. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
05 de Marzo de 2021
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL TORO SEGÚN EL MAESTRO PEPE LUIS VÁZQUEZ.
2021-02-01 23:27:40
por: Revista Toro Bravo


El maestro Pepe LUis Vázquez en Madrid.

Uno de los grandes maestros del toreo sevillano y mundial nos explica en esta entrevista de don Álvaro Arias sobre lo que fue su concepto sobre el “toro de lidia”, extraído de la revista “Toro Bravo” y se lo mostramos a los buenos aficionados que quieren aprender un poco mas sobre tauromaquia, por lo tanto, este tipo de aportes no son aptos para el público fiestero.


Natural del maestro Pepe Luis Vázquez en la Plaza de Toros de Chacra Ríos en Lima - Perú

El maestro Pepe Luis Vázquez recibió la alternativa un 15 de agosto del año 1940, siendo padrino el diestro Pepe Bienvenida y testigo “Gitanillo de Triana” en su plaza, la “Real Maestranza de Sevilla”.

El recuerdo de su toreo sigue presente en aficionados veteranos y los que lo han podido ver en videos, dicen los entendidos que su técnica se basaba en la “inteligencia”, pues el maestro sabía en que momento parar la faena porque el toro ya no daba más de sí.

Ya retirado su experiencia y sabiduría acumuladas con los años le permitieron ser observador crítico. Miraba y no le gusta lo que veía. Y hablaba, que a nadie le quepa la menor duda, desde la legitimidad que le confiere ser conocedor de una profesión a la que le dedicó toda su vida.

En esta entrevista sobre el tema, podremos leer los conceptos del maestro Pepe Luis Vázquez a finales de los años noventa, concretamente en 1,999, el año en que se publicó la misma.

 

Los aficionados de siempre dicen que el toro actual ha perdido mucho si lo comparamos con el de hace varias décadas. ¿Cuáles son a su juicio, las deficiencias que presenta el toro de nuestra época?  (1,999).

El problema principal del toro actual es que tiene un peso excesivo. Esa es la causa de todos los males que acarrea en este momento el ganado.

El toro es muy gordo. Además, en la plaza tropieza también con un caballo muy grande. En ese choque el toro pierde su moral y entonces no acomete como tendría que hacerlo. A mi juicio, habría que resolver, básicamente ese problema; el del tamaño del toro y del caballo que vemos en las plazas.

 

¿Cómo era el toro al que usted se enfrentó en su época? ¿En qué se diferenciaba del que se lidia en la actualidad? (1,999).

Yo diría que, ante todo, los toreros de mi época teníamos que pelear con toros más pequeños y ágiles. Pero insisto en lo del tamaño del caballo. Para mi es muy importante porque el tercio de varas condiciona al toro para el resto de la faena. El animal da más juego si el caballo no es muy grande.

Antes se podía esperar del toro más resistencia, se le daba más pases ligados, que es toreo más puro y más bonito.

 

¿Quién es el responsable que al toro le falte todo eso que usted ha señalado?

No creo que haya un único responsable. Desde luego están los ganaderos, aunque ellos intentaron seguir con el toro de un tamaño normal, aceptable, perol la afición y la prensa reclaman un toro con mayor presencia. Y ahora, se pide lo contrario, que sean más pequeños. Lo que está claro es que el toro de hoy en día pesa mucho y menos bravo. Yo puedo decir que, en mi época, desde mediados de la temporada, allá por el mes de julio, muchas veces toreábamos los utreros, los toros que al año siguiente iban a tener ya esa categoría para ser lidiados en la plaza. Recuerdo que resultaban igual de cuajados y además te daban más facilidades porque todavía no se habían espabilado tanto.


El maestro Pepe Luis Vázquez en la Plaza de Toros de Acho en Lima - Perú.

¿Cuáles son las cualidades que debe reunir un buen toro?

Está claro que el toro debe ser, en primer lugar, bravo; esa es la clave de la Fiesta. Si el toro no tiene bravura no hay nada, porque la misión de la res es coger aquello que se pone delante, en este caso la muleta. El toro debe responder por instinto a lo que se le cruza en su camino. Pero además de bravura debe tener fortaleza, es decir, que no se venga abajo antes de tiempo. Y eso no depende ya del ganadero, de los cruces o la alimentación; se puede criar un buen toro y fallar todo después de la corrida. Vuelvo a decir que el caballo es fundamental.

Cuando es un demonio puede estropearlo todo, aunque el toro tenga las cualidades que le exigimos.

 

Hay quien ha establecido un símil entre los toros y la economía, y dice que la causa de todos los males de la Fiesta Nacional es que se están produciendo toros en serie, con prisa, como si de una fabrica se tratara. ¿Está de acuerdo?

Parece que hay una parte de verdad en esa frase. Quizá se haya perdido lo que hay de artesanal en el trabajo de los criadores. Ahora veo los toros y todos me parecen iguales. Me resulta difícil distinguir la procedencia de cada uno de ellos. Cada ganadería debe de tener su propia personalidad y distinguirse de las demás por la forma del toro.

 

Muchos aficionados -de los buenos- están hartos de lo que están viendo. Ellos, que son el público fiel en las plazas, ¿podrían fallar de seguir las cosas como están? Quiero decir, ¿ve algún peligro para la Fiesta el que el toro no esté a la altura de las circunstancias, es decir, de lo que el entendido en toros exige al ganado de lidia?

Esa es una teoría que ha circulado siempre por ahí. No es nueva. Hay épocas más buenas y hay épocas más malas, pero no creo que la falta de calidad del toro sea un peligro para la continuidad de la Fiesta. Los toros forman parte nuestra cultura, y es una tradición tan arraigada en nuestra tierra que no creo que desaparezca o que haya una crisis o algo así.

 

¿Qué ganadería destacan actualmente en el panorama taurino español? (1,999).

No podría decirlo con seguridad, porque las únicas corridas que veo son las que emiten por televisión. Hace tiempo que no voy a ver los toros a la plaza. De todas maneras, yo destacaría aquellas que todavía conservan sus señas de identidad y sus características propias, como por ejemplo la de “Victorino Martín”, “Murube”, Pablo Romero” … Lo importante, para mí, es que tengan su forma particular de criar y de hacer al toro. Así es como se consigue un toro de calidad, que no sea facilón… La personalidad de las ganaderías, ésa es la clave.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.