. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
14 de Noviembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL ULTIMO BASTION DE LOS BUENOS AFICIONADOS. “EL FESTIVAL TAURINO DEL AFICIONADO PRACTICO” ORGANIZADO POR “LA ATA”. ESTE SABADO 11 EN “LA ESPERANZA”.
2018-08-09 21:21:53
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

Aficionados Prácticos con la ilusión de mostrarse en público y sentir los “olés” y aplausos, lo que se dice: “Soñar en Toreros”.

Este sábado se da inicio en el fundo La Esperanza, una nueva versión de la “Feria del Aficionado Práctico”, último bastión de una buena afición.

Y recalco lo de último bastión, porque estamos viviendo una época nefasta en la historia taurina peruana de buenos aficionados, esto, es debido a muchos factores, pero fundamentalmente a las redes sociales que para la fiesta de los toros en la gran mayoría de veces es una estocada certera y no ejecutada por los llamados antitaurinos, sino por los propios llamados aficionados.

Es cierto que todo el mundo tiene derecho a opinar, eso sucede, por ejemplo, y en donde también todos tienen derecho a opinar, el Congreso de la República y hay que ser tonto para no darse cuenta del excretable nivel de Congreso que tenemos. Pues en los toros y en nuestro medio, no hay diferencia alguna. La razón es la misma que en el Congreso, la poca o pésima preparación que se tiene.

Para sustentar lo dicho, basta con escuchar las narraciones que se hacen desde las provincias con un celular en mano o porque el canal municipal lo pasa por una web o Facebook, son deplorables, se esfuerzan por hablar con palabras taurinas fáciles y rebuscadas y se mandan unas “evacuaciones literarias taurinas”, que uno no sabe si llorar o entrar en un estado de ataque de risa.

Leer en Facebook comentarios ya resulta espeluznante, para imponer sus ideas, el mejor recurso que se usa es el insulto hacia quien piensa diferente, la grosería, esto sucede en el 90% de las cosas que uno lee, por eso digo y reitero que la falta de cultura taurina es muy seria y esto desemboca a que actualmente se vive en una época de una afición pobrísima en muchos aspectos. De algo estoy seguro, que, para todo en la vida, hay que prepararse, educarse, estudiar si se quiere, y en los toros un requisito indispensable es el “escuchar”, se aprende mucho escuchando a quienes tienen cosas que enseñar, hoy, parece que todo el mundo nació sabiendo, y confunden mucho gustos y colores, con conocimiento.

Vivimos en contraposición la mejor época de toreros peruanos, nunca ha habido tantos toreros peruanos al mismo tiempo que sean capaces de torear bien, lo normal era que en cada época surgiera uno o dos que despuntaban y eran los consagrados, hoy vemos una feria como la limeña en donde de cinco corridas de toros, en cuatro hay un torero peruano bueno, digo esto como ejemplo. Sin embargo, no es menos cierto que se los actuales toreros peruanos y sobre todo extranjeros van a los pueblos por sueldos bajísimos, sin mínimos establecidos, la pelea por ganarse el estar “acartelado” en una feria hace que los toreros tengan la necesidad de cobrar una miseria por jugarse la vida. Un toro, novillo, o becerro cuesta más que la vida de un torero, a eso llamo yo, poca dignidad y unión entre los gremios que los representan, quienes si hicieran realmente fuerza conseguirían mayores cosas, pero el miedo a quedarse parados y no torear supera al miedo que se pueda tener delante del toro por unos cuantos dólares, luchar con los extranjeros de poca monta, también es otro problema para coleteria peruana. La solución es fácil, pero para eso deben estar muy unidos, todos incluidos subalternos cobrarían más, cobrarían lo justo, lo que se merecen, pero sin este requisito, esto jamás pasará.

