. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Octubre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CONVERSEMOS DE TOROS
2018-09-24 16:32:51
por: PEDRO LEON MARTINEZ

Los de plata también son toreros.


Raul Mendiola

Que en todas las actividades laborales del ser humano hay jerarquías es una verdad, pero ello no significa que haya que desmerecer a quienes no están en los niveles superiores; cada uno merece respeto y reconocimiento a sus calidades personales pues cada cual puede destacar en su labor de la mejor manera posible, llegando muchas a veces a brillar en su desempeño.

En el mundo de la tauromaquia también se cumple esta situación. Por ello hoy me refiero a quienes son subalternos de a pie en las cuadrillas, cuya tarea es muy importante, tanto es así que los matadores buscan siempre contar con un equipo de subalternos que le procuren la mejor colaboración en sus actuaciones. Como sabemos a   ellos se les suele llamar “los de plata” pues esa es la característica del traje de luces que les corresponde, aunque muchos de ellos los usan con bordados en negro.


Jarocho

Las cuadrillas están compuestas por tres subalternos cuya misión es ayudar al matador en la brega con el capote y colocando las banderillas en los casos en que no lo hace el matador. La brega con el capote, que está a cargo de los denominados primero y segundo de la cuadrilla y se alterna en cada uno de los toros de su matador en cuanto a realizar la brega y colocar el primer y tercer par de banderillas. Por su parte, el tercero de la cuadrilla se encarga de colocar el segundo par de banderillas de cada toro de su matador y además de hacer de puntillero en las Plazas en que no hay alguien para esta función cuando el toro cae muerto o se echa después de ser estoqueado.


Dennis Castillo y Ronald Sanchez

La brega obliga a los subalternos al   manejo adecuado del capote, bien sea cuando se hace a dos manos o cuando se corre a los toros a una mano. La buena brega es algo que los buenos aficionados aprecian y aplauden cuando se ejecuta con eficacia y, aun también, en forma no exenta de arte. En su caso, la colocación de las banderillas también requiere de conocimientos y precisión en las diferentes formas de banderillear, no solo por el lucimiento con que se puede ejecutar esta suerte, sino porque sirve para que el matador pueda observar al toro tanto cuando embiste al banderillero, como cuando lo hace ante el subalterno que brega para colocar en suerte al toro.


Blanquet

Un hecho que muchos nuevos aficionados desconocen es que en la antigüedad muchos matadores se iniciaban de banderilleros en la cuadrilla de algún matador que en ocasiones les cedía un toro para que vayan ganando oficio hasta que tomaran la alternativa. Con el tiempo a fines del siglo 19 e inicios del siglo 20 se deja esa costumbre y nace el escalafón de novilleros, pero persiste la importancia de los subalternos, tanto que se dan no pocos casos de matadores que se pasan a ser subalternos, destacando en esta nueva etapa.

La historia ofrece recuerdo de grandes subalternos que llegan a hacerse famosos por su manejo del capote y su arte como banderilleros. Por citar algunos mencionaré al peón de confianza de Joselito, el valenciano Enrique Berenguer, Blanquet, que no solo fue un gran subalterno, sino que dejó fama por sus augurios de muerte a Joselito y posteriormente a Manuel Granero.  De aquellos famosos podemos mencionar algunos otros como Magritas y ya en tiempos modernos en el siglo 20 citaremos a Julio Pérez “Vito”, los hermanos Andrés y Antonio Luque Gago, José Amorós, Rafael Saco “Cantimplas” y Alfredo David que integraron la cuadrilla de Manolete,  Antonio Chávez Flores, Luis Álvarez, Rafael Corbelle, Enrique Bermedo “Bojilla”, Manolo Montoliu, muerto por un toro en Sevilla al salir de un par de banderillas, suerte en la que fue un gran artífice y hay una larga lista de subalternos que han brillado y que nos llenarían mucho espacio.


Ricardo Santana

Complementando la lista mencionada podemos citar algunos nombres de actualidad que se lucen en los ruedos europeos y que luego algunos acompañan a los matadores que vienen a América. Así me vienen a la memoria nombres como Curro Javier, los hermanos Pirri, Antonio Fernández “El Alcalareño”, Marco Galán, David Adalid, Javier Ambel, Mariano De La Viña, además de otros que fueron matadores y que hoy brillan como subalternos, tales como José Antonio Carretero, Juan José Trujillo, Miguel Martín, Antonio Manuel Punta e Iván García, el colombiano Ricardo Santana y cómo no mencionar a los buenos “terceros” como Jesús Arruga y ese espectacular banderillero que es Fernando Sánchez.  Adicionalmente puedo citar como equipo muy bien estructurado, a quienes forman la cuadrilla de Andrés Roca Rey, que son Juan José Domínguez, Francisco Durán “Viruta” y Paquito Algaba.


Darcy Tamayo

Finalmente, creo que no sería completo ni justo este artículo si dejamos de hacer mención a los nuestros. De quienes he visto puedo citar por sus méritos a Elías Chávez “Arequipeño”, Juan Siguas “Limeño”, los hermanos Solimano, Ángel y Julio  “Angelillo y “Chatillo” respectivamente, Pedro Romero, gran banderillero, Félix Rivera excelente peón de brega, Fernando el Pato Gonzáles, otro grande con los palos y de los vigentes Denis Castillo, bueno con el capote y extraordinario con las banderillas.

Quede claro entonces que en los toros, como arte que es la tauromaquia, no solo pueden brillar los matadores, especialmente los que llegan a ser figuras del toreo, sino que también en el campo de los subalternos hay quienes tienen méritos suficientes para destacar por la bondad de su quehacer en condición de subalternos cumpliendo una labor importante en los ruedos, luciéndose tanto con el capote como con las banderillas, lo que debe ser valorado por la afición porque Los de plata también son toreros.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.