. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



COLOMBO SALVA LA TARDE…
2019-11-18 03:52:37
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN


LOS SEIS ALTERNANTES HACEN EL PASEÍLLO
Con tímida presencia de brillo solar y la mitad del aforo ocupado, se llevó a cabo la tercera corrida de abono, en la que se había programado un cartel variado y que presentaba a matadores de prácticamente todas las nacionalidades del orbe taurino, en algunos casos, las primeras figuras de sus respectivos países. Sin embargo, con el material salido de los chiqueros, nada acorde con la categoría de Acho, esa bonita iniciativa de la empresa quedó desdibujada, generando el malestar del público en distintos pasajes del festejo. Se lidiaron tres toros nacionales de Apóstol Santiago, de imposible juego y tres del hierro también peruano de Santa Rosa de Lima, más potables en su embestida, pero de inapropiada presentación, para Jerónimo (México) de burdeos y oro, Luis Bolívar (Colombia) de burdeos y oro, Paco Ramos (España) de grana y oro, Luis López (Perú) de gris y oro, Rafael Serna (España) de turquesa y oro y Jesús Enrique Colombo (Venezuela) de corinto y oro. Luego del paseíllo, los seis alternantes agradecen la ovación del público, según se acostumbra en Acho.

JERÓNIMO TOREANDO A LA VERÓNICA

Recibe Jerónimo al primero de la tarde por verónicas y el toro mete bien la cara por el pitón derecho, habiendo dos buenas verónicas por ese lado. Bonito quite por tapatías del mexicano que remata con una media belmontina. Brinda al público y empieza doblándose por bajo toreramente. El toro necesita firmeza y cuando se confía logra pegar algunos muletazos de buena factura por ambos pitones pues el animal tiene nobleza. El público le pide abreviar, pues siente que el azteca no terminó de aprovechar la buena condición de su enemigo, siendo un trasteo falto de mando y estructura, probablemente dificultado por el hecho de que el mexicano, acostumbrado a la embestida más pausada del ganado de su país, no terminó de acoplarse a su enemigo. Dos pinchazos y una estocada desprendida acaban con el toro, siendo silenciada su labor tras escuchar un aviso.


LUIS BOLÍVAR DEMOSTRANDO SU OFICIO EN UN DERECHAZO

Se echa de rodillas Bolívar en una larga cambiada, demostrando las ganas propias de su debut en Acho, pero ello simplemente quedaría en una ilusión, dadas las condiciones del toro que le tocó en suerte. No hay mayor lucimiento con el capote porque el ejemplar de Apóstol Santiago tiene una embestida incierta y puntea feamente el percal del colombiano. Aprieta en banderillas a los subalternos, bregando el propio matador. Brinda al público en un cariñoso gesto, a pesar del poco material que tenía al frente y empieza doblándose por bajo para intentar castigar al toro. Embiste de muy mala manera y Bolívar, acostumbrado a las corridas duras, demuestra su oficio, aunque no podía esperarse mayor lucimiento ante tales dificultades. Decide abreviar y señala una estocada entera que acaba rápidamente con el toro, habiendo silencio en las gradas.


CAPEÍNA DE PACO RAMOS AL TERCERO DE LA TARDE

Se va Paco Ramos a portagayola, pero no acude el toro al capote del español y se encienden las protestas ante la muy pobre presentación del animal. Hay un quite por chicuelinas de Paco Ramos, pero el público sigue protestando y se desentiende de los esfuerzos del torero. Brinda al matador peruano Víctor Hugo Garavito y empieza su labor doblándose toreramente por bajo. Cita de largo y hay una buena tanda de derechazos, pareciendo que el toro serviría. Sin embargo, luego la faena va perdiendo intensidad y no termina de acoplarse el hispano, en parte porque el toro se va acabando muy rápido. Ayudados por alto en el final de su labor que roban algunas palmas del público. Toma los aceros y deja una estocada bajísima que es retirada por uno de los subalternos. Nueva estocada, también caída y dobla el de Santa Rosa de Lima. Palmas para Paco Ramos que agradece desde el tercio.


