. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



NUEVAMENTE EN ACHO SE MARCARÁ HISTORIA CON UNA CORRIDA A LA USANZA GOYESCA.
2019-11-29 19:56:51
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

Por: Manuel González Delgado.

La historia de las “corridas goyescas” data de 1929 aproximadamente cuando un empresario taurino se le ocurrió la idea de rendirle homenaje al artista Francisco de Goya y Lucientes por los cien años de su muerte. Para tal fin, los actuantes vestirían a la usanza de la época, siglo XVIII, así como el coso se adornaría para la efeméride.

El empresario en cuestión no era otro que don Eduardo Pagés, quien llevó por muchas décadas la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Es así, que, en el año señalado, don Eduardo organizó en Murcia una de las primeras “Corridas Goyescas”, y contrató para esa tarde del 15 de setiembre a los diestros Marcial Lalanda, Nicanor Villalta Cayetano Ordoñez “Niño de la Palma” (bisabuelo del actual diestro Cayetano) y a Félix Rodríguez. Toreros que en sus años gloriosos pasaron por Lima para actuar en la Plaza de Acho, lo que grafica la importancia que siempre ha tenido nuestro viejo coso de “debajo el puente”, un cartelazo de postín para la época, las máximas figuras del toreo, las reses a lidiarse fueron también de una ganadería que por aquellos años gozaba de un gran predicamento, nos referimos a Lamamié de Clairac de encaste Ibarreño, y que existe hasta la actualidad conservando la pureza del mismo.


En este tipo de festejos taurinos se acostumbra a que antes de que suenen los el clarines y timbales, aunque a en Acho sólo suena por lo general un clarín, se hace un despeje de “manolas” en calesa, o una estampa costumbrista. Cabe señalar que la plaza también se adorna para este tipo de corridas.

Actualmente es famosa a nivel mundial la “Tradicional Corrida Goyesca de Ronda”, donde parten plaza las mas grandes figuras del toreo, como paso obligado a la buena temporada que van llevando en el año.

La primera “Corrida Goyesca” que se celebró en Ronda data del año 1954 en conmemoración del bicentenario del diestro de la tierra Pedro Romero, quien a la sazón fue y es, uno de los pilares de la tauromaquia.

En 1957 fue la segunda corrida que se celebró en Ronda y donde actuó el maestro rondeño Antonio Ordoñez Araujo, quien con los años se convirtió en el empresario y organizador de este festejo. En la actualidad, son sus nietos los diestros Francisco y Cayetano, quienes tienen a su cargo esta tradición taurina familiar.

En la “Plaza de Acho”, la ultima vez que se llevo a cabo una “Corrida Goyesca” fue el 25 de noviembre de 1990 en donde con toros de la ganadería de San Fernando hicieron el paseíllo en un mano a mano los diestros Antonio José Galán y Roberto Domínguez. Es muy importante señalar que esta ha sido la ultima vez que se puso en los exteriores de la plaza, el cartel de “Localidades Agostadas”, nunca más este tan querido cartel se ha vuelto a colocar.


Pero les voy a contar alguna historia de los previos de esa tarde. Estábamos en el hotel Sheraton en la habitación del maestro Galán para hacerle un reportaje sobre lo que seria la corrida, cuando en eso llegan los trajes, (más o menos un poco tarde para que pasaran por un sastre y los entalle para los subalternos), en unas cajas de cartón directamente de España, al abrirlos no se pueden imaginar el olor que podían tener y estaban todos apretujados, nunca me olvidare de ese momento. La pregunta que surgió de inmediato fue preguntarle al maestro Galán de donde los había sacado, ya que no entendía que alguna sastrería de traje de torear los mandara en ese estado, la respuesta fue muy simple, que, dada la premura del tiempo, justo acababa de terminar una temporada de Zarzuela y se los habían alquilado inmediatamente, lo que no dio tiempo a lavarlos, por lo tanto, tal como estaban se metieron a las cajas y rumbo a Lima. Bueno, al final se soluciono el tema y todos los subalternos peruanos partieron plaza vestidos a la perfecta usanza goyesca.

Luego, para hacerles unas tomas a los trajes goyescos, ya que era novedad, el camarógrafo puso uno completo bien acomodado encima de la cama, ante la atenta mirada del maestro Galán, que conforme se acomodaba el traje, se le abrían los ojos cada vez más grandes, de pronto y en el silencio en el cual nos encontrábamos, un poco por el olor y otro poco  de la impresión del momento, el maestro Antonio José metió un salto desde donde se encontraba hasta la cama y de un manotazo tiro el traje al suelo, diciendo con fuerza de voz pero sin gritar, "sacadlo de allí, que eso es gafe..."

Se dio la corrida, el maestro Domínguez estuvo muy bien, pero el maestro Galán no tuvo mucha suerte en sus tres toros, entonces decide regalar el sobrero, la autoridad, con poco criterio, pero muy pegado al reglamento, se negó a ello, y se retiro del palco al finalizar el sexto toro, el maestro Galán, no por gusto lo llamaban “El Loco Galán”, decidió continuar por cuenta propia con el festejo y pasaportó sin mayor fortuna el séptimo de regalo. El diestro Roberto Domínguez se fue a descansar al hotel, y el maestro Galán, vestido de goyesco acabo detenido en la comisaria del Rímac.

Este domingo volveremos a vivir una tarde que de seguro será inolvidable, una “Corrida Goyesca” en Acho. Todo un acontecimiento taurino de importancia para Lima, con tres diestros de máximo cartel, como lo son Morante de la Puebla, Sebastián Castella y la primera figura del toreo mundial, Andrés Roca Rey con toros de La Viña y El Olivar que están muy bien presentados con edad y trapío, sería muy bonito poder volver a ver el cartel de “localidades agotadas” en la afuera de la plaza. Se cierra así la Feria del Señor de los Milagros 2019 y que “Santa Lidia” reparta suerte y podamos salir de Acho contentos tras una tarde triunfal. Por lo menos yo, no me la pierdo. ¿Y usted?

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.