. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
15 de Julio de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ENTRETENIDA TARDE EN LA ESPERANZA
2019-07-08 04:08:21
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN Y PEDRO LEÓN

Con tercio de plaza y en una tarde invernal templada, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería peruana de Camponuevo, de propiedad del matador de toros Rafael Puga, para Emilio Serna (Morado y Oro), Ernesto Tapia “El Calita” (Azul Pavo y Oro) y Sebastián Vela (Celeste y Oro).


EMILIO SERNA TOREANDO DE RODILLAS

Recibe a su primero Emilio Serna con lances de tanteo por bajo rematados con una media. Brinda al público e inicia su faena de muleta doblándose por bajo, que es lo que pide el toro. La poca transmisión del animal y lo poco potable de su pitón izquierdo no contribuyen a redondear la faena y hay dos buenas tandas de derechazos, un torero desplante de rodillas y manoletinas ceñidas para despertar al público. Buena ejecución de la suerte suprema pero lamentablemente queda atravesada la espada y queda todo en una ovación. A su segundo lo recibe Serna por verónicas, rematadas con una media. Dos buenos puyazos de Rafael López y bien en banderillas Pedro Jorge Valdez y Ronald Sánchez. Intenta el murciano agradar, poniendo mucha voluntad, pero las dificultades del toro impiden el lucimiento y todo va quedando en algunos muletazos aislados de buena factura, quedando evidencia del oficio y pundonor del hispano. Tras dos pinchazos clava un estoconazo que tiene efecto fulminante. Vuelta al ruedo tras aviso.


EL MEXICANO "EL CALITA" EN UN BUEN NATURAL

El Calita recibe a su primero con finos delantales que hilvana con un vistoso remate soltando la punta del capote. Luego del tercio de varas hay un buen quite por chicuelinas del mexicano que remata con una revolera. Brinda al empresario Tito Fernández y empieza doblándose por bajo con calidad. El toro tiene la tendencia de quedarse corto por ambos pitones, pero El Calita con mucha técnica logra algunas series de muletazos de muy buena factura, especialmente por el pitón izquierdo. Luego de terminar su trasteo por ayudados por alto, se perfila y pincha, tras lo cual coloca media estocada caída que no termina siendo efectiva, por lo que tiene que descabellar, siendo silenciada su labor. Sale con mucha alegría el quinto de la tarde y El Calita logra pararlo hábilmente con el capote, pero el toro pega un volatín y queda algo conmocionado. Muy bien en banderillas Victoriano Castillo y Dennis Sánchez. Brinda al público el azteca e inicia su labor de muleta y aunque el toro tiene calidad en la embestida, parece acusar aún en ese momento los efectos del porrazo inicial, quedando todo en algunos pases de calidad, demostrando El Calita en todo momento su oficio y ganas de agradar. Mata de estocada caída, pero de efecto rápido y, pese a ello, el público premia su labor obligándolo a dar la vuelta al ruedo.


SEBASTIÁN VELA EN UN BUEN DERECHAZO

No puede acomodarse con el capote Sebastián Vela con su primer enemigo, porque lo aprieta en cada lance. Brinda también al empresario Tito Fernández y trata de doblarse por bajo al inicio de faena, pero pasa algunos apuros porque el toro pega derrotes incómodos. Luego Vela entiende que es mejor bajarle la mano y allí consigue algunos buenos derechazos, pues por el pitón izquierdo el animal era intratable. Termina su labor por manoletinas y, tras perfilarse, mata recibiendo, dejando tres cuartos de espada en muy buen sitio. Hay petición y se le concede la oreja. Sale el sexto de la tarde, que es el más pesado de la corrida y embiste con alegría al percal del peruano, que logra pegar lances a la verónica que son jaleados por el público. Hay un buen quite por saltilleras y el respetable alienta al paisano. Inicia su trasteo con dos pases cambiados por la espalda muy ceñidos, estando a punto de ser prendido. Tras ello, planteó Vela una faena basada más en pundonor que en estética, siendo lo mejor el final del trasteo, primero por redondos y luego por bernadinas. Tras varios pinchazos -uno tratando de matar sin muleta-, media estocada y algunos descabellos, logra deshacerse de su enemigo, recibiendo palmas del público tras escuchar un aviso.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.