LUIS LÓPEZ PECHÓ CON UN TORO IMPOSIBLE DE APÓSTOL SANTIAGO

También recibe a portagayola a su toro Luis López y casi es arrollado, perdiendo las zapatillas, lo que calienta al público, pues se sabe del pundonor del torero nacional. No hay lucimiento alguno en el capote, pues el toro tiene una embestida incierta. En banderillas espera a los subalternos y arrolla de fea manera al banderillero Andy Guerrero cuando bregaba, afortunadamente sin lamentables consecuencias. El toro evidencia mucho peligro y, a pesar de ello, brinda al público el peruano. Intenta doblarse por bajo y luego lo trata de sacar de las tablas, probando torearlo por ambos pitones, pero el animal es intratable, pues lo mira, lo espera y simplemente busca los muslos de su matador. Hay voluntad, pero nada se puede hacer con tal escasez de material así que toma la espada. Deja una estocada delantera que no hace daño y tiene que tomar el descabello, con el que falla incesantemente, sonando los tres avisos, aunque luego dobla el toro y tiene que ser apuntillado.


MERITORIO NATURAL DE RAFAEL SERNA ANTE EL INTRATABLE QUINTO

El quinto es imposible con el capote y termina saltando al callejón, pareciendo que se malogra una extremidad. Corta en el capote, espera en banderillas y hay tensión en el ruedo. Con la muleta no hay mucho que hacer porque el toro se cuela por ambos pitones y simplemente intenta Rafael Serna algunos muletazos de castigo antes de tomar la espada. Pincha en dos ocasiones y señala finalmente una estocada desprendida, siendo silenciada la labor del español.


LIGADO DERECHAZO DE RODILLAS DE COLOMBO

Torea a la verónica Colombo al sexto, que termina siendo el mejor toro de la corrida y el público está deseoso de que al menos al final, la tarde se revierta, coreando los lances del llanero, que son rematados con una bonita media. Galleo para llevar al toro al caballo y un buen y breve puyazo de César Caro. Quite echándose el capote a la espalda de Colombo que remata con una revolera que hace emocionarse al público. Vibrante tercio de banderillas del torero venezolano, que el respetable agradece estruendosamente, pues tiene notorias ganas de disfrutar por fin. Brinda a la concurrencia y el toro se arranca inesperadamente de largo, pero el diestro lo espera tranquilo en los medios poniéndose de rodillas y toreándolo por ligados derechazos que remata con el de pecho ante el estallido del público. Faena inteligente de Colombo por ambos pitones, llevándolo toreado y tocándolo con mucha técnica para apoderarse de la situación. Hay buenos muletazos, sobre todo por el pitón derecho y la faena se acorta porque se queda pronto sin gas el toro de Santa Rosa de Lima. Pide la espada, pero antes instrumenta ceñidas bernadinas en el final del trasteo. Dos pinchazos arriba le arrebatan el triunfo al venezolano que luego señala una buena estocada que acaba rápidamente con el toro, dando una muy merecida vuelta al ruedo.

Una importante sugerencia para los siguientes festejos tiene que ver con cuidar mejor las condiciones del riego del ruedo, pues al comienzo del festejo la arena lucía húmeda, situación que puede generar complicaciones para el correcto desarrollo de la lidia.

 

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los toros lidiados durante el festejo:

 

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

GANADERÍA

374

“Constante”

Negro

555

Jerónimo

Santa Rosa de Lima

12

“Silviado”

Negro

506

Luis Bolívar

Apóstol Santiago

419

“Obstinado”

Negro

466

Paco Ramos

Santa Rosa de Lima

13

“Gitano”

Negro Bragado Salpicado

590

Luis López

Apóstol Santiago

8

“Faraón”

Negro

558

Rafael Serna

Apóstol Santiago

353

“Pertinaz”

Negro

488

Jesús Enrique Colombo

Santa Rosa de Lima

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.