. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TRIUNFO A LA FRANCESA…
2019-12-02 04:41:01
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN


LOS TENDIDOS DE ACHO LUCIERON ABARROTADOS

En una tarde acompañada por un intenso brillo solar y con el aforo de la plaza prácticamente lleno, se lidiaron toros de las ganaderías peruanas de La Viña y El Olivar, para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey. Luego del paseíllo, los tres toreros agradecen la ovación del público en el marco de la última corrida de abono, a la usanza goyesca. Antes de la salida del primer toro, se canta emotivamente el himno nacional del Perú, algunos niños de la Escuela Taurina de Acho torean de salón escuchando los olés del público ante la mirada complaciente y conmovida de los matadores y finalmente el batallón de infantería Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú ejecutó un vistoso desplazamiento al ritmo de pasodobles.

LOS NIÑOS DE LA ESCUELA TAURINA DEMOSTRARON LO APRENDIDO ANTE LOS OLES DEL PÚBLICO TORERO DESPLIEGUE DEL BATALLÓN JUAN FANNING

MORANTE INTENTANDO A LA VERÓNICA
El primero se sale suelto, pero termina siendo fijado por Morante, que a pesar de lo soso del toro ejecuta un par de verónicas de buena factura rematadas con la media. Salta al callejón y luego derriba a los dos picadores. Tiene la tendencia de irse a las tablas y aprieta en banderillas al Lili y al Yuca. Se dobla por bajo Morante y, tras ello, intenta por ambos pitones, pero el toro no tiene un pase. A pesar de las condiciones demostró Morante voluntad de sacar algo de provecho al toro, lo que fue infructuoso. Se perfila y hay un metisaca en los bajos que termina haciendo daño y dobla el animal. Pitos mayoritarios al toro en el arrastre y algunos leves para el de La Puebla del Río. El cuarto no quiere saber nada con los capotes y acusa mansedumbre, generando las protestas del público. Derriba al picador David de la Barra y el toro parece despertar de su letargo, pero aparentemente para tornarse peligroso. Dos grandes pares de banderillas de El Rata que tiene que desmonterarse. Intenta Morante por ambos pitones, pero el toro no tiene un pase así que decide abreviar ante las protestas del público. Toma la espada y lo picha dos veces para luego dejar una media estocada caída que acaba con su enemigo. Bronca para el matador español y pitos en el arrastre al toro, siendo en nuestra opinión injusta la postura negativa de la gente ante la actuación del torero, pues ante las imposibles condiciones de sus toros, nada podía hacer con ellos y nada justifica que se le lanzaran cojines cuando abandonaba la plaza al final del festejo.

CASTELLA EN UN FINO PASE DE LA FIRMA

El segundo de El Olivar es feo de tipo y Castella logra fijarlo a la verónica, a pesar de que el astado trata siempre de irse a las tablas. Se le cuela feamente al francés cuando lo lleva al caballo y luego da pelea en varas, pegando un buen puyazo César Caro. Empieza Castella con pases por alto pegado a las tablas y tomándolas con una mano y luego hay finos trincherazos, pases de la firma y el de pecho cambiando la muleta por la espalda. El toro parece rajarse y se va a las tablas y, a pesar de eso, Castella logra pegar derechazos de buena factura dejándole la muleta siempre en la cara. El toro se sigue yendo a las tablas y Castella arranca derechazos de uno en uno y algunos redondos, siempre en la querencia del animal. Hay naturales aprovechando la boba embestida del astado por el pitón izquierdo y el público valora su inmensa voluntad y técnica, al inventarse una faena a pesar de la falta de material. Arrimón final y toma los aceros. Estocada trasera pero efectiva, doblando rápidamente el toro y concediéndosele una oreja al francés, siendo pitado en el arrastre el animal. El quinto tiene una embestida incierta y Castella intenta, pero no puede lucirse con el capote. Breve puyazo de Christian Quiroz y el francés pide el cambio de tercio, tras lo cual hilvana un quite por chicuelinas que el público agradece con una sonora ovación. Brinda Castella a la concurrencia e inicia su labor de muleta por estatuarios y ayudados por alto ligados con el de pecho. Cambiado por la espalda y derechazos que el público ovaciona y decide el diestro de Beziers tomarse una pausa para darle aire al toro. Series de derechazos y naturales con mucha técnica, algunos de mano baja, que emocionan al respetable, en una faena de mucha emoción. Arrimón final toreando en redondo y desplante tirando a la arena muleta y espada, despertando la algarabía del público que espera con expectativa la suerte suprema. Pinchazo arriba y estocada entera y, aunque el toro demora en caer, lo que vuelve tibia la petición del público, se le concede la oreja necesaria para salir en hombros.


ROCA REY EN UN BUEN NATURAL
El tercero repite en el capote y, aunque se revuelve rápido, permite a Roca Rey lucirse a la verónica. Puyazo trasero de Joseph Rojas, luego de lo cual el peruano ejecuta un buen quite por verónicas probando a su toro, pidiendo tras ello el cambio de tercio. Dos grandes pares de banderillas de Dennis Castillo, quien tiene que desmonterarse. Brinda al público Roca Rey y empieza su faena con pases por alto de tanteo, tras lo cual se tira de rodillas intentando un cambiado por la espalda, pero es arrollado, afortunadamente sin consecuencias. Vuelve a la cara del toro y otra vez se tira de rodillas logrando derechazos que conectan con los tendidos. Hay tandas por ambos pitones, despertando miedo en el público porque el toro pega hachazos por ambos pitones, uno de los cuales impacta feamente en la cara del peruano, aunque sin nada que lamentar. Hay una serie más por la derecha botando Roca Rey toda su furia ante las condiciones del toro. Dos pinchazos y media estocada sirven para liquidar al ejemplar de La Viña, que es pitado en el arrastre, mientras el público silencia la labor del coleta peruano. El sexto tiene alegría de salida y Roca Rey logra estirarse a la verónica, notándose que el público quiere verlo triunfar. Breve puyazo de Yaco II a pedido de su matador y quite por chicuelinas que es jaleado por el respetable. Inicia su faena con muletazos de tanteo Roca Rey y pierde las manos el toro. Intenta por ambos pitones pero el ejemplar de La Viña no tiene fuerzas y eso no permite la lidia, así que decide abreviar. Estocada entera, que pasaporta al astado con rapidez, escuchando algunas palmas de despedida el diestro, quien pese a las dificultades de su lote, estuvo muy por encima de él toda la tarde.

El jurado encargado de los Escapularios vota después de la corrida y declara desiertos todos los trofeos, lo que termina siendo coherente con el pobre resultado de esta edición de la Feria como consecuencia de las deficientes condiciones del ganado. Una nota final que queremos resaltar es la buena actuación en general, a lo largo de todos los festejos, de los subalternos nacionales, tanto a pie como a caballo, que demuestran su constante evolución, gracias en gran medida a la cantidad de festejos que torean en ruedos nacionales a lo largo del año.

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los toros lidiados durante el festejo:

 

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

GANADERÍA

88

“Marioneta”

Negro Bragado

522

Morante de la Puebla

La Viña

35

“General”

Negro Listón

581

Sebastián Castella

El Olivar

100

“Forajido”

Negro Listón

526

Roca Rey

La Viña

80

“Injuriado”

Castaño

562

Morante de la Puebla

La Viña

7

“Espumoso”

Negro

536

Sebastián Castella

El Olivar

19

“Candelario”

Colorado

563

Roca Rey

La Viña

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.