. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL FELIZ ADIOS DEL PIRATA…
2018-11-19 06:58:18
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN

Resultaba previsible que la tercera corrida de abono estuviera cargada de emociones por la despedida de Lima de un torero como Juan José Padilla, quien ha significado tanto para la tauromaquia, pero creo sinceramente que el balance final del festejo superó las expectativas del más optimista. Fue una de esas tardes en las que el número de apéndices cortados pasa a segundo plano, pues lo realmente importante son las sensaciones vividas; una tarde de aquellas que generan afición, en las que el público sale feliz de la plaza y comentando la corrida, como ayer se apreciaba en los distintos rincones de Acho luego de concluido el espectáculo.

En el marco de una tarde mayormente soleada y con alrededor de tres cuartos de plaza, se lidiaron toros de las ganaderías españolas de Daniel Ruiz (1°, 3° y 5°), Sánchez Arjona (2° y 6°) y García Jiménez (4°), bien presentados y, aunque con diferentes matices, de buen juego en líneas generales, salvo el primer toro del lote de Ferrera. Hicieron el paseíllo Juan José Padilla, Antonio Ferrera y David Fandila “El Fandi”, curiosamente los tres alternantes vestidos de grana y oro. El público puesto en pie espontáneamente obliga a Padilla a agradecer una estruendosa ovación que éste agradece en los medios y, luego de ello, saludan los otros dos alternantes desde el tercio como se acostumbra en Acho.


PADILLA EN UNA BUENA VERÓNICA A SU PRIMERO

Juan José Padilla abrió la tarde recibiendo a su primero con dos largas cambiadas de rodillas, para luego instrumentar algunas verónicas rematadas con una media belmontina. Con gran clase el subalterno Daniel Duarte lleva al toro al caballo, siendo ovacionado por el público y, tras ello, protagoniza Padilla un buen tercio de banderillas, destacando el tercer par al violín. Brinda al público y empieza de rodillas con dos pases por alto y luego derechazos de muy buena factura que se interrumpen con un inoportuno desarme. Es una faena desarrollada fundamentalmente con la mano derecha y cuando el toro va perdiendo gas, se arrima el jerezano tirándose de rodillas y finalizando su trasteo por manoletinas, para luego señalar una estocada ligeramente contraria, pero de rápido efecto, concediéndosele una oreja. El cuarto de la tarde no permite mayor lucimiento de capa a Padilla y ya en el tercio de varas, destaca la buena labor de “El Rata” en la brega, previo a un vistoso tercio de banderillas, el último en la vida de Padilla en Acho. Empieza su faena de muleta por estatuarios, saliéndose a los medios y ligándolos con algunos naturales. El toro quiere irse rápidamente a las tablas, pero a pesar de ello Padilla logra ligarlo en tres tandas de derechazos, algunos de ellos muy templados. El toro está ya rajado y Padilla trata de exprimir todo lo posible sus últimas embestidas, fiel a su estilo, sin florituras, pero con garra. Y es que, en realidad, a esas alturas todo daba igual, el público quería ver el último triunfo del Ciclón de Jerez en Lima y aguardaba con ansias la suerte suprema. Señala una estocada ligeramente desprendida, pero de rápido efecto y corta Padilla la oreja necesaria para abrir la puerta grande ante la emoción del público, de sus compañeros, de todos.

