. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



RACHA TRIUNFAL…
2018-11-26 10:40:48
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN

En el marco de una tarde soleada y con tres cuartos de plaza, se lidiaron toros de las ganaderías españolas de Puerto de San Lorenzo (1°, 2° y 6°), Ventana del Puerto (4° y 5°) y García Jiménez – Peña Francia (3°), correctamente presentados, pero de juego desigual, siendo el mejor el sexto de Puerto de San Lorenzo que tocó en suerte a Galdós. Hicieron el paseíllo Morante de la Puebla, de Blanco y Azabache con remates de flores coloridas, José Mari Manzanares, de burdeos y oro y Joaquín Galdós, de azul noche y oro. Como es costumbre en Lima, el público recibió a los diestros con una estruendosa ovación.


UNO DE LOS POCOS DETALLES DE MORANTE EN TODA LA TARDE
Es cierto que a Morante de la Puebla le tocó en suerte el peor lote de la corrida, pero es también cierto que él no quiso ni ver a sus toros, especialmente al cuarto de la tarde. De su actuación, Acho solamente pudo ver alguna verónica aislada proveniente de su exquisito capote y de lo ocurrido durante la lidia de sus dos enemigos, un gran puyazo de David de la Barra y dos buenos pares de banderillas de “El Lili” ante el primero de la tarde. Decidió Morante abreviar en sus dos toros y no hacerse ninguna complicación, en especial en el segundo de su lote, recibiendo del público un indiferente silencio en el que abrió plaza y una sonora bronca en el cuarto, la que se prolongó en cada momento posterior en el que el torero de La Puebla del Río tenía que salir al ruedo, incluso durante la actuación de sus compañeros. Pero así es Morante y así son y han sido históricamente estos toreros de gran inspiración, que incluyen en sus estadísticas tardes de delirio y otras de estrepitosos fracasos y así tenemos a Rafael El Gallo, Curro Romero, Rafael de Paula y más recientemente Finito de Córdoba, Julio Aparicio o Javier Conde, por citar sólo algunos ejemplos. Así es y será Morante, un genio que deambula en el límite de la cordura y que seguramente algún día nos regalará esa obra sublime que Acho está esperando. 

BONITA VERÓNICA DE MANZANARES

José Mari Manzanares tuvo una muy buena tarde, pues no solamente hizo gala de su acostumbrada plasticidad en algunos pasajes de la lidia, sino que demostró una depurada técnica para taparle los defectos a sus dos toros y así conseguir dos faenas importantes, arañando la puerta grande y no consiguiéndola simplemente por un mínimo desacierto con la espada en su primero. Se abrió de capa ante el segundo de la tarde Manzanares con buenas verónicas ante el disfrute del público, quien constantemente estuvo animándolo. Ya con la muleta, inicia su labor con pases de tanteo tratando de dominar al toro para luego conseguir dos series con la derecha y una de naturales de mucha intensidad, rematada ésta última con un torero pase del desprecio. El toro había roto en tres tandas gracias a la habilidad del alicantino y el triunfo estaba servido, pero a pesar de su acostumbrada pericia con los aceros, pincha arriba Manzanares para luego señalar una estocada de efecto fulminante, quedando todo en una gran ovación que el diestro saluda desde el tercio. El quinto de la tarde tampoco era fácil y a pesar de una embestida algo incómoda desde que salió al ruedo, logra Manzanares instrumentar algunas buenas verónicas del gusto del público. Tras un buen tercio de banderillas de “El Suso” y Ronald Sánchez acompañados de la buena brega de Alonso Mamani, inicia su labor de muleta Manzanares, en la que con mucha paciencia y dándole al toro el aire necesario, logra meterlo a la franela, instrumentando tandas de derechazos y de naturales muy lentos, emocionando al público. Esta vez con la espada estuvo como nos tiene acostumbrados y deja un estoconazo en todo lo alto, siendo premiado con una muy merecida oreja.

PASE DE PECHO CON LA DERECHA DE MANZANARES EL TORERO ALICANTINO REMATANDO UNA SERIE

FINO CAMBIO DE MANO DE JOAQUÍN GALDÓS

Queda claro que Joaquín Galdós ha venido este año a sacarse el clavo y llevarse el Escapulario, demostrando además su buen momento e intentando revalidar en su tierra todo lo bien hecho durante la temporada en suelo europeo. Su primer enemigo se vencía descaradamente por el derecho, pero eso no amilana de modo alguno al limeño, quien es cogido sin consecuencias gracias al providencial capote de Victoriano Castillo. Inicia su trasteo con la muleta con dos doblones y luego un molinete, derechazos y el de pecho con la izquierda que encienden al público. Luego de ello, varias tandas de derechazos con la mano baja y con mucha clase que llegan a los tendidos a pesar de la poca transmisión del toro, no teniendo un pitón izquierdo potable. Estocada entera en buen sitio, sólo ligeramente trasera pero efectiva y dobla el de Peña Francia, siendo premiado Galdós con una oreja. El último de la tarde terminó siendo el mejor del festejo, aunque de salida parecía que no se prestaría al lucimiento, pues echaba las manos por delante. Inteligentemente Galdós dosificó el castigo en varas y eso permitió que el toro llegara en mejores condiciones al último tercio, empezando el peruano su trasteo doblándose toreramente por bajo y generando la expectativa del público. Luego de ello, dos vibrantes tandas de derechazos y un par más de naturales y hay una gran conexión entre la concurrencia y el torero. Una serie más con la derecha con mucho mando y el toro pide la muerte. Estocada entera y de efecto inmediato y, ante la algarabía del público, corta las dos orejas del ejemplar de Puerto de San Lorenzo, abre la puerta grande y se abre paso en la pelea por el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

NATURAL LARGO DE GALDÓS TORERO DESPLANTE DEL MATADOR PERUANO

Cabe señalar que este festejo fue denominado la “Corrida de la Prensa Taurina”, por lo que al final del mismo, los periodistas locales procedieron a votar para elegir al triunfador de la tarde. Como era de esperarse, Joaquín Galdós se hizo del trofeo con absoluta unanimidad.

 

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares españoles lidiados durante la cuarta corrida de abono:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

49

“Langosto”

Negro

567

Morante de la Puebla

2

61

“Playerito”

Negro

549

J.M. Manzanares

3

58

“Ridículo”

Negro

485

Joaquín Galdós

4

125

“Renacuajillo”

Negro Listón

501

Morante de la Puebla

5

33

“Vendimiador”

Negro

504

J.M. Manzanares

6

139

“Garavito”

Negro

555

Joaquín Galdós

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.