. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CONVERSEMOS DE TOROS.
2018-11-15 09:53:54
por: AFICIONPERU / PEDRO LEÓN MARTÍNEZ


ARCHIVO AFICIONPERU

A inicios del año 2018, Juan José Padilla convocó a una conferencia de prensa para anunciar que la de este año sería la temporada de su retirada de los ruedos como matador en activo. Según expresó el diestro, su propósito era despedirse de la afición de las principales Plazas en las que había actuado en su dilatada carrera. Así, con su actuación en la reciente edición de la Feria del Pilar de Zaragoza, el diestro jerezano se despidió de la afición española.


FOTO: ARCHIVO AFICIONPERU

En la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros de este año está anunciada su participación en un interesante cartel que compartirá con Antonio Ferrera y David Fandila “El Fandi”, corrida que marcará su despedida de la afición limeña, ante la cual se ha presentado en tres oportunidades desde el año 2012, año en el cual reapareció en los ruedos después de la gravísima cornada sufrida en Zaragoza en octubre del año 2011.

Juan José Padilla tomó la alternativa en junio de 1994 y en su carrera como matador de toros podríamos decir que han existido dos etapas, una inicial muy difícil en la que tenía que enfrentar a toros de las llamadas corridas duras con toros que presentan muchas dificultades y que usualmente no lidian las figuras y una segunda etapa donde después de la tragedia de Zaragoza en el 2011, reapareció a principio de la temporada 2012. El toreo de Padilla tuvo inicialmente una base de valor que lo hacía usualmente integrante de los carteles con Miuras, Palhas, Victorinos y similares. Su estilo fue muchas veces discutido pero su permanente entrega le deparó muchos triunfos importantes valiendo para su inclusión en las Ferias, aunque en estas mayormente era con ese tipo de ganaderías.  En una de esas Ferias, la de San Fermín en el año 2001 toreando la corrida de Miura, recibió una muy grave cornada en el cuello. No obstante, ese como otros percances sirvieron siempre para consolidarlo con la importancia que su nombre siempre tuvo presente la afición. 
FOTO: ARCHIVO AFICIONPERU FOTO: ARCHIVO AFICIONPERU

Así llegó la infausta tarde de octubre de 2011 en la que, al salir de un par de banderillas, suerte que siempre dominó, cayó en la arena y recibió una gravísima cornada que en principio hizo temer lo peor, pero de la cual perdió el ojo izquierdo. Personalmente tengo presente en mi memoria el sentimiento de congoja cuando recibí la noticia ante la gravedad y por la consideración de su segura ausencia de los carteles de nuestra Feria en los cuales estaba programado para debutar en Lima.

El proceso que siguió a partir de su atención médica para superar tan difícil trance mostró a un hombre que ha sido un ejemplo de fortaleza moral y física muy singulares. Pese a los fatales augurios, desde el primer momento se puso de manifiesto la voluntad del ser humano por su rehabilitación   y el tesón del torero por recuperar no solo lo máximo de sus facultades, sino la posibilidad de conseguir su propósito de volver a torear. Así, tras una larga lucha de dolor y esfuerzo, al iniciarse la temporada de 2012 reapareció en la Plaza de Olivenza no solo toreando sino triunfando. Haciendo honor a la calidad de persona que es, según opinan quienes le conocen de cerca, brindó su primer toro al Doctor Val Carreres, médico de la Plaza de Zaragoza, artífice de su primera atención cuando la cornada. A partir de esta corrida se inició la que ha sido su segunda etapa en la cual ha conseguido muchos triunfos actuando en las principales ferias de España, Francia, Portugal y de los países americanos. Se puede decir que la superación del doloroso trance le trajo la merecida compensación de su participación en carteles con mayor garantía que le permitieron mostrar su tauromaquia en la verdadera dimensión que no solo estaba basada en el valor, siendo incluido por ello en muchas corridas en cada temporada, alcanzando inclusive el encabezar la estadística en el año 2017.
FOTO: ARCHIVO AFICIONPERU FOTO: AFICIONPERU

Padilla ha sido un torero completo, dominador de capote, banderillas y muleta, además de ser un buen estoqueador, bases de sus numerosos triunfos que consiguió en las principales plazas del mundo. Muy sonado fue, por citar algunos, aquel de la Feria de Abril en el año 2016 cuando alcanzó lo que es el sueño de la mayoría de los toreros, salir por la Puerta del Príncipe de la Plaza de la Maestranza de Sevilla, o el hecho de constituirse en ídolo de Pamplona.

Es de esperar que, en su próxima presentación en Acho, cuando se despida de la afición de Lima, alcance un triunfo de manera que quede también en su memoria el cariño que habrá de recibir del público que ya se lo ha demostrado en sus anteriores presentaciones en nuestra plaza. Es nuestro deseo que por ello se lleve un recuerdo grato de nuestra afición, como el homenaje a un torero que como ya expresamos antes ha tenido que luchar contra muchas adversidades, las que ha logrado superar ejemplarmente a fuerza de valor, entrega y voluntad, que merece que lo recordemos de la manera que con seguridad se le considerará en la historia del toreo, entre los toreros que merecen una mención especial y que tendrá que ver con el merecido título que en mi modesto homenaje le hago en este artículo; Padilla, del dolor a la historia.  
FOTO: ARCHIVO AFICIONPERU FOTO: ARCHIVO AFICIONPERU
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.