por saltilleras. Bien como siempre Dennis Castillo en banderillas, aunque se lleva una voltereta en el tercer par afortunadamente sin consecuencias, debiéndose desmonterar para agradecer la ovación. Brinda al público Roca Rey y empieza su labor de muleta con ayudados por alto rematados con un pase de la firma y el de pecho muy ceñido. Logra el diestro limeño algunas series de derechazos de mucho mérito por las condiciones del toro. Pega el arrimón, toreando en terrenos muy comprometidos, hay un desplante y el público ruge en gritos de “Torero, Torero”. Dos pinchazos y una estocada algo desprendida privan a Roca Rey de tocar pelo, aunque recibe una ovación del público.
BUEN DERECHAZO DE ROCA REY ROCA REY PASEANDO LA OREJA DE SU PRIMERO

MEDIA VERÓNICA DE JOAQUÍN GALDÓS
Joaquín Galdós estuvo en torero toda la tarde, tanto en la cara del toro como en cada gesto, desplazamiento por el ruedo y detalle a lo largo del festejo, además de unas notorias ganas de triunfar que luego se tradujeron en el desenlace de la corrida. Recibe a su primero con una larga de rodillas ligada a unas finas verónicas, rematando con una media. Luego en su trasteo de muleta hay dos series de derechazos citando de lejos que despiertan al público; molinetes de rodillas y dos series de naturales con mucho sentimiento y clase. Se va apagando el toro y remata su gran faena Galdós con unos finos ayudados por bajo. Estocada ligeramente desprendida y corta una oreja con fuerte petición de la segunda. Tenía unas enormes ganas de triunfar Galdós y se va a recibir al sexto a porta gayola, luego hay verónicas y una fina media. Ya con la muleta, el peruano empieza su trasteo doblándose por bajo e instrumentando algunos derechazos de rodillas. Luego de ello empieza a gestarse la apoteosis, con hermosas series de muletazos por ambos pitones, algunos lentísimos y sintiéndose el torero. Cierra su labor muy toreramente con trincherazos y pases de las flores. Mata de una estocada entera y corta dos orejas, saliendo a hombros.
FINO NATURAL DE JOAQUÍN GALDÓS GALDÓS EN UN DERECHAZO DE RODILLAS

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de Daniel Ruiz que se lidiaron durante la corrida:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

16

“Travieso”

Negro Listón

459

Enrique Ponce

2

72

“Nigeriano”

Negro

450

Andrés Roca Rey

3

68

“Asistente”

Negro

451

Joaquín Galdós

4

66

“Niñero”

Negro

462

Enrique Ponce

5

73

“Enemigo”

Negro Listón

452

Andrés Roca Rey

6

57

“Golondrino”

Castaño

461

Joaquín Galdós

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.