Organizadores de fiestas en provincias que más se gastan la plata viajando a España a comprar toros, que suben el costo de las localidades pensando que son plazas de primera, sin pensar que los tendidos los llenan la gente del campo, que amenazan con matar a toreros, que no cumplen lo pactado con los diestros contratados y con la afición que acude a la plaza. Estos malos elementos, son los mismos todos los años, como se las arreglan para seguir, pues igual que lo que está pasando en el Poder Judicial, corrupción, se blindan entre ellos, hasta el día que llegue una contraloría veraz y no pagada, que saque los trapos sucios al descubierto. Sólo así, estos malos elementos, que se la dan de empresarios taurinos con dinero ajeno desaparecerán por el bien de la fiesta.

¿Hay afición en Lima?, lamentablemente no, sólo quedan los rezagos de lo que fue la categoría de Lima y de su gran afición. Y quien diga lo contrario es porque no ha vivido lo buena que era la afición, por ejemplo, en la década de los setenta una novillada en verano en Acho por lo menos había más de media plaza, y si el cartel era bueno, se llenaba, repito, novillada en verano, igual pasaba con los festivales. En Fiesta Patrias, este pasado 28 de julio, en el fundo La Esperanza, un joven entusiasta, un buen aficionado de los que ya no existen, tuvo la ilusión de hacer una corrida, a bajo costo en las entradas, pero muy bien organizada, de categoría como se dice, se pegó un porrazo grande al ver los tendidos con no más de 200 personas y probablemente exagero en el número para arriba, sin embargo el palco de invitados, donde se invitaba vino, por una gentileza del propietario de La Esperanza, un señor de señores, y gran taurino, estaba que no entraba un alfiler, claro es gratis, pero aficionados contados con los dedos de las manos. Los tendidos ralos. Pero, mientras que un empresario serio hace este esfuerzo grande tal vez poco reconocido, en otras partes de la periferia de Lima en plazas como el Yawar Toro o Torokuna, donde los baños son silos, en donde me imagino las mujeres deben tener una puntería maldita para miccionar, y si entras respirando muy fuerte al baño te puede dar una infección venérea en los pulmones, donde los tendidos son de madera con astillas y fierros oxidados, donde si te cortas te puede dar tétano, todo es tierra y suciedad, en ese tipo de locaciones la plazas generalmente tienen público o se llenan. Y yo me pregunto, es que la gente andina, le tiene miedo las cosas bien hechas, a comportarse medianamente bien por el confort colectivo y con reglas sociales y de higiene pública normales. Es un fenómeno de estudio.

En el tema ganadero la cosa también tiene sus bemoles, pero es materia de un artículo completo y exclusivo que ya trataremos en cuanto a la competencia desleal.

Paradójicamente, cuando por primera vez en nuestra historia tenemos un figurón del toreo, un mandón, un ídolo, como Roca Rey, y toreros de talla mundial como Galdós, vivimos la peor época de afición en el Perú.

Del periodismo ni se diga, incapaz de innovar, de reciclarse a si mismo, desesperados por ser los primeros en dar una noticia como si fuera los “reyes de un flash informativo” por tener la última, en esa desesperación, escriben o muestran en imagines cualquier cosa, pero para copiar estilos, y formas, no los gana nadie. No leo una noticia trabajada, una crítica pensada, una opinión buena o mala, pero opinión al fin, que los antiguos periodistas se tomen un tiempo sabático para replantearse y volver con otros aires. Las redes sociales, nuevamente digo, son un cáncer para esto, como es el plástico que ahora se trata de prohibir por toxico y dañino, así es el periodismo hoy en día, más aún cuando vez alguno que se da unos aires de figura y es su vida le ha ganado a nadie, es cosa de locos.

Pues bien, ahora entenderán porque digo que la “Feria del Aficionado Práctico”, es el último bastión de la buena afición, magníficamente organizado por la ATA, en el fundo La Esperanza, este sábado 11 de agosto tres festivales en un solo día, dos de aficionados y uno de matadores en retiro, mejor y más taurino el día imposible, además es GRATIS, la entrada claro está, la comida, las gaseosas y el trago cuesta, pero es de primera todo. Se llenará, ojalá que sí.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.