. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Octubre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LA ILUSION DE UNA NUEVA VERSION DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.
2018-10-10 13:10:44
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

Juntos si podemos hacerla nuevamente la mejor de América, es cuestión de una reconciliación de ideas y expresiones.


Los diestros Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós

Faltan pocos días para dar inicio a una temporada nueva y renovada de la “Feria del Señor de los Milagros 2018”, mucha ilusión por ver sobre todo al joven maestro Andrés Roca Rey, en la que ha sido sin duda alguna su mejor temporada española, pero también es muy cierto que todos los carteles son interesantes. El diestro Joaquín Galdós quien también ha tenido una gran temporada. En los carteles más peruanos, como nunca se ha visto. Figuras del toreo y coletas nuevos. Toros españoles y peruanos con una presentación inmejorable. Festivales taurinos a raudales y hasta en partida doble en un día.

La empresa con acierto invito a sus cincuenta primeros abonados y algunos más al campo, para que puedan ver lo bonitas que están encierros españoles.

¿Se puede pedir algo más?

Por supuesto que sí.

Y ese algo más que se puede pedir está estrechamente ligado al aficionado. Me han comentado que la venta de abonos ha subido, en cuanto, no lo sé. Pero eso es muy bueno.


Entrada de la primera Feria del Señor de los Milagros

El pasado 9 de octubre, se celebró el “Día de la Tauromaquia”, una idea realmente muy buena que se consolidará en el tiempo para recordar a los advenedizos antis, y sobre todo a las ONG, que llenan de dinero a las cabezas de estas marchas, y que se aprovechan del protestante común para seguir cobrando, ya es hora de que se cansen y los “borregos” seguidores se den cuenta de cómo los utilizan, no por el toro, sino para fines netamente de negocios.

Esta efeméride, del “Día de la Tauromaquia”, me dejó algo como un buen y mal sabor en mi corazón y mente. Por un lado, lo positivo que es haber subido unos buenos escalones a nivel mediático, pero por otro lado en mi entorno, en el mundo taurino que nos desarrollamos todos los peruanos, una rara sensación de pena, porque a pesar de ser el Perú, una potencia taurina americana, ni siquiera nos asomamos a querer serla. No porque no lo seamos, sino porque no queremos serlo.

La razón o una de las razones que es los propios aficionados y sobre todo aquellos que están más involucrados durante el año en el desarrollo de la fiesta en el Perú, están casi todos peleados, por intereses que además no son ni siquiera importantes, ni trascendentes.

Lo dicho, origina por supuesto, que en lugar de caminar todos juntos, hacia un objetivo común, pasa todo lo contrario.


Aficionado José Ignacio Bullard que junto con Enrique Sifuentes y Tito Fernandez son los pilares de la ATA

Se ve claramente por ejemplo en la “Feria del Aficionado”, magnifica y exitosa idea que culmina con sendos festivales en Acho. Los que no están acartelados se quejan por donde y como pueden, pero hay que ser concientes que la ATA, es como un club privado, y ellos, que organizan estos festivales acartelan a sus amigos y no necesariamente a quienes han podido hacer méritos y ser mejores “señoritos toreros”, y esto es muy válido, porque es la ATA quien lo organiza, no se cobra entrada, sino se dona un juguete para la navidad del niño rimense. En este contexto surgen comentarios para nada sanos y positivos que dañan mucho. Esto es algo que debe de cambiar.


Por otro lado, los aficionados que no están de acuerdo con la contratación de algún torero para esta temporada, mediante sus páginas en redes sociales, Facebook, por ejemplo, despotrican a diestra y siniestra, y a mi manera de ver, no es que tengan un concepto diferente, sino que no tienen ningún concepto de nada.

