. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
14 de Noviembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ENTRETENIDA TARDE…
2018-11-05 00:24:01
por: AFICIONPERU / PEDRO LEÓN MARTÍNEZ

Con tarde soleada se inició el abono de la Feria del Señor de los Milagros 2018. En el cartel 6 toros de la ganadería de La Viña que tras de algunos años de ausencia ha vuelto a la Plaza de Acho y lo que da gusto es que ha vuelto bien, con animales de buena presencia, dignos de nuestra Feria, y con buenos comportamientos en el ruedo, colaborando para que la primera corrida resultara entretenida en términos generales.

Cuando suena el clarín para dar inicio a la corrida se aprecia una concurrencia que se estima en media plaza; aparecen en el ruedo Juan Carlos Cubas vestido de verde y oro, Diego Silvetti de blanco y plata y Román, de gris y oro. Al término del paseíllo salen los espadas a saludar y reciben fuerte ovación del respetable. Al ingreso a la Plaza nos enteramos de que se había acordado que Juan Carlos Cubas lidiaría en segundo y cuarto lugar para evitar que por ser padrino de la confirmación de sus compañeros tuviera que actuar en dos toros seguidos.


GAONERA DE DIEGO SILVETI

El mejicano Silvetti lidia en primer lugar a un toro colorado bragado que se ovaciona en cuanto sale del callejón de los toriles. El toro sale con mucha alegría de los chiqueros y remata en los burladeros. El matador lancea a pies juntos y es aplaudido. Bien picado pasa a manos del matador que quita por gaoneras que se ovacionan. Juan Carlos Cubas confirma la alternativa a Silvetti que brinda al público e inicia su faena doblándose con el toro. Hay una faena compuesta a base de pases con la mano derecha llegando a sonar la música. El toro empieza a pararse y el matador cierra la faena con bernardinas. Entra a matar y coloca la espada en los bajos, lo que resta el mérito a la faena. Hay silencio para el torero y palmas para el toro. En el quinto toro Diego Silvetti lancea bien. Con la muleta hay una faena que iniciada bien se va desvaneciendo porque el toro se aploma. Mata de una estocada completa y hay ovación que saluda en el tercio.

BUEN DERECHAZO DE SILVETI EL MEXICANO EN UN NATURAL

BUEN DERECHAZO DE JUAN CARLOS CUBAS

Juan Carlos Cubas reaparecía en el más que bicentenario coso bajopontino después de varias temporadas. En su primer toro, el bonito ejemplar lidiado en segundo turno lancea a la verónica. En el segundo tercio se luce Denis Castillo colocando dos muy buenos pares de banderillas que son fuertemente ovacionados obligando al subalterno a agradecer montera en mano la gran ovación que le tributa el público. Cubas realiza con la muleta una faena correcta de acuerdo a las condiciones del astado para rematar de estocada logrando cortar una oreja, la primera de la Feria. El cuarto toro tiene genio y tarda en parar de salida. En banderillas acude pronto y se ve que mejora su condición. Con la muleta el peruano demuestra que está puesto con el toro logrando una faena que agrada al público. Entra a matar y coloca un pinchazo hondo que cae muy bajo que hace caer al toro. Hay fuerte petición y el palco concede una oreja que es protestada. La vuelta al ruedo es con opiniones divididas. Esta situación me hace pensar en mi reciente artículo “Revaluemos la suerte suprema”; es que el público debe considerar que no se trata de matar rápido al toro, hay que matar correctamente y ello pone al juez en la disyuntiva de elegir entre el Reglamento y los cánones del arte del toreo.

TORERO DESPLANTE DE CUBAS SALIDA EN HOMBROS DEL PERUANO

FAROL DE RODILLAS DE ROMÁN

Román se presentaba como matador en Lima donde ya había actuado siendo novillero. Es torero de los que sale siempre a dar el máximo lo que le ha valido en la temporada española sonados triunfos, pero también tres serios percances. Ayer demostró sus intenciones nada más salir su primer toro al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas y verónicas también de rodillas. Su primer toro es débil de remos pues cayó en varios momentos de la faena de muleta. La faena es correcta donde se aprecia voluntad a pesar de las pocas condiciones del toro. En el sexto el torero español demostró el buen sitio que ha logrado y si bien el toro no era el más propicio para su labor, dado que este torero requiere toros de embestida más encastada, se luce en una correcta faena que remata de una estocada algo trasera que hace doblar al animal. Hay petición y corte de una oreja. Hay vuelta al ruedo al toro, a mi juicio exagerada.

COGIDA DE ROMÁN SIN CONSECUENCIAS DERECHAZO DEL VALENCIANO

Entre los subalternos debemos destacar como siempre a Denis Castillo, grande con los palos y siempre muy bien ubicado y acertado con el capote. Bien también con las banderillas en el último Alan Quispe.  Debemos resaltar también la buena actuación de Alonso Mamani quien desde la temporada anterior viene demostrando que tenemos un buen subalterno. A caballo como siempre bien César Caro.

En resumen, una tarde entretenida para el público, aunque para los aficionados seguramente les faltó algo. Esto nos hace añorar la solidez que antaño tuvo la afición limeña. Grato, sí, el retorno de la ganadería de La Viña con una corrida completa, con resultados esperanzadores del resurgimiento de la ganadería brava peruana.


Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.