. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Noviembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS...
2019-10-21 04:45:44
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN


BUEN MARCO DE PÚBLICO LUCIERON LOS TENDIDOS DE ACHO

La empresa había programado una novillada con tres debutantes y con ganaderías arequipeñas que a algunos le generaban serias dudas. Había quienes pensaban que la plaza luciría vacía y no entendían la razón de programar un festejo de estas características que pudiera deslucir la antesala del inicio de la Feria del Señor de los Milagros. Pues bien, la tarde de ayer sirvió para callar a los escépticos, pues hubo gente, hubo ganado y hubo tres novilleros que, con sus matices, lograron llegar a los tendidos a lo largo de la tarde. Con la mitad del aforo cubierto y con un tímido e intermitente brillo solar, partieron plaza el español Pablo Páez, de grana y oro, el peruano Oscar Quiñones, de verde hoja y oro y el mexicano Cristian Antar, de azul marino y oro.


PABLO PÁEZ EN UN BUEN DERECHAZO

Recibe Páez con una larga de rodillas y tropieza sin consecuencias, luego de lo cual intenta con el capote, pero le falta largar los brazos y por eso no logra acoplarse completamente, aunque hay una chicuelina rescatable y un vistoso remate soltando la punta del capote. Ya de muleta, el novillo se queda corto por ambos pitones y luego de insistir en varias oportunidades, decide abreviar. Señala una estocada ligeramente desprendida y dobla rápidamente, siendo silenciada su labor. Sale el cuarto y hay verónicas de adentro a afuera sin terminar de acomodarse, pareciendo que el novillo lo sobrepasaba, pero empieza de muleta doblándose por bajo muy toreramente. El novillo se va viniendo arriba gracias a los dos puyazos recibidos y logra Páez una buena tanda de derechazos y una de naturales. Torea en redondo aprovechando la buena embestida del animal y el público rompe en una ovación, tras lo cual hay manoletinas finales. Coloca una gran estocada cortando la oreja del novillo visiblemente emocionado el rondeño.

 


LARGA CAMBIADA DE RODILLAS DE OSCAR QUIÑONES

Quiñones saluda a su primer novillo con dos largas de rodillas, buenas verónicas y una media de buena factura. Bonito quite por chicuelinas de mano baja y luego hay lances a la usanza antigua. Brinda al público y empieza su faena con pases de tanteo y luego doblándose por bajo. Hay buenas series por ambos pitones y destaca además de las ganas, la puesta en escena, sintiéndose torero en todo momento. Muy buen novillo de Manrique, aunque pasa mejor por el derecho. Aparatosa voltereta, pero sin consecuencias y eso calienta al público, luego de lo cual hay un arrimón final con derechazos de uno en uno y manoletinas. Estocada entera ligeramente desprendida y es nuevamente cogido, sin consecuencias. Dobla rápido y se le concede la oreja. Recibe Quiñones a porta gayola al quinto con una larga cambiada y es arrollado calentando al público. Se para, pega varias verónicas y remata con una revolera haciendo vibrar al público. Lleva al toro al caballo galleando y luego demuestra variedad con un quite por delantales y tafalleras. Empieza doblándose por bajo y el público quiere verlo triunfar. Es una faena más de raza que estética demostrando su pundonor. Es cogido y se levanta sin mirarse pegando el arrimón para cerrar con molinetes de rodillas. Estocada entera liquidando fulminantemente al animal, cortando dos orejas y ganándose un puesto en la novillada de abono.


MOMENTO DEL PUNTAZO PROPINADO AL MEXICANO

Sale el tercero acusando su poca fuerza, defendiéndose en exceso y no permite a Antar acoplarse. Brinda al público y no obstante que intenta por ambos pitones no logra lucirse dadas las dificultades del animal, por lo que toma los aceros. Mata de una estocada entera siendo silenciada su labor. Sale el último de la tarde y no permite gran lucimiento en el capote. Mejora su condición luego del tercio de varas y ejecuta un buen quite por gaoneras el mexicano. El novillo le permite pegar pases de buena factura por ambos pitones cuando le deja la muleta en la cara a media altura. Se va quedando sin gas el animal, aunque rompe a bueno y decide abreviar.  Es volteado aparentemente sin consecuencias en el final de la faena, pero ello no impide unos últimos ayudados por alto. Tres cuartos de espada arriba y un descabello liquidan al animal, recibiendo una ovación que agradece desde el tercio, debiendo pasar a la enfermería para ser intervenido, pues finalmente llevaba un puntazo.

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los novillos lidiados durante el festejo:

 

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

GANADERÍA

51

“Biólogo”

Colorado

378

Pablo Páez

Bejarano

27

“Cableado”

Colorado

379

Oscar Quiñones

Guillermo Manrique

748

“Berlinés”

Negro Listón

386

Cristian Antar

San Pablo

1

“Habanero”

Negro Chorreado

407

Pablo Páez

Barrios

18

“Palmito”

Castaño

373

Oscar Quiñones

Hnos. Aguilar Bravo

33

“Variado”

Castaño

411

Cristian Antar

Toto Chirinos

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.