. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Noviembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL RETORNO DEL REY…
2019-11-04 04:09:48
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN


LOS TRES ALTERNANTES SALUDAN LA OVACIÓN DEL PÚBLICO

Con un bonito marco de público que prácticamente llenó los tendidos de Acho, se llevó a cabo la primera corrida de abono, en la que se lidiaron ejemplares de La Viña y El Olivar, de muy buena presentación, destacando en cuanto su juego el tercero de la tarde. Partieron plaza Enrique Ponce, de plomo y oro, Finito de Córdoba, de negro y azabache y Roca Rey de caña y oro. Gran ovación a Roca Rey, que reaparece luego de algunos meses de ausencia por una seria lesión y que luego comparte con sus compañeros de cartel, tras lo cual se entona el himno nacional y la plaza estalla de emoción.


PRECIOSO NATURAL DE ENRIQUE PONCE
Sale el primer toro, de imponente estampa, pero es soso en la embestida, por lo que no hay lucimiento con el capote. Derriba espectacularmente a José Palomares e incluso hiere en el cuello al caballo. Aprieta el toro en banderillas y Ponce advierte que hay poca tela que cortar, por lo que no lo brinda. Intenta doblarse por bajo y en el primer muletazo se cuela descaradamente por el pitón derecho, que es el lado peligroso del toro, de modo que todo el trasteo es con la mano izquierda, logrando algunos buenos muletazos en base a su depurada técnica. Decide abreviar y tras señalar una estocada baja y un descabello, dobla su enemigo, siendo silenciada la labor del valenciano. Recibe Ponce al cuarto con finas verónicas y rematadas con una media. Muy bien Victoriano Castillo en la brega durante el tercio de banderillas. Brinda al público y empieza doblándose por bajo. Pide calma Ponce, pareciendo haberle encontrado el punto al toro. Series por ambos pitones sacando uno a uno los muletazos, con pases de mucha clase y temple, especialmente con la mano derecha. Quiere Ponce hilvanar un trasteo más largo y, cuando parecía que la faena rompía, el toro se raja y se ve forzado a tomar los aceros. Dos pinchazos arriba y dos descabellos acaban con el toro, siendo finalmente silenciado Ponce.

EL EMPAQUE DE FINITO EN UN DERECHAZO

El segundo carece de fijeza y los subalternos deben ayudar a pararlo, tras lo cual Finito pega tres verónicas y una media con mucho sabor, que llega a los tendidos. Muy buen puyazo de Angelo Caro que el público celebra con una fuerte ovación y hay un interesante tercio de banderillas protagonizado por El Rata y David Zorrilla. Empieza de muleta doblándose por bajo toreramente para luego componer una faena solamente por el pitón derecho ante las dificultades del animal por el izquierdo. Muletazos de trazo bello y el público paladea una faena llena de cadencia y arte que celebra con olés profundos. Lamentablemente la espada cae baja y termina habiendo silencio en las gradas. Preciosa verónica de Finito al quinto de la tarde y el toro resbala, pareciendo acalambrarse, por lo que el diestro prefiere no agobiarlo con capotazos. Esa lesión condicionaría la lidia y ya de muleta, decide abreviar ante la incomprensión del público. Dos pinchazos y media estocada acaban con el toro, siendo silenciada la labor del hispano.  


CEÑIDA CHICUELINA DE ROCA REY

Sale el tercero y mete bien la cara. Hay cinco verónicas de buena factura, una chicuelina y una bonita media que despiertan al público. Hay solamente un picotazo de Joseph Rojas a pedido del matador peruano y, tras ello, se va a los medios Roca Rey para instrumentar un gran quite por chicuelinas, rematado con una revolera. Dennis Castillo coge los palos y cuando el toro se arranca, resbala y cae, pero Ponce llega providencialmente al quite y el público lo ovaciona sonoramente. Gran tercio de banderillas del propio Castillo -quien brinda a Ponce en agradecimiento por el quite anterior- y de Ronald Sánchez, debiendo agradecer al público desmonterándose ambos. Brinda al público Roca Rey y empieza su faena con ayudados por alto que el público corea. Hay series por ambos pitones y, a pesar de que al toro le falta algo más de transmisión, él se encarga de ponerlo todo, con técnica, temple y valor. Hay derechazos, naturales, molinetes y cambiados por la espalda y el respetable salta de sus asientos. Bernadinas finales ceñidísimas y el público no para de aclamar al paisano, deseando simplemente verlo triunfar. Estoconazo al encuentro y dobla sin puntilla. Retorno apoteósico, cortando las dos orejas, que pasea entre el clamor de la gente. El sexto se revuelve muy pronto y puntea el percal de Roca Rey, por lo que no hay mayor lucimiento. Puyazo breve de Yaco a solicitud de su matador y se para en los medios para ejecutar un quite por tafalleras y caleserinas que encienden al público. Nada rescatable en banderillas, tras lo cual empieza de muleta con pases por alto mirando al tendido y tomando las tablas con una mano. Tiene la puerta grande asegurada, pero eso claramente no le importa y sale a comerse a su enemigo. Series de naturales poderosos y el de pecho jaleado por el público. Parecía que el toro no tendría un pase por el pitón derecho, pero es Roca Rey y, contra todo pronóstico, logra series vibrantes, sacando pases de uno en uno. Luego redondos y naturales finales con el mando propio de un privilegiado como él. Pinchazo, estocada entera y dos descabellos, quedando todo en una ovación.

NATURAL MANDÓN DEL TORERO PERUANO ROCA REY PASEANDO LAS OREJAS DEL PRIMERO DE SU LOTE

LA EMOTIVA DESPEDIDA DEL PICADOR RAFAEL LÓPEZ GARCÍA

Luego de la lidia del quinto toro de la tarde, se vivió un momento emotivo, pues el picador nacional Rafael López García se retiraba en el marco de una corrida de esta importancia. El reconocimiento afectuoso de todos sus compañeros y la cálida ovación del público fueron el justo homenaje para el epílogo de una destacada trayectoria del piquero peruano, quien, visiblemente emocionado, agradeció castoreño en mano.

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los toros lidiados durante el festejo:

 

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

GANADERÍA

46

“Forjador”

Mulato Chorreado

576

Enrique Ponce

El Olivar

32

“Marinero”

Negro

574

Finito de Córdoba

El Olivar

43

“Farolero”

Negro Listón

531

Roca Rey

El Olivar

87

“Norteño”

Negro

547

Enrique Ponce

La Viña

93

“Berraquero”

Negro

530

Finito de Córdoba

El Olivar

89

“Canastero”

Castaño Chorreado

559

Roca Rey

La Viña

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.