. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Noviembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ENTRETENIDA TARDE Y UN FELIZ RETORNO…
2017-11-13 07:00:47
por: AFICIÓN PERÚ / LUIS MIGUEL LEÓN LUNA

Con algo más de media plaza, se llevó a cabo la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron tres ejemplares de “La Viña” y tres del hierro de “El Olivar”, todos de buena presentación y, aunque justos de fuerza algunos de ellos, permitieron pasajes de buena lidia, salvo los difíciles tercero y quinto. Partieron plaza Fernando Roca Rey, de celeste y oro, Joselito Adame, de gris perla y oro y Juan Del Álamo, de grana y oro, quienes agradecieron desmonterados la acostumbrada ovación de saludo del público.

FERNANDO ROCA REY A PORTA GAYOLA EN SU PRIMERO
Fernando Roca Rey nos decía al entrevistarlo en el patio cuadrillas que tenía la intención de disfrutar, deseo que se evidenció durante toda la corrida. Se le veía feliz al peruano, viviendo cada momento con mucha intensidad y si bien estuvo toda la tarde con mucha voluntad de agradar, tuvo la virtud de que esas ganas no lo desbordaran, dándole los tiempos necesarios a sus toros y cuajando muletazos de mucho temple y quietud durante varios pasajes de la lidia. Recibe a su primero a porta gayola para luego instrumentar algunas verónicas ligadas a un bonito remate soltando la punta del capote. Después de un buen puyazo de César Caro, ejecuta Roca Rey un quite por chicuelinas rematado con una media. Coge los palos el coleta nacional y protagoniza un buen tercio reconocido vivamente por el público, especialmente el tercer par aguantando en la cara del toro. Brinda al público y empieza con cambiados por la espalda; el toro echaba un poco la cara arriba y por ello las mejores series de derechazos fueron aquellas de mano baja. El toro se iría apagando rápidamente y por eso la importancia de haberle dado los tiempos necesarios, lo que permitió una serie de naturales en la que fue pegando los muletazos uno a uno. Mata de una estocada entera y el burel dobla de inmediato, recibiendo una ovación el matador peruano que agradece desde el tercio tras leve petición. El cuarto se sale suelto y, pese a ello, Roca Rey logra fijarlo para instrumentar unas buenas verónicas ligadas a un fino remate. Lo lleva al caballo por chicuelinas y el público empieza a volcarse con él, más aún luego del buen quite por lopecinas que remata con una larga de rodillas. Nuevamente un buen tercio de banderillas, destacando el tercer par al quiebro, citando de rodillas. Brinda al público y empieza con derechazos de rodillas jaleados por los tendidos. El toro tuvo mucha clase, pero la faltó esa pizca de fuerza que le hubiera permitido generar mayor transmisión, pese a lo cual hay buenas series por ambos pitones, de pie y de rodillas, entre los acordes de una marinera. El animal se va apagando y pega el arrimón el torero para sacar las ultimas embestidas del toro. Cierra su trasteo por bernadinas y se perfila para entrar a matar, dejando un estoconazo y cortando una merecida oreja.
EL TORERO PERUANO LUCIÉNDOSE EN BANDERILLAS CEÑIDO CAMBIADO POR LA ESPALDA DE ROCA REY

CHICUELINA DE JOSELITO ADAME
Joselito Adame ha dejado su impronta en ferias anteriores y, por eso, su actuación despertaba expectativa en el público de Acho. Recibe a su primero con lances de tanteo, que engarza luego con algunas verónicas y un bonito remate soltando la punta del capote flexionando una rodilla. Luego del tercio de varas, Adame ejecuta un quite por chicuelinas y tafalleras rematada con una media, demostrando su acostumbrada variedad con el capote. Brinda al público y tras algunos muletazos de tanteo saca al toro a los medios; el animal es noble y hay buenos derechazos, pese a que se quedaba un poco corto en algunos pases debido a su poca fuerza y transmisión. Se arrima el mexicano en el cierre de faena y pincha en dos ocasiones antes de clavar una gran estocada, siendo silenciada su labor. Al quinto lo recibe con ceñidas verónicas rematadas con una media. Luego del tercio de varas, el animal empieza a evidenciar sus dificultades y así, desde el inicio del trasteo de muleta, se va quedando a medio pase; es muy mirón y casi coge al azteca, que sortea el momento con habilidad, decidiendo abreviar y simplemente pegar algunos pases de castigo por bajo con sabor antiguo. Tiene problemas para deshacerse del toro y, luego de algunos descabellos, dobla el burel, recibiendo nuevamente el silencio del respetable.
BUEN DERECHAZO DE JOSELITO ADAME FINO NATURAL DEL TORERO AZTECA

JUAN DEL ÁLAMO TOREANDO A LA VERÓNICA
Juan Del Álamo ha demostrado en Acho su buen momento, dejando en la afición una grata impresión. El tercero de la tarde no embistió con claridad desde el capote, impidiendo el lucimiento del salmantino. Destaca un muy buen puyazo de Rafael López, que recibe la ovación del público; el toro echa la cara arriba y acusa poca fuerza, resultando imposible el triunfo por lo que decide abreviar. Dos pinchazos y una estocada baja permiten a Del Alamo pasaportar al ejemplar de La Viña, siendo silenciada su labor. El sexto fue el mejor toro del festejo y es recibido por el espada español con buenas verónicas, cerca de las tablas. Lo lleva al caballo galleando por chicuelinas y todo hacía presagiar que podía haber tela que cortar. Muy bien Jarocho en banderillas, especialmente el tercer par. Brinda al público Del Alamo y empieza por bajo su trasteo de muleta con pases de mucha calidad. Hay una gran serie de derechazos gracias a la gran embestida del toro de El Olivar; intenta por naturales, pero claramente el toro pasa mejor por el pitón derecho, lo que entiende el torero y ejecuta nuevas series de derechazos de buena factura. Cierra su labor con ajustadas manoletinas y el de pecho con la mano izquierda. Gran estocada y corta una merecida oreja.
DERECHAZO DE JUAN DEL ÁLAMO PASE DE PECHO DEL DIESTRO SALMANTINO

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de “La Viña” -1°, 3° y 5°- y “El Olivar” -2°, 4° y 6°-, que se lidiaron durante la corrida:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

634

“Jalapo”

Jabonero

557

Fernando Roca Rey

2

239

“Coladito”

Jabonero

565

Joselito Adame

3

641

“Fantasma”

Ensabanado

551

Juan Del Álamo

4

232

“General”

Mulato

523

Fernando Roca Rey

5

629

“Músico”

Negro Listón

503

Joselito Adame

6

233

“Forjador”

Jabonero

584

Juan Del Álamo

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.