. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Noviembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



A UN MAESTRO COMO PONCE INACABABLE. EN TARDE DEL ROTUNDO TRIUNFO DE JOAQUIN GALDOS, VIMOS A UN ANDRES ROCA REY QUE DEMOSTRO PORQUE ES UNA FIGURA.
2017-11-06 22:04:32
por: AFICIONPERU - MAXIMO VALDIVIESO

Gran tarde de toros, aunque les falto kilos, los de Daniel Ruiz muy entipados y bonitas hechuras.

1o. de diciembre de 1991. Esta es la fecha que marcaría el inicio del idilio de Lima con Enrique Ponce Martínez; aquel día donde a un toro de Capiro de Sonsón le cortó las dos orejas y realizó una extraordinaria faena -incluso de muchas ferias-. La comunión que se produjo aquel 26 de noviembre del año 2000 terminó por consolidar el romance de Lima con su toreo. Un torero que año a año continúa siendo una inacabable fuente de tauromaquia.

En el sesquicentenario albero de Acho -tras el extraordinario despegue de la Compañía Juan Fanning y entonación del himno nacional- nuevamente las zapatillas de Enrique Ponce hollaban el ruedo para demostrar el extraordinario momento que atraviesa. Porque si bien es cierto, la plaza estuvo rebosante de ambiente y el toreo de Ponce es para todos los paladares, cuando salen los toros complicados, difíciles, reservones y débiles, se convierte en torero para aficionados. Desde cuidarlo en los lances de recibo, dosificarlos en el caballo, y esperar el despliegue de su pañosa para que inicie la cátedra de tauromaquia, esa misma que vemos a través de las retransmisiones de televisión, su primer toro Travieso nos permitió ver eso, desde flexionando la pierna para ahormar la embestida, el toque preciso no el brusco ni violento, sino el suave, intentando que el toro vea solo la “bambita” de la muleta, metiendo la “canasta”. Cambia a la zurda, el cuatreño no termina el muletazo levanta la cabeza, insiste por naturales (los suficientes) es hora de regresar a la derecha, de uno en uno sacando la muleta desde detrás del cuerpo para que Travieso acudiera al primer toque. Torear erguido, relajado, mandando y en redondo; ¿parece fácil, lo pueden hacer todos? Solo los privilegiados, y Enrique Ponce es uno de ellos. Después de tener unos récords increíbles, seguir a la misma altura y exigencia del público, la afición y ganas con las que se presenta cada tarde, nos muestran que Ponce es Inacabable.

Aunque Lima le faltó pedir con más fuerza la oreja -ser el que abre plaza y abre feria resulta difícil- quedó demostrado que cuando Enrique Ponce torea no hay quien no quede sublimado, salga de la plaza toreando con ansias de volver y en el mejor de los casos se vuelva un aficionado a los toros. Crónicas de los triunfadores de la tarde abundan, pero la labor de Don Enrique Ponce merece un punto y aparte.

Los toros españoles de procedencia Daniel Ruiz, estaban correctamente presentados, algunos acusan el cambio de pastos y agua, pero tenían trapío. Dejemos muy claro que Lima nunca ha sido torista; porque si así, lo fuese, otros hubieran sido los toreros de Lima. No nos dejemos engañar con voces que reclaman un toro de Madrid o Bilbao, cada país con su propia identidad.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.