. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
13 de Diciembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TORERO DE CLASE MUNDIAL
2017-12-04 08:22:25
por: AFICIÓN PERÚ / LUIS MIGUEL LEÓN LUNA Y PEDRO LEÓN MARTÍNEZ

Con la plaza abarrotada de público, se realizó la última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros 2017 con el triunfo del torero peruano que salió en hombros tras cortar tres orejas de sus toros. Luego se conocería que reunido el Jurado se otorgó el escapulario como triunfador de la Feria a Andrés Roca Rey, que gana el codiciado trofeo por tercer año consecutivo, siendo el primer torero en la historia que lo consigue de esa manera, habiendo quedado desierto el trofeo del Escapulario de Plata al mejor toro del ciclo ferial.

PASEILLO DE LA ÚLTIMA CORRIDA DE FERIA ROCA REY DANDO LA VUELTA AL RUEDO CON LA BANDERA PERUANA

Se lidiaron cuatro toros de Hermanos García Jiménez, dos de Ventana del Puerto y un sobrero de El Olivar. Los dos primeros toros de García Jiménez fueron protestados por su pobre presencia, dando lugar a que el lidiado en segundo lugar -primero de José Mari Manzanares-, fuera devuelto a los corrales. A las tres y media de la tarde  partieron plaza José Mari Manzanares, vestido de azul y oro, Andrés Roca Rey, de tabaco y oro y Rafael Serna, de caña y oro. Este último confirmó alternativa por ser su presentación como matador de toros, costumbre que se ha implantado recién este año en Acho.


FINA VERÓNICA DE JOSÉ MARI MANZANARES

Manzanares no ha tenido suerte con su lote. Su primero fue devuelto a los corrales por su escasa presencia, saliendo en su lugar un ejemplar de El Olivar al cual el diestro recibe con verónicas que son aplaudidas. Con la muleta va metiendo poco a poco al toro en la muleta, llegando a pegar meritorios pases con la derecha que va extrayendo a base de poder en su muleta. El toro se raja pronto, pero la poderosa muleta de Manzanares lo llega a dominar. Mata de una estocada trasera recibiendo y corta una oreja. El cuarto toro, de García Jiménez, fue manso y peligroso por lo que el diestro abrevia luego de sacar algunos pases meritorios; pese a fallar con los aceros, el público agradece el esfuerzo del torero, quien saluda desde el tercio.

BUEN DERECHAZO DE MANZANARES MANZANARES PASEANDO LA OREJA DE SU PRIMER ENEMIGO

ROCA REY A PORTA GAYOLA

Andrés Roca Rey salió a por todas. Desde el primer momento en que recibió de rodillas a porta gayola a su primero, un castaño de García Jiménez, se vio su voluntad de no irse con las manos vacías. Torea Andrés de capote muy bien y escucha fuerte ovación que se repite cuando quita por gaoneras. Brinda al público y empieza la faena de rodillas por alto, un cambiado por la espalda de rodillas y tres pases más que ponen la plaza de cabeza. Después vienen los pases con ambas manos donde hay pleno dominio sobre el toro y la plaza hierve rendida ante el valor y el dominio del paisano. Mata de estocada en buen sitio y corta las dos orejas. El quinto es de Ventana del Puerto. Es el más grande de la corrida pero su lidia es complicada. A la muleta llega con media arrancada y aquí se aprecia a un Andrés poderoso, inventándose una faena en la cual va arrancando pases con ambas manos a un toro que parecía no tener ni uno solo. Mata de estocada que hace caer sin puntilla y obtiene una oreja. Da el diestro nacional una emotiva vuelta con una bandera peruana que le alcanzan en el tendido 12.

DERECHAZO DE GRAN FACTURA DE ROCA REY TOREANDO DE RODILLAS ROCA REY

CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE RAFAEL SERNA

Rafael Serna justificó su presencia en el cartel de nuestra Feria. En el de la confirmación de la alternativa torea con elegancia de capote y con la muleta hay una faena limpia con ambas manos a un toro que si bien es de poca presencia tuvo bravura y nobleza. Lamentablemente alarga en demasía la faena lo que le impide matar con eficacia. Hay un pinchazo hondo y hasta seis descabellos por lo que todo queda en ovación. Con el sexto nos ofrece una faena con ambas manos con dominio y ligando bien los muletazos, demostrando mucha voluntad en todo momento para no irse con las manos vacías. Mata de una entera que hace rodar sin puntilla cortando una oreja.

BUEN TRINCHERAZO DE RAFAEL SERNA SERNA PASEANDO LA OREJA DEL SEXTO DE LA TARDE

Como es costumbre, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de Ventana del Puerto (1° y 5°), El Olivar (2°) y García Jiménez (3°, 4° y 6°), que se lidiaron durante la corrida:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

36

“Barbero”

Negro Bragado

469

Rafael Serna

2

61

“Zaheño”

Negro

467

José Mari Manzanares

3

57

“Virrey”

Castaño

490

Andrés Roca Rey

4

1

“Doctor”

Negro

488

José Mari Manzanares

5

45

“Cristalino”

Negro

506

Andrés Roca Rey

6

15

“Veraneante”

Negro

485

Rafael Serna

 

Finalmente, una Feria más nos ha dejado y, como es entendible, podrán existir siempre puntos de vista distintos sobre si un torero u otro o si el toro aquel o aquel otro merecieron los premios de un ciclo ferial tan importante como el de Acho. Sin embargo, más allá de las opiniones en cualquier sentido, en este caso en particular, si hay algo de lo que los taurinos del Perú debemos sentirnos orgullosos, es de que hasta el final dos toreros nacionales de altísimo nivel han terminado peleando palmo a palmo el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, hecho inédito en la historia de nuestra Feria y que nos llena de emoción en cuanto a la trascendencia actual de nuestro país en el ámbito taurino mundial en la actualidad.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.