. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



Andrés Roca Rey abre la puerta grande de Acho una vez más. El Juli pierde un triunfo rotundo por fallar con los aceros y Enrique Ponce demostró su gran maestría frente a un lote lleno de complicaciones.
2018-12-03 10:17:13
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN


LOS TENDIDOS DE ACHO ABARROTADOS EN LA ÚLTIMA DE FERIA
En el marco de una tarde soleada, llena de ambiente y con el cartel de “No Hay Billetes” se llevó a cabo la quinta y última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron toros de la ganadería española de Sánchez Arjona, de aceptable presentación, pero de juego desigual, escasos de raza varios de ellos y siendo el mejor el quinto de la tarde. Hicieron el paseíllo Enrique Ponce, de azul celeste y oro, Julián López “El Juli”, de negro y oro y Andrés Roca Rey, de ciruela y oro, quienes fueron obligados a agradecer una estruendosa ovación al inicio del festejo, como es costumbre en nuestra plaza. El público pudo disfrutar de un muy vistoso espectáculo protagonizado por la Marina de Guerra del Perú, combinando su paso marcial con estampas taurinas y antes de darse inicio a la corrida, toda la plaza cantó a viva voz el himno nacional, habiendo además una vuelta al ruedo de diversos estamentos de la tauromaquia peruana y de miembros de peñas taurinas con pancartas alusivas a la defensa de la fiesta, estando acompañados por los tres toreros en dicha manifestación reivindicativa.
LOS TRES ALTERNANTES SALUDANDO AL PALCO PRESIDENCIAL IMPORTANTE MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA FIESTA

DERECHAZO DE GRAN CLASE DE ENRIQUE PONCE
Definitivamente Enrique Ponce pechó con el lote más complicado del festejo y afortunadamente éste cayó en sus manos, pues a pesar de sus dificultades, el torero de Chiva pudo no solamente dominar a sus dos toros, sino inclusive logró algunas series de muletazos de gran calidad. Su primero no tenía fijeza y Ponce pega algunas buenas verónicas aisladas y la media. Se frena en banderillas el burel y hace pasar algunos apuros a los subalternos y pese a ello y, no obstante dudarlo por unos segundos, se impuso el cariño por Lima, brindando al público. Parecía que el toro no tendría un pase, pero con su acostumbrada maestría, logra tres tandas con la derecha, la última de ellas de mucha emoción. Por el izquierdo transmite aún menos el ejemplar de Sánchez Arjona, así que intenta por la derecha nuevamente, aunque el animal se va quedando sin gas, alcanzándole sólo para una serie más en redondo con una rodilla flexionada. Pinchazo arriba y estocada caída, con lo cual todo queda en una ovación que agradece Ponce desde el tercio. El cuarto se para y no permite lucimiento alguno con el capote y, tras el castigo en varas, volatín del toro que obviamente afecta su fuerza. Ya en la labor de muleta, el animal presenta muchas dificultades, pero Ponce lo espera con paciencia y logra algunas buenas series de derechazos y una de naturales, ésta última uno a uno a pesar de las dificultades de ese pitón, reconociendo el público el esfuerzo. Una serie más con la derecha y el toro se para, pero él lo aguanta, entendiendo que iba pidiendo la muerte. Estocada algo caída y finalmente es silenciada la labor del valenciano.
PONCE EN UN VISTOSO MOLINETE ESTOCADA DEL TORERO DE CHIVA EN EL ÚLTIMO DE LA TARDE

TEMPLADO NATURAL DE JULIÁN LÓPEZ EL JULI
El primero toro de Julián López “El Juli” tenía una brusca embestida y, ante ello, un par de verónicas con los pies juntos es todo lo que pudo hacer el diestro. Quite por chicuelinas en los medios del madrileño rematada con una bonita media. El animal espera mucho en banderillas y así, demostrando su peligro, llega a la muleta poderosa del diestro, quien logra solventar el trance, pese a que el toro lo busca permanentemente. No tiene un pase y El Juli inteligentemente decide abreviar su trasteo. Señala una estocada entera y es silenciada su labor. Ante el quinto de la tarde, El Juli demostró desde su salida las ganas que tenía de sacarse el clavo, y así fue realmente. Tras vibrantes verónicas de recibo, lo mejor con el capote estaría en un quite también por verónicas, pero esta vez con la mano bajísima. Brinda al público e inicia su labor con doblones por bajo y dos tandas de derechazos sintiéndose. De ahí en adelante, todo sería una demostración de delirante maestría, toreando extraordinariamente bien con ambas manos, matizando variadamente su trasteo con afarolados, pases del deprecio y molinetes. Faena larga ante un toro que finalmente rompió a bueno y en algunos muletazos baja la mano al extremo de peinar la arena con la franela, ante la inmensa emoción del público. Estaba la mesa servida para un triunfo de enormes dimensiones, pero termina pinchando arriba y señalando una estocada entera, aunque algo trasera que ayuda a pasaportar al animal rápidamente. Hay clamorosa petición y se le concede la oreja del toro, al que se le da la vuelta al ruedo en el arrastre, entre algunas protestas.
BUEN DERECHAZO DEL TORERO MADRILEÑO EL JULI PASEANDO LA OREJA DEL QUINTO

