. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
13 de Diciembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL MATADOR EMILIO SERNA Y EL AFICIONADO PRACTICO JOSE IGNACIO BULLARD ABRIERON LA PUERTA GRANDE DE ACHO.
2017-12-03 01:15:19
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

También cortó una oreja el aficionado práctico ecuatoriano José Miguel González, en una bonita tarde donde se lidiaron novillos de Campo Bravo y uno de El Rosario.


La verdad que, en festivales como estos, sólo se puede comentar sobre las sensaciones que uno se lleva a casa después de lo vivido. No importa quien estuvo mejor, porque la tarde estuvo tan llena de detalles muy taurinos y de camaradería, y es que eso es un festival taurino de aficionados, y en mi particular visión lo contrario a ello, sólo desvirtúa su esencia.

Los novillos de Campo Bravo dieron un juego variado, pero fueron más los buenos que los malos, sin embargo, el lidiado en segundo lugar que le correspondió al matador Emilio Serna pedía el carnet, era un marrajo con mal estilo y se movía como una si hubiese comido “lagartijas”.

Y es que me gustaría comentar sobre la sobresaliente actuación del matador Emilio Serna y mis impresiones sobre su labor me han quedado en la mente, una cosa es comentar sobre una faena de lujos y filigranas, y otra cosa es comentar de una faena de confrontación de poderes, en donde el toro, con mal estilo, cambiante de una embestida a otra, pendiente del torero, con raza pero no de la buena, con fuerza, con fea colocación de cabeza en los trastos desde la salida, trata de coger al torero con su instinto, lo que podríamos decir, la antítesis de la nobleza. Por otro lado, un torero que procura y se esfuerza por someterlo con técnica, que está consiente que en cualquier momento ya sea por descuido o porque simplemente las circunstancias se dan puede sufrir una voltereta fuerte. En este contexto es que la faena del matador Emilio Serna fue muy importante, procuró en todo momento poderle y el novillo no se dejó en ningún momento que le pudieran, cada embestida revestía peligro, torear por ambas manos para procurar dar muletazos con calidad hay que estar muy puesto y con las ideas claras para pensar delante del “marrajo”, ese fue el gran mérito. Y si lo dudan, sólo miren la fotografía y observen como metía la cara en el engaño, a veces lo hacía bien, pero en su mayoría muy mal. Cortó dos orejas, dos orejas de ley, que el juez de plaza concedió sin titubeo alguno como buen aficionado. Hay orejas que se cortan con arte y plasticidad, y hay orejas que se cortan con la bragueta, esta fue una de ellas.

EMILIO SERNA EMILIO SERNA

Dios en la vida y los toros en el ruedo ponen a cada uno en su sitio. Por ello, quien fue el motor principal de gestionar con su afición ambos festivales fue premiado con la ilusión que todos hemos tenido alguna vez, pero esta vez, valga la redundancia, como premio justo al adalid de los aficionados prácticos en el Perú. Que carisma, no necesita esforzarse para transmitir su ilusión, Dios le dio ese don maravilloso, de tener el toreo en la cabeza. Las dos orejas que cortó, y que le permitió junto a Serna abrir la Puerta Grande, me alegraron mucho. Su faena fue buena, de momentos intensos que se manifestaron con los fuertes olés del público y la música que sonó en su honor. Estoy muy orgulloso de todo lo que hace taurinamente hablando dentro y fuera del ruedo. Lo escrito en este párrafo tiene un nombre propio, José Ignacio Bullard, que orgulloso debe estar tu padre cuando desde el cielo te vio salir por esos dos portones que se llaman “Puerta Grande”. Enhorabuena.

JOSE IGNACIO BULLARD JOSE IGNACIO BULLARD

ANGEL BUSTOS

El aficionado español Angel Bustos, también brillo con luz propia, evidenció tener un buen oficio para un aficionado, de buen concepto taurino, pudo cortar una oreja, pero la espada no estuvo colocada en buen sitio.


ALFONSO SIMPSON LLOSA

El ganadero y aficionado práctico Alfonso Simpson Llosa, ante en ejemplar de su ganadería, “El Rosario”, simplemente es un ejemplo impresionante de superación. Su faena fue de menos a más, y cuando digo a más, es que, es más. Cuajo tandas de mucha calidad, se dio y le dio tiempo y espacios al novillo cuando se confió y comprendió que podía hacer una labor importante. Era su estreno en Acho, torero de dinastía de buenos aficionados, y dejó no sólo el pendón familiar por todo lo alto, sino también el suyo propio. Pudo tocar pelo y hasta en partida doble, pero la bendita espada y el descabello lo privaron de ello, sin embargo, nos queda en la retina su buena faena de muleta, y como dijo el escritor mexicano Agustín de Foxá: “El único músculo importante en el toreo, es el corazón” y tú lo pusiste todo. ¡Enhorabuena!


JOSE MIGUEL GONZALEZ

Una merecida oreja cortó el aficionado práctico ecuatoriano José Miguel González, de buen corte de torero, y que dejo las puertas abiertas para verlo en otra ocasión, tiene clase y su interpretación del toreo es clásica.

En tono menor estuvieron el matador David Gamarra, Raúl Aramburú con un complicado novillo para un aficionado, el mexicano Pedro Pinson a quien se le vio con afición, pero con las ideas poco claras, estuvo muy a merced del novillo.

DAVID GAMARRA PEDRO PINSON
RAUL ARAMBURU
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.