. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



DEBUT MÁS QUE AUSPICIOSO…
2018-11-12 07:32:31
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN

En el marco de una tarde templada se llevó a cabo la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron toros de la ganadería peruana de El Olivar, de muy buena presentación y, aunque con matices, todos dejándose, salvo el sexto. Con el aforo copado hasta la mitad, hicieron el paseíllo Emilio de Justo, de azul marino y oro, Alfonso de Lima y Álvaro Lorenzo, ambos de purísima y oro, teniendo esta tarde la particularidad de que los dos toreros españoles confirmaban su alternativa en Acho, pues debutaban como matadores de toros.

MEDIA VERÓNICA DE EMILIO DE JUSTO

Emilio de Justo abrió la tarde recibiendo a su primero con lances de tanteo por bajo; le falta alegría al toro y, a pesar de ello, hay un par de bonitas verónicas y una fina media. Luego de un vistoso quite por delantales rematados con una media, Edward Jorge Valdez y Armando Rojas se lucen en banderillas, teniendo que desmonterarse para agradecer la ovación del público. Llega la faena de muleta y el toro es muy mirón, venciéndose hasta tres veces por el pitón derecho, pero con una gran técnica y tapándolo en cada muletazo logra el extremeño dos series de gran calidad por ese pitón. Señala media estocada que no tiene el efecto deseado y tras varios descabellos pierde la oreja reduciéndose a solamente algunas tibias palmas la valoración del público. El cuarto de la tarde aprieta a De Justo un poco con el capote, no permitiendo el lucimiento y luego en la muleta se queda corto y tiene poca fuerza, pegando algunos derechazos uno a uno y algún natural de buena factura, demostrando gran poder y técnica. Mata de estocada desprendida, siendo silenciada su labor.

BUEN DERECHAZO DEL TORERO EXTREMEÑO EMILIO DE JUSTO EN UN PASE DE PECHO

PASE DE PECHO DE ALFONSO DE LIMA
Con buenas verónicas se abre de capote Alfonso de Lima, no habiendo nada relevante en el tercio de varas, pero sí en el de banderillas, tras dos buenos pares de Alan Quispe. Brinda al público el diestro nacional y el toro tiene sus teclas y por eso no termina de acoplarse el torero, pues es mirón y hay que llevarlo muy tapado y, cuando la lidia se desarrolla de esa manera consigue algunos buenos muletazos, sobre todo con la mano derecha; mata de estocada ligeramente desprendida, siendo silenciada la labor del peruano. El sexto y último de la tarde no permitió mayor lucimiento con el capote porque pega arreones. Como siempre un gran tercio de banderillas de Dennis Castillo, quien es obligado a desmonterarse. Brinda a su padre y entonces Alfonso de Lima comprende que debe jugarse el tipo, instrumentando una serie vibrante por derechazos de rodillas y luego algunas más puesto en pie, todo con mucho mérito dado el trapío y las condiciones del toro. Es una faena fundamentalmente por el pitón derecho, con mucha receptividad del público y ya en los últimos pasajes de la lidia, pegando los muletazos de uno en uno, con mucha emoción; hay molinetes y un desplante y, tras perfilarse, señala una media que mata, generándose la petición del público que lamentablemente no es valorada en su real dimensión por la autoridad, quedando todo en una vuelta al ruedo. Si el palco presidencial había sido especialmente flexible con el indulto del segundo de la tarde, creemos que en este caso pecó de rigurosidad, pese al merecimiento en cuanto al corte del apéndice.
DERECHAZO DE RODILLAS DE ALFONSO DE LIMA BUEN PASE DE PECHO DE ALFONSO DE LIMA

ÁLVARO LORENZO DOBLÁNDOSE POR BAJO

El primer toro de Álvaro Lorenzo fue el de su confirmación en Acho. Tras no tener gran fijeza en el capote, el toledano hace llegar al toro crudo a la muleta, iniciando su trasteo doblándose por bajo con la mano derecha en un bonito inicio de faena. Y entonces, sucedió lo inesperado, el ejemplar de El Olivar se fue arriba y Lorenzo instrumenta varias tandas de derechazos y naturales, entablando inmediatamente una fuerte conexión con el público y lidiando con gran clase; hay toreo en redondo y estatuarios y el público, aunque inmerecidamente, empieza a pedir el indulto para el toro. Cierra su faena por estatuarios y ante el desconcierto generalizado respecto del destino del ejemplar de El Olivar y, luego de algunas luquecinas, se le perdona la vida al toro, concediéndose las dos orejas simbólicas al diestro español quien estuvo muy torero toda la tarde. El sexto hace extraños desde el capote y no permite lucimiento, manteniendo dicha incierta condición hasta el trasteo de muleta. Está firme Lorenzo y tratando de agradar, pero decide abreviar ante el pobre juego del ejemplar de El Olivar, pinchando arriba y siendo silenciada su labor.

BUEN DERECHAZO DE ÁLVARO LORENZO PASE DE PECHO DEL TORERO TOLEDANO

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de El Olivar que se lidiaron durante la segunda corrida de abono:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

11

“Resabio”

Negro Listón

542

Emilio de Justo

2

240

“Lanudo”

Melocotón

524

Álvaro Lorenzo

3

2

“General”

Jabonero Sucio

486

Alfonso de Lima

4

266

“Jalapo”

Melocotón

527

Emilio de Justo

5

56

“Belicoso”

Negro

593

Alfonso de Lima

6

67

“Altanero”

Colorado

559

Álvaro Lorenzo

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.