. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CON SABOR AGRIDULCE…
2019-11-25 04:39:02
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN


LOS TRES ALTERNANTES AGRADECEN LA OVACIÓN DEL PÚBLICO
En una tarde soleada y con algo más de media plaza, se lidiaron toros de las ganaderías nacionales de La Viña, El Olivar y Santa Rosa de Lima, de dispareja presentación y pobre juego, para Cayetano, de azul y oro, Joaquín Galdós, de morado y oro y Pablo Aguado, de ciruela y oro. Luego del paseíllo, los tres toreros agradecen la ovación del público, en una tarde cuyo cartel había generado una gran expectativa en los aficionados.

SUAVE DERECHAZO DE AGUADO EN EL TORO DE SU CONFIRMACIÓN

El primero de la tarde, fue el de la confirmación de alternativa de Aguado y es devuelto ante las protestas del público por su presentación, saliendo un sobrero de La Viña, que no toma con codicia el capote del español. Breve puyazo de César Caro, pues el toro está justito de fuerzas y, luego, un gran tercio de banderillas de Iván García y Ronald Sánchez, debiendo demonterarse ante la estruendosa ovación del público. Inicia su trasteo el sevillano con doblones por bajo de gran suavidad. Torea Aguado sintiéndose y disfrutando por ambos pitones con la naturalidad y clase que lo caracteriza y, pese a la poca transmisión del animal, el público jalea la faena. Finos ayudados por alto y luego pases de la firma y trincherillas en el final del trasteo, tomando los aceros. Pinchazo arriba y bajonazo que el público protesta, no obstante lo cual, finalmente, hay algunas tibias palmas premiando la gran calidad de la faena. Finas verónicas y la media de Aguado en el recibo al sexto de la tarde. Lo lleva al caballo con elegancia y el público hace sentir sus ganas de ver triunfar al matador andaluz. Gran labor en la brega de Ivan García, que estuvo impecable toda la tarde y Aguado brinda al público. Inicia la faena de muleta con pases de tanteo por alto y de ahí hay algunos derechazos lentísimos, acariciando con la muleta, no yendo a más la faena por la sosería del toro. El público reconoce la voluntad y clase de Aguado y jalea una última tanda de derechazos ya con la espada de acero consigo. Media estocada en buen sitio y dobla con prontitud, habiendo palmas de despedida al torero sevillano.


CAYETANO TOREANDO A LA VERÓNICA
El segundo correspondió a Cayetano debido a la confirmación de alternativa de Aguado y tiene alegría en la embestida, recibiéndolo su matador a la verónica, logrando algunos lances de calidad. Derriba a los dos picadores el toro de Santa Rosa de Lima y aprieta en banderillas a los subalternos. Hay devolución de trastos de Aguado y brindis a Galdós, tras lo cual inicia su faena doblándose por bajo, seguido de un molinete y el de pecho. Intenta por derechazos y el toro se raja de inmediato, no teniendo un pase, por lo que decide abreviar. Dos pinchazos y estocada entera que acaban con el toro rápidamente, siendo silenciada la labor del hispano. Poca transmisión tiene el cuarto de la tarde en el capote y Cayetano solamente puede pegar algunos lances de tanteo. Brinda al público y se dobla por bajo en los tendidos de sol para cerrar el inicio de faena con el de pecho, despertando una ovación. Hay muletazos por ambos pitones, pero faltos de mando y termina siendo poco aseada la faena, al no acoplarse finalmente el torero. Hay una serie de naturales de mejor calidad y vuelve a la mano derecha, pero el toro empieza a quedarse corto, así que toma los aceros. Dos pinchazos y estocada tendida, siendo silenciado Cayetano.

GALDÓS DOBLÁNDOSE TORERAMENTE POR BAJO
El tercero no tiene fijeza, así que Galdós se limita a sacarlo de la querencia y a pegar lances de tanteo. Durante el tercio de varas, el astado lanza espectacularmente por los aires a Tachuela, quien finalmente se libra de una caída que pudiera haber sido muy peligrosa. Derriba luego a Yaco y, a pesar de ello, se repone para pegar un gran puyazo que ovaciona el público. Aprieta en banderillas y hace caer a Tachuela nuevamente, pero un capote milagroso lo salva de la cornada. Brinda al público y empieza doblándose con mucho poder para luego ligar con derechazos llenos de mando y clase, despertando al público. Luego de una notable tanda de derechazos, intenta por el pitón izquierdo pero el toro no se presta al lucimiento así que insiste con la derecha nuevamente en una buena serie a pesar de que el toro se va quedando sin gas. Preciosos ayudados por bajo en el final de faena y, tras ello, estocada entera, algo tendida, que resulta suficiente para acabar con el animal. Incomprensiblemente hay sólo una tibia petición, pues era faena de oreja y el público simplemente lo ovaciona, saludando Galdós desde el tercio. Es abanto de salida el quinto y no hace caso alguno a los capotes. Lances de tanteo de Galdós, pero la falta de codicia del toro no permite el lucimiento. Brinda Galdós al matador Rafael Puga y decide sacarlo de las tablas para intentar torearlo. Prueba por derechazos y hay un par de calidad, pero nada se puede hacer ante la poca colaboración del toro y decide acertadamente abreviar, habiendo estado en todo momento muy por encima de las condiciones del toro. Estocada entera y de rápido efecto, habiendo algunas palmas a la labor del peruano.

Nuevamente reiteramos la sugerencia para el siguiente festejo, en el sentido de cuidar mejor las condiciones de riego del ruedo, pues la arena lucía húmeda, situación que naturalmente genera complicaciones para el correcto desarrollo de la lidia.

 

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los toros lidiados durante el festejo:

 

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

GANADERÍA

110

“Aventurero”

Negro

483

Pablo Aguado

La Viña

389

“Grandioso”

Negro

549

Cayetano

Santa Rosa de Lima

362

“Iluminado”

Negro Listón

545

Joaquín Galdós

Santa Rosa de Lima

59

“Centinela”

Negro

535

Cayetano

El Olivar

36

“Alocado”

Negro

524

Joaquín Galdós

El Olivar

98

“Barbero”

Castaño

537

Pablo Aguado

La Viña

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.