. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



A PESAR DE LOS ACEROS…
2019-11-11 04:26:14
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN

Con tímida presencia de brillo solar y algo más de la mitad del aforo ocupado, se llevó a cabo la segunda corrida de abono, en la que se lidiaron cuatro ejemplares del hierro peruano de Santa Rosa de Lima y uno de cada una de las ganaderías españolas de Sánchez Arjona y La Ventana del Puerto, éste último, sobrero que reemplazó al segundo de la tarde que fue devuelto por las protestas del público, siendo el encierro de desigual presentación y juego, destacando los dos últimos. Partieron plaza Miguel Ángel Perera, de blanco y plata, Paco Ureña, de lila y oro y Joaquín Galdós, de caña y oro. Como es costumbre en Acho, una vez realizado el paseíllo, los tres alternantes se desmonteran agradeciendo la ovación del público.


PERERA EN UN CEÑIDO CAMBIADO POR LA ESPALDA

El primero es abanto de salida, pero logra fijarlo Perera toreando a la verónica, destacando una preciosa de mano bajísima. Luego del tercio de varas, hay un quite por chicuelinas de Perera y el toro se cuela feamente por el pitón derecho, mas por falta de fuerzas que por acusar peligro. En banderillas se demontera Dennis Castillo, como es costumbre. Se dobla por bajo Perera y se cuela por el derecho nuevamente el animal. El extremeño haciendo gala de su gran técnica logra instrumentar algunos pases por ambos pitones, especialmente por el lado izquierdo, todo ello con mucho mérito pues el toro tiene peligro. Pinchazo hondo y un descabello sirven para acabar con el ejemplar de Santa Rosa de Lima, siendo silenciada la labor del diestro. El cuarto acude con alegría al percal de Perera, quien aprovecha ello e instrumenta algunas buenas verónicas. Cumple bien Joseph Rojas en el tercio de varas y, tras ello, quita por tafalleras que hilvana con un fino remate. Bien Javier Ambel y David Zorrilla en banderillas, teniendo que demonterarse. Brinda al público Perera y empieza su faena con cambiados por la espalda y el de pecho que emocionan al respetable. El toro es complicado y tiene peligro sordo, pero Perera tiene la sapiencia de dejarle la muleta en la cara para pegar pases de categoría por ambos pitones. Arrimón de Perera, en terrenos cercanísimos, logrando someter al toro, con toreo en redondo hasta cansarse y luquesinas finales, para luego tomar la espada. Estocada baja y el toro demora en doblar, quedando todo en una merecida vuelta al ruedo.


DERECHAZO LARGO DE PACO UREÑA

Es devuelto el segundo por las protestas del público y sale el sobrero de la Ventana del Puerto. Verónicas de recibo de Ureña, pero el toro parece no tener el motor suficiente. Gran puyazo de César Caro durante el tercio de varas. Brinda a los médicos de la plaza a través del jefe del servicio, el Dr. César Baltazar, seguramente en recuerdo del Dr. Moisés Tacuri, fallecido horas después de la corrida pasada y en honor de quien se había guardado un minuto de silencio luego del paseíllo. Empieza con ayudados por alto rematados con pases de la firma y trincherillas muy toreras, que parecían presagiar una buena actuación. Sin embargo, la labor del murciano fue desdibujándose, faltando en ella temple y mando. Toma los aceros Ureña y luego de un metisaca contrario, señala una estocada ligeramente delantera que liquida con rapidez al animal, resultando silenciada la labor del torero de Lorca. El quinto se frena al inicio y es parado con solvencia por Curro Vivas. No quiere saber nada el toro con el capote, pero en varas el toro arremete al caballo y lo empuja espectacularmente hasta los medios, estando allí Angelo Caro para defender su cabalgadura y pegar un puyazo en todo lo alto, poniendo en pie al público que incluso pedía la vuelta al ruedo del piquero nacional. En banderillas, gran tercio de El Loro y Ronald Sánchez, que deben desmonterarse para agradecer la ovación del público. Brinda a su paisano, el matador Emilio Serna -afincado en el Perú desde hace varios años- y empieza doblándose por bajo. El toro tiene calidad y hay algunos muletazos rescatables, pero sin redondear el trasteo y sin llegar a entender totalmente a su enemigo, careciendo de estructura la faena. Ayudados por bajo en el final de faena y coge los aceros. Estocada entera y el toro dobla rápidamente, cortando una oreja.


FINO PASE DE LAS FLORES DE GALDÓS

Va Galdós a las inmediaciones de los chiqueros a recibir a su primer enemigo a portagayola, tras lo cual el peruano instrumenta algunas verónicas rematadas con una media. Brinda al público Galdós y en el inicio de faena liga un doblón por bajo con derechazos de rodillas rematados con el de pecho. Hay derechazos con mucho empaque y finos naturales, pero el toro se va quedando pronto sin gas y se ve forzado a abreviar. Estocada entera y en buen sitio de efecto fulminante. Petición que empieza tímida y que si bien se acrecienta no llega a ser unánime y por eso al concedérsele la oreja hay protestas, de modo que da la vuelta al ruedo sin pasear el apéndice. Sale el sexto y tiene una embestida incierta en el capote, por lo que no hay mayor lucimiento. Buen puyazo de Toto y, tras el tercio de banderillas, empieza su trasteo Galdós con pases de tanteo sacando al toro de las tablas. Intenta por derechazos y empieza a construir una faena compacta, con mando y empaque. El pitón izquierdo es menos potable, pero aún, así intenta el peruano demostrando muchas ganas. Vuelve a intentar por derechazos y allí el toro responde a la muleta de Galdós, llegando al público, que quiere ver triunfar al paisano. Faena inteligente, entendiendo las condiciones del toro y logrando pases de gran calidad. Lamentablemente falla con los aceros, pinchando sucesivamente, para luego dejar una estocada arriba, siendo ovacionado.

Antes de terminar esta crónica, una sugerencia para la empresa en cuanto a la ornamentación de la plaza. Si bien seguramente con muy buena intención se han dibujado con flores los números de los tendidos en la cabecera de cada uno de sus respectivos vomitorios, justamente se le ha restado la imagen tradicional de esa numeración bajo su diseño original y característico, por lo que no estaría demás evaluar el retiro de los arreglos florales utilizados.

 

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los toros lidiados durante el festejo:

 

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

GANADERÍA

364

“Barbón”

Burraco

466

Miguel Ángel Perera

Santa Rosa de Lima

393

“Pescadilla”

Negro

513

Paco Ureña

La Ventana del Puerto

383

“Mufasa”

Negro

496

Joaquín Galdós

Santa Rosa de Lima

381

“Tinajero”

Negro

517

Miguel Ángel Perera

Santa Rosa de Lima

16

“Sabedor”

Negro Bragado Jirón

502

Paco Ureña

Sánchez Arjona

11

“Quintero”

Negro

585

Joaquín Galdós

Santa Rosa de Lima

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.