Refrendo esto de la siguiente manera. La “Feria del Señor de los Milagros” se desarrolla en un contexto socio económico, el cual responde año a año a muchas variables. Es claro que en la situación actual no se pueden poner todas las tardes carteles de figuras, ni toreros que a uno particularmente le gusten, sin embargo y a pesar de la recesión que existe en nuestro país, los carteles son todos atractivos, claro está, para quienes nos gusta ver el toreo, hasta la novillada con presentación de un novillero peruano afincado toda su vida en España y que en mi caso recién he sabido de su existencia cuando lo he visto en los carteles, y me hace mucha ilusión en verlo, así como a todos los compatriotas medirse con toreros de fama internacional, para darme cuenta cuan buenos son.


Conferencia de Prensa de Casa Toreros.


Cuanto me gustaría ver a las peñas que inunden de charlas, coloquios, actividades en general los días de semana de la temporada, y no se limiten sólo a dar trofeos a raudales. Eso sabe más a figuración que acción de promover la fiesta de los toros que al final de cuentas es, o debería de ser, su razón de ser.


Reconciliación de los estamentos y aficionados taurinos.

Una reconciliación taurina dentro de los estamentos sería el mejor homenaje que nuestro país debería darle a la tauromaquia, no sólo un día, sino siempre. Todas las ideas, a pesar de ser opuestas, siempre tienen un punto de convergencia y es de allí donde debemos sujetarnos. No hay que pedir que todos piensen igual y que mayor ejemplo nos ha dado los hinchas de Perú en el mundial de Rusia. Hinchas de la “Universitario”, “Alianza”, “Cristal”, Municipal”, etc. todos unidos con una sola camiseta, la del Perú. ¿Es difícil seguir este ejemplo?

Por otro lado hay público que piensa que Acho es una cantina, un bar, y en el segundo toro no pueden ni pronunciar su nombre, originando papelones desagradables sin importarles si hay niños, mujeres, familias. Acho, es un santuario del toreo, no sólo porque allí han toreado las más grande figuras de todas las épocas, sino porque el torero que está en el ruedo se está jugando la vida. No digo que no se tomen unos tragos, pero no al extremo de la embriaguez total y denigrante.



Toros para la Feria del Señor de los Milagros 2018 en el campo.

Como todos los años en la prensa, comenzarán las intrigas, el querer jalar cada uno “agua para su molino”, los famosos “serruchos taurinos” para ser los primeros, el copiarse las ideas del otro, y claro está aparecerán los que todo lo saben y sus opiniones son las únicas que existen ó que estén supeditadas a cuantos favores cobren de la empresa. Todo ello es el reflejo de la mediocridad y el creer que se nació sabiendo. Que bonito y positivo sería ver y leer comentarios de todo tipo, pero alturados, sin insultos, con cultura, propiedad y respeto taurino, no todos pensamos igual, pero para expresar nuestras ideas tampoco es necesario imponerlas con atropellos literarios (faltas de respeto e insultos), y mucho menos en las redes sociales, o es que no nos damos cuenta de que una palabra mal dicha puede hacer mucho daño, y que además las redes sociales son leídas por niños y jóvenes en formación taurina. Hay que ser más cuidadosos en lo que se expresa y sobre todo en cómo se expresa.


Abonados recorriendo los cercados muy cerca de los toros españoles que se lidiaran este año en Acho

Que en momentos tan difíciles como los que estamos pasando hay que encontrar los puntos en común, para ello no es necesario hacer un gran plenario de los estamentos taurinos, es una cuestión particular, es una cuestión de conciencia, es pensar en que puedo aportar como profesional o aficionado para lograr que más personas vayan a los toros.

Un reto, en este año donde se ha celebrado el “Día Mundial de la Tauromaquia”, una gran oportunidad de darle gloria a un legado cultural que hemos recibido de los que nos han antecedido y la crearon con el afán y la ilusión de darle a Lima, esta Lima de hoy, de tantas razas, de tantas culturas, una “Feria del Señor de los Milagros”, que fue considerada la mejor de América y su afición la más entendida y sensible.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.