. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
13 de Diciembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TARDE DE CONFIRMACIÓN…
2017-11-20 05:05:17
por: AFICIÓN PERÚ / LUIS MIGUEL LEÓN LUNA

Con algo más de media plaza, se llevó a cabo la tercera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron seis ejemplares de “Santa Rosa de Lima”, todos de buena presentación y bonitos de tipo, aunque justos de fuerza algunos y con poca raza otros. Partieron plaza Manuel Escribano, de azul y oro, Paco Ureña, de rosa y oro y José Garrido, de sangre de toro y oro, quienes agradecieron desmonterados la acostumbrada ovación de saludo del público.


DERECHAZO DE MANUEL ESCRIBANO
Manuel Escribano recibe a su primero con dos largas de rodillas, no pudiendo lograr ningún lance rescatable debido a la poca acometida del toro. Consigue un vistoso tercio de banderillas el de Gerena, destacando el tercer par al quiebro y al violín. Brinda al público y empieza su trasteo de muleta con cambiados por la espalda y pases de pecho. Hay algunos muletazos destacables, sobre todo con la mano derecha, pero el toro pedía sitio y el diestro no termina de entenderlo, desarrollando luego un peligro que termina dificultando su lidia. Estocada tendida y dos descabellos, siendo silenciada la labor de Escribano. Se va a porta gayola en el cuarto y luego hay verónicas, chicuelinas y la media. Apenas un leve puyazo y luego el quite por caleserinas intentando agradar para protagonizar un entretenido tercio de banderillas, donde destaca el tercer par, al quiebro y citando de rodillas. Empieza su trasteo final con muletazos por bajo pegado a las tablas; hay una buena tanda de derechazos, pero el toro se va apagando y las series se van haciendo cada vez más cortas. Intenta el arrimón y hace un desplante dejando caer la muleta y la espada de ayuda para ejecutar el teléfono, para luego cerrar su labor con bernadinas citando de lejos. Pinchazo y tres cuartos de espada sirven para pasaportar al ejemplar de Santa Rosa de Lima, siendo ovacionado el sevillano, quien debe agradecer desde el tercio.
PASE DE PECHO DE MANUEL ESCRIBANO EL TORERO DE GERENA EN UN PAR DE BANDERILLAS

BRINDIS A CASTORCITO, QUE SE DESPEDÍA DE LOS RUEDOS
Paco Ureña recibe a su primero por verónicas rematadas con una media; tras un magnífico puyazo de César Caro, quita Ureña por gaoneras, ciñéndose el toro por el pitón derecho en más de un lance. Brinda al público y empieza su faena de muleta con ayudados por alto y el toro agudiza su peligro colándose siempre por el pitón derecho; intenta dos series de naturales rematadas con el de pecho y parece que por ahí pasa mejor el animal, pero el toro no tiene mayor recorrido. Mata de una estocada baja y, pese a ello, el público obliga a Ureña a saludar desde el tercio. Recibe el torero murciano a su segundo por verónicas rematadas con la media; buen puyazo de Rafael López y en el tercio de banderillas se genera cierto alboroto porque Pirri le cede el tercer par a Juan Sierra -subalterno de la cuadrilla de Escribano- acusando una aparente lesión, pese a lo cual recibe una multa del palco presidencial. Brinda Ureña a “Castorcito” en homenaje a su retirada y empieza su labor de muleta por bajo en las tablas. Al toro le faltó raza y quizás un puyazo, lo que impidió mayor lucimiento, pudiendo apreciarse tan solo algunos derechazos sueltos, una buena serie de naturales y algunos redondos. Mata de un pinchazo y estocada entera, siendo silenciada la labor de Ureña.
UREÑA TOREANDO AL NATURAL REVOLERA DE PACO UREÑA

CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE GARRIDO

José Garrido recibió a porta gayola al toro de su confirmación de alternativa que hizo de primero del festejo, para luego instrumentar algunas verónicas y un remate de rodillas soltando la punta del capote. El toro remata en un burladero y se le descascara el pitón derecho, generando algunas protestas en el público porque el Juez decidió mantenerlo en el ruedo. Ya en la muleta y luego de brindar al respetable, empieza Garrido su trasteo con derechazos de rodillas, siendo desarmado en el primer muletazo, pero se repone y luego de algunos derechazos más, cierra la tanda con un pase de pecho con la mano izquierda siempre de rodillas. El toro tiene calidad, pero poca fuerza y Garrido no termina de acoplarse y solamente quedan algunos pases aislados por ambos pitones. Mata de una estocada entera y saluda desde el tercio la ovación del público. El sexto fue el mejor toro del festejo y Garrido sale a por todas desde que se abre de capa, pegando buenas verónicas rematadas con una media. Quita por apretadas chicuelinas y, luego de un buen tercio de banderillas de Manuel Larios y Ronald Sánchez, parecía que el animal llegaría en buenas condiciones al último tercio. Brinda Garrido a Alfredo Galdós -ganadero de la corrida y padre del matador Joaquín Galdós- y empieza doblándose toreramente por bajo. El toro no pasa bien por el pitón izquierdo, pero sí tiene una buena embestida por el derecho, lo que es aprovechado por el español en varias tandas de muletazos de buena factura, llegando al público y despertándolo, más aún cuando le pide a la banda que cambie una marinera por un pasodoble; cierra con ceñidas manoletinas dejando en la arena el estoque. Todo hacía presagiar el corte de al menos una oreja, pero Garrido comete el error de intentar matar recibiendo en los medios pese a que el toro no se prestaba para ello, pinchando en dos ocasiones para luego pasaportarlo de una estocada caída, lo que reduce todo a una ovación y saludos desde el tercio.

BUEN DERECHAZO DE JOSÉ GARRIDO GARRIDO RECIBIENDO A PORTA GAYOLA

Hubo un momento emotivo en la tercera de abono y fue la despedida del veterano subalterno nacional Hernán Mamani “Castorcito”, saliendo a las órdenes de Manuel Escribano acompañado de su hijo Alonso Mamani, quien fue el encargado de cortarle la coleta. Doble enhorabuena para “Castorcito”, por cerrar su ciclo como torero de plata en el marco de la Feria del Señor de los Milagros y porque recibe su legado su hijo Alonso, quien está en un gran momento y que, por cierto, tuvo una tarde muy destacada, ejecutando la brega a un altísimo nivel.

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de “Santa Rosa de Lima”, que se lidiaron durante la corrida:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

230

“Talentoso”

Negro Listón

486

José Garrido

2

280

“Barbón”

Negro

535

Manuel Escribano

3

262

“Mareo”

Negro Listón

476

Paco Ureña

4

261

“Fusilero”

Negro

502

Manuel Escribano

5

279

“Mimo”

Negro

513

Paco Ureña

6

285

“Preciado”

Negro Salpicado

507

José Garrido

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.