. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
14 de Noviembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CONVERSEMOS DE TOROS REVALUEMOS LA SUERTE SUPREMA.
2018-10-16 21:11:41
por: PEDRO LEON MARTINEZ

Es importante resguardar su esencia inicial.

Todas las actividades humanas tienden a modificarse en el tiempo, lo que si se realiza correctamente adquiere el significado de desarrollo y progreso; para ello, sin embargo, es importante resguardar su esencia inicial. Digo esto porque vemos en tiempos recientes como se viene desnaturalizando la ejecución de la llamada suerte suprema, que es como se denomina a la acción de colocar la estocada con la cual se mata a los toros de acuerdo con los cánones tradicionales, y por el contrario se acepta cualquier forma de matar al toro.

Ahora es frecuente ver que, en la mayoría de Plazas del mundo taurino, el público exige el otorgamiento de orejas sin tomar en cuenta la colocación de la espada cuando el torero entra a matar, no importando cómo haya entrado el torero al ejecutar la suerte y dónde haya caído la espada, pues lo que vale es que se mate a la primera entrada a matar. Y como de acuerdo con los reglamentos la primera oreja la otorga el público, los presidentes se ven obligados a otorgarlas, salvo que estén dispuestos a asumir una sonora bronca si no lo hacen y los insultos cuando no otorgan la segunda oreja, que es potestad suya, cuando el público lo exige así se haya matado de un bajonazo.

El origen de la tauromaquia fue la actividad destinada a matar al toro luego de dominarlo, lo que a partir del establecimiento de los primeros tratados de tauromaquia no daba tanta importancia a la faena de muleta, sino que se exigía principalmente la correcta ejecución de la estocada según los cánones allí establecidos. Por ello, desde siempre se consideró que la estocada debe caer en el denominado hoyo de las agujas, es decir en todo lo alto y ello era válido tanto cuando se mata recibiendo, al encuentro o al volapié entrando en corto y por derecho, que son las formas clásicas y correctas de ejecutar la suerte suprema.

Por la razón expresada, tradicionalmente no era un demérito pinchar en lo alto y si luego se lograba una estocada perfecta no se perdían los trofeos ganados con la faena de muleta. Lima se caracterizó siempre por ser una Plaza donde se exigía la buena ejecución. Lamentablemente en los últimos años, tal como ocurre en muchas Plazas, se ha perdido esa exigencia y en Acho se pide y otorga las orejas por el solo mérito de matar a la primera y se da por perdidos los trofeos cuando hay un primer pinchazo así sea en lo alto. Menos aún se puede hoy esperar algo que antes hemos visto muchas veces, cuando en una faena que se había realizado en forma correcta ante un toro difícil y era matado con una estocada perfecta, se pedía la oreja porque se consideraba que esa estocada valía una oreja.

Las nuevas formas indicadas han quitado valor a esa suerte esencial. No olvidemos que quienes ejercen la profesión en el toreo, consideran que su profesión es la de matador de toros. Antes no había mayor fracaso para un torero que recibir los tres avisos y por ello se devolvía el toro al corral donde era apuntillado. Hoy a un torero le devuelven un toro al corral y no pasa nada.

Con todo lo expresado no pretendo considerarme un exagerado purista, pero si creo que es necesario preservar el bien ganado prestigio de nuestra primera Plaza. Los buenos aficionados nos hemos sentido orgullosos cuando hemos tenido ocasión de enterarnos que figuras del toreo han señalado a la afición de Acho como una de las mejores del mundo taurino y más aún cuando matadores como Antonio Bienvenida y César Girón han hecho declaraciones en España señalando que a su juicio la afición limeña era la más enterada del mundo. Por ello tengamos en consideración que es muy importante preservar la esencia de las buenas formas en el toreo y en particular sobre las formas de matar al toro; para ello será vital que revaluemos la suerte suprema. 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.