PADILLA EN UN PAR DE BANDERILLAS BUEN NATURAL DEL TORERO JEREZANO

ANTONIO FERRERA INICIANDO SU FAENA DE MULETA AL QUINTO DE LA TARDE

El primer toro de Antonio Ferrera no tenía codicia alguna de salida y por eso no permite al extremeño lucirse con el capote. Ferrera ha dejado de poner banderillas desde hace algún tiempo y por eso fueron sus subalternos quienes se encargaron de ponerlas, lo que provocó algunas protestas, al extremo de rechazar con sus pifias el brindis del torero al inicio de su labor de muleta, reacción de muy mal gusto por parte del público, ante dicho gesto de Ferrera. El toro se queda corto y pega molestos gañafones por ambos pitones y el diestro decide abreviar. Estocada entera, aunque demora en doblar, por lo que finalmente pasaporta al toro de un descabello, siendo silenciada su labor. Sin embargo, el destino quería que Ferrera se sacara el clavo en el quinto y desde el momento de recibirlo con el capote se evidenciaban sus ganas de que así fuera, instrumentando verónicas de gran clase, sobre todo por el pitón izquierdo, rematadas con una bonita media. Tantas eran las ganas de Ferrera, de triunfar y de homenajear a Padilla en su despedida en Lima, que invita a sus compañeros a colocar los garapullos, dejándonos un tercio para el recuerdo, de gran calidad e intensidad, concluido con un emotivo abrazo de los tres toreros. Hay un bonito brindis a Padilla en los medios y desde allí, empieza a construir Ferrera una gran faena, prologada con una estampa antigua, llevando la muleta plegada en el hombro para luego pegar un pase de tanteo ligado con una tanda de derechazos con mucho temple. Luego de ello, el delirio del público, con series por ambos pitones con muletazos cada vez más lentos, viviendo el extremeño la faena con gran sensibilidad, gustándose y sintiéndose torero, contagiando incluso a Padilla y Fandi, quienes vivían el momento como espectadores privilegiados desde el burladero de matadores y lo alentaban constantemente evidenciando su disfrute con la labor del compañero. Tras unos toreros ayudados por alto en el epílogo de la faena, se perfila para entrar a matar, pero falla con los aceros ante la bronca de todos, del público, de los propios profesionales y de él mismo, pues se le iba de las manos ese triunfo rotundo que tanto había perseguido en Lima y así, luego de algunos descabellos y de escuchar un aviso, dobla el toro. Sin embargo, eso ya no importaba, el público con la emoción a flor de piel quería agradecer la entrega de Ferrera y ante su insistencia e incluso la de Padilla, quien trataba de consolarlo, da una muy sentida vuelta al ruedo.

DERECHAZO DE GRAN FACTURA DE ANTONIO FERRERA EMOTIVA VUELTA AL RUEDO DEL TORERO EXTREMEÑO

EL FANDI TOREANDO A LA VERÓNICA

David Fandila “El Fandi” no quería quedarse atrás y por ello demostró su voluntad toda la tarde. Recibe a su primero con una larga cambiada de rodillas, recostándose el toro por el pitón derecho, pese a lo cual logra instrumentar algunas buenas verónicas demostrando sus facultades. Tras un breve pero buen puyazo de César Caro, protagoniza un vistoso tercio de banderillas en el que incluso coloca cuatro pares, siendo ovacionado. Brinda al público y aunque el toro tienes sus teclas, El Fandi lo torea a gusto por ambos pitones, imprimiendo quietud a sus muletazos, notándosele a gusto. Hay molinetes de rodillas y el de pecho en el final de su trasteo y el público está caliente. Tras pinchar arriba y señalar una estocada entera, corta una merecida oreja. Al sexto de la tarde lo recibe nuevamente El Fandi de rodillas, con dos largas cambiadas y algunas verónicas. Hay un buen quite del granadino por chicuelinas y, tras ello, un vibrante tercio de banderillas demostrando sus enormes facultades físicas. Brinda a los padres de Alfonso de Lima y empieza de rodillas con pases de tanteo por alto, sintiéndose la expectación del público. Dos series buenas de derechazos, pero el toro se va apagando rápido y la faena va perdiendo intensidad, por lo que El Fandi opta por arrimarse. Estocada en todo lo alto pero el toro demora en caer y todo se reduce a algunas tibias palmas de un sector del público.

BUEN PAR DE BANDERILLAS DE DAVID FANDILA "EL FANDI" NATURAL LENTO DEL TORERO DE GRANADA

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares españoles lidiados durante la tercera corrida de abono:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

54

“Mensajero”

Negro

484

Juan José Padilla

2

18

“Ungido”

Negro

521

Antonio Ferrera

3

47

“Mocito”

Negro Listón Chorreado

516

El Fandi

4

8

“Sosito”

Negro

497

Juan José Padilla

5

9

“Artesano”

Negro

507

Antonio Ferrera

6

14

“Laborioso”

Negro

512

El Fandi

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.