. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
14 de Noviembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CONVERSEMOS DE TOROS: LA AFICION CUANTA LAS HORAS QUE FALTAN CON LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS A LA VISTA.
2018-10-24 16:22:50
por: PEDRO LEON MARTINEZ

Ya estamos en la que los taurinos llamamos la semana grande, que es aquella que precede al inicio de nuestra Feria del Señor de los Milagros, máximo acontecimiento taurino de nuestro país. Ya estamos con la expectativa de analizar a fondo los carteles y para quienes no son abonados, aunque recomendamos hacerlos, decidir a qué corrida tratarán de ir.

Para este año la empresa ha preparado un cartel que tiene mucho interés en las que serán las dos últimas corridas, para las que han conformado carteles de máxima categoría. Las tres primeras corridas también ofrecen la actuación de toreros que generan la expectativa de gustar a la afición y en todas hay el aliciente de ganado español y peruano de buena presencia, pues los españoles están totalmente aclimatados por encontrarse en el Perú desde al año pasado.


La quinta corrida ofrece el cartel que es en la actualidad el de máxima atracción en el mundo taurino, pues reúne a tres grandes figuras del toreo. Encabeza Enrique Ponce, máximo ganador de escapularios de nuestra Feria y figura de época que se mantiene en gran nivel a pesar de sus 28 años de alternativa. Ha terminado quinto en la estadística con 45 actuaciones en las que ha cortado 79 orejas y 3 rabos. Como segundo espada estará Julián López “El Juli” que este año ha estado celebrando con grandes éxitos sus 20 años de alternativa. El madrileño ha terminado el año en sexto lugar con 43 actuaciones en las cuales ha obtenido notables éxitos. Cierra el cartel nuestro gran torero Andrés Roca Rey quien de acuerdo con publicaciones de autorizados medios taurinos españoles ha alcanzado este año la posesión del cetro del toreo. Andrés ha ocupado el primer lugar de la estadística con 54 corridas en las cuales ha logrado cortar 91 orejas y 2 rabos, actuando y triunfando en las principales Ferias. Sus éxitos son muy sonados y es el torero al que en la actualidad todos quieren ver. El torero peruano ha logrado el escapulario en los tres últimos años.


Atractiva también la cuarta corrida en la que están programados Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y nuestro compatriota Joaquín Galdós.  Ellos enfrentarán a un encierro de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto. Sabemos todos de la calidad y arte de Morante, cuya genialidad ofrece tardes grandiosas que dejan recuerdo con detalles de esos que se guardan en la memoria de quienes tienen el privilegio de saberlos apreciar. Reapareció este año después de una corta ausencia y está colocado entre los primeros puestos de la estadística con 31 actuaciones. El segundo espada será José Mari Manzanares, torero artista cuya calidad es conocida de nuestra afición. Ha culminado el año en el tercer puesto de la estadística con 47 actuaciones, siendo la parte final del año la que le ha deparado sus mejores triunfos en este año. Nuestro paisano Galdós se viene consolidando como matador habiendo logrado actuar en 22 corridas de las cuales 3 han sido en Plazas de primera y logrando cortar un total de 40 orejas. El año pasado tuvo una excelente actuación en nuestra Feria y es de esperar que este año la pueda superar.


La temporada ofrece para empezar una novillada con un torero español, uno mejicano y un novillero peruano que ha estado actuando en España donde vive. Si bien no son aun tan conocidos, como es usual se espera que los tres ofrezcan su mejor esfuerzo para   lograr un triunfo que por la categoría de nuestra Plaza puede permitirles progresos importantes para sus respectivas carreras.

Las tres primeras corridas también contarán con carteles atractivos. En la primera veremos a Juan Carlos Cubas que reaparecerá en Acho. Sabemos de su calidad y se espera que los toros de La Viña le permitan un triunfo similar al logrado tiempo atrás en algunas de sus actuaciones en la Feria. Actuará también el mejicano Diego Silveti a quien vimos como novillero en el año 2010 en que causó buena impresión. Ha actuado exitosamente en España ya como matador logrando exitosas actuaciones en la Plaza de Madrid. En la actualidad es uno de los toreros de mayor cartel en su patria. Completa el cartel el valenciano Román, conocido por su actuación como novillero en el año 2011 y por algunas actuaciones como matador en tiempos recientes en Plazas del interior de nuestro país.  En España ha logrado este año una interesante temporada con 27 actuaciones pese a haber perdido varios compromisos debido a dos fuertes percances. Está considerado como uno de los torreros jóvenes con mayor proyección.


La segunda corrida ofrece otro interesante cartel. Inicialmente estaba programado Paco Ureña, pero el grave percance sufrido en el mes de septiembre impedirá su participación. Ante dicho evento la empresa ha tenido el acierto de contratar a uno de los toreros que han sido revelaciones en el año taurino, como es Emilio de Justo que luego de estar relegado después de su alternativa ha tenido oportunidades que aprovechó alcanzando a sumar 23 actuaciones y logrando importantes triunfos que están consolidando su carrera. Su presentación significará el debut en nuestra Plaza de Acho por lo que siguiendo la costumbre iniciada al año pasado confirmará su alternativa. También debutará, y por tanto confirmará, el español Álvaro Lorenzo, quien ha ocupado el séptimo lugar en la estadística con 36 actuaciones con importantes triunfos en Plazas de primera. Está considerado como el torero joven español de mejor actuación y proyección en el año taurino que acaba de concluir. El cartel lo completará como segundo espada Alfonso de Lima, que reaparecerá en la Feria donde ha tenido actuaciones muy buenas logrando incluso la puerta grande. Alfonso ha tenido buenas actuaciones en el año en varias plazas del interior del país.


Finalmente, la tercera corrida tendrá como principal atractivo la despedida de Lima de Juan José Padilla, torero jerezano que acaba de despedirse de los ruedos españoles ocupando con 46 actuaciones el cuarto lugar en la estadística, que ya ganó el año pasado. El llamado “Ciclón de Jerez” ha actuado hasta en tres oportunidades en nuestra Feria y es torero que siempre ofrece espectáculo. En segundo lugar, actuará Antonio Ferrera, torero extremeño que está entre los más cotizados y que intervendrá por cuarta vez en nuestra Feria. Cierra este cartel El Fandi, segundo en la estadística de este año que destaca por su brillantez con las banderillas, al punto que relega la consideración hacia su excelente toreo de capote y a su técnica con la muleta. El Fandi es torero conocido ampliamente por nuestra afición y es garantía de espectáculo en cada una de sus actuaciones.

En concreto, la programación de este año ofrece buenas posibilidades de satisfacción a los aficionados con los interesantes carteles confeccionados por la empresa. Solo esperamos que el ganado, que estamos informados que estará muy bien presentado como corresponde a la categoría de la Plaza de Acho responda para que salgamos satisfechos de cada una de las corridas programadas.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.