INMUTABLE ROCA REY ANTE LA EMBESTIDA DE SU PRIMERO

Andrés Roca Rey demostró una vez más el por qué en la actualidad se encuentra en la cima del toreo mundial, evidenciando no solamente una gran madurez en su toreo y un impresionante sentido de las distancias, sino además con una actitud de figura, de no dejarse ganar la pelea y de apretar a quien tenga al frente, así sus compañeros lleven a cuestas varios lustros más de alternativa que él. Recibe a su primero por verónicas sin moverse, rematados con una chicuelina y una revolera de buena factura a pesar de la sosería del toro. Hay un quite por chicuelinas muy ceñidas y el público vibra con el paisano. Brinda su labor al respetable y la inicia por ayudados por alto; el toro tiene muchas complicaciones, se revuelve muy pronto y lo busca, pero eso a Roca Rey le da igual, logrando ligar algunas series con ambas manos. Pega el arrimón y pega algunos derechazos más de uno en uno, adornados con un desplante dejando en la arena muleta y espada. Finaliza su faena el peruano con arrucinas ceñidísimas y la plaza es un loquerío. Pinchazo y estocada entera, cortando una merecida oreja. El sexto no quiso saber mucho con el capote, de manera que no hubo mayor lucimiento, pero después de un muy buen puyazo de Joseph Rojas, instrumenta Roca Rey un quite en el que hay una saltillera para echarse el capote a la espalda y templadísimas gaoneras con el remate simulando un pase de pecho. Gran tercio de banderillas de Ronald Sánchez y El Rata, quienes tienen que desmonterarse y, tras brindar al maestro Rafael Puga, empieza su labor de muleta nuestro paisano con pases de tanteo. El toro tiene poca raza, pero aun así se inventa una faena y logra series con ambas manos de gran calidad, estando en todo momento muy por encima de las condiciones del toro. Pega el arrimón tirando la espada para torear por luquecinas y luego hay manoletinas en el epílogo del trasteo. Estoconazo de Roca Rey y el toro dobla sin puntilla, concediéndosele las dos orejas, aunque siendo la segunda algo protestada, lo que no empaña de modo alguno una nueva salida en hombros del coleta local.

BUEN NATURAL DE ANDRÉS ROCA REY CAMBIADO POR LA ESPALDA DEL TORERO NACIONAL

Termina una nueva Feria del Señor de los Milagros e inmediatamente después de concluida la corrida se lleva a cabo la votación por los tradicionales trofeos que se otorgan con motivo de ella. Finalmente, el Escapulario de Plata es otorgado al toro “Belicoso” de la ganadería peruana de “El Olivar”, lidiado por Alfonso de Lima en quinto lugar en la segunda corrida de abono, mientras que el Escapulario de Oro se queda en manos de Joaquín Galdós, quien lo recibe embargado de emoción en ceremonia llevada a cabo en el Hotel Country de San Isidro.

 

Debemos destacar con mucha satisfacción el buen desempeño en general de los subalternos nacionales, tanto picadores como banderilleros, quienes demostraron gran solvencia a lo largo del ciclo ferial. Ello ratifica el auge de las corridas de toros en el Perú, pues la importante cantidad de festejos que se realizan a lo largo del año contribuye a la existencia de una mayor cantidad de oportunidades para actuar y así poder tener el suficiente rodaje para estar a la altura de las expectativas en una feria de tanta exigencia como la de Acho. 

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares españoles lidiados durante la quinta y última corrida de abono:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

9

“Biólogo”

Negro

526

Enrique Ponce

2

22

“Cableado”

Castaño Gargantillo

567

El Juli

3

8

“Berlinés”

Negro Listón Salpicado

507

Andrés Roca Rey

4

20

“Habanero”

Castaño

543

Enrique Ponce

5

10

“Palmito”

Negro Salpicado

504

El Juli

6

5

“Variado”

Negro Listón

509

Andrés Roca Rey

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.