. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
24 de Setiembre de 2021
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EXITOSO FESTIVAL TAURINO EN LA PLAZA DE TOROS “LA ESPERANZA”.
2021-08-28 22:13:34
por: MNAUEL GONZÁLEZ DELGADO

Un lujo de coso taurino para una afición selecta. Los ejemplares del ganadero Aníbal Vázquez nos permitieron disfrutar de un interesante festival con diferentes matices para todos los gustos.


La primera sensación al ingresar a las instalaciones de la plaza de toros “La Esperanza” en el distrito de Pachacamac, es la de un gran ambiente y que absolutamente todo está hecho con buen gusto y que hay mucha afición en todo que se ve reflejada hasta en el más mínimo detalle. Hay lugar para todos y como dice el refrán “juntos, pero no revueltos”. Enhorabuena y gracias a don Tito Fernández por brindarnos a los aficionados una plaza de toros de máxima categoría.


El ganadero Aníbal Vázquez fue la base fundamental para que disfrutemos de un festival donde se vieron cosas importantes gracias al juego variado de los cinco ejemplares que trajo desde Paiján. Sobresalió el primer novillo, un “colorado” que realmente fue cumbre, un ejemplar que fue a más en todo momento. Lo que particularmente valoro más en un toro es su compás al desplazarse, ya que ello es una condición indispensable para que humille y tenga clase, sin ello, las condiciones dichas nunca se dan y por ello, correctamente indultado.


El primero de ellos, como ya dijimos indultado, le correspondió al matador Claudio Ronge quien nos ofreció lo mejor de su repertorio, como las chicuelinas mirando el tendido, algo pocas visto, con ganas para aprovechar al máximo las buenas condiciones del “cornúpeta y así conecto con los tendidos, dando inicio a la tarde con el pie derecho poniéndole difícil el camino a sus demás alternantes.


El diestro Fernando Roca Rey quien esta toreando sólo festivales en la actualidad, una pena, porque toreros de su categoría son necesarios en los ruedos del Perú, ojalá cambie de opinión, es sólo un deseo de mi parte. Su labor dentro de su toreo, siempre bullidor y alegre fue intermitente, por momentos se acoplaba muy bien con el toro, cuando las series eran algo así como de uno en uno, dándole sitio, pero también por momentos se “embarullaba”, sin embargo, dio la cara, supliendo con valor y arrojo las complicaciones presentadas. Cabe señalar y eso también es digno de resaltar lo bien trajeado que estaba, de corto como debe ser.


“Alfonso de Lima”, un torero que por alguna razón que desconozco causa polémica, no por su toreo, sino lo extra taurino, en el montaje de su personalidad, lo cual es muy bueno, porque es diferente. En esta ocasión, evidentemente por el largo de su pelo, salió con un moño al mas puro estilo del cantante español “Falete”. Ante ello, le pregunte porque se había dejado el pelo tan largo, y su respuesta fue como es él, de un corazón más puro y bueno, me dijo: “Me estoy dejando el pelo largo para luego córtalo y donárselo a los niños con cáncer que lo han perdido para que se hagan pelucas”. La labor taurina del matador “Alfonso de Lima”, fue para mí, la más importante de todas, porque el ejemplar que le correspondió fue realmente complicado, y esta, su faena fue de menos a más. Entendió que la mejor manera de embarcar al toro no era con toques muy fuertes porque el toro los protestaba durante todo su recorrido, cambio la técnica y logró apoderarse del burel, un toreo inteligente y además sazonado con el hecho de que llega a los tendidos, conecta, transmite. Una labor variada y muy interesante, además de aleccionadora sobre todo para aquellos jóvenes aficionados prácticos o novilleros.


Gratísima sorpresa, ya que sólo lo había visto en tentaderos, la actuación del novillero Samuel Calderón, también médico de profesión al igual que el matador “Alfonso de Lima”. Se le vio con la condición indispensable que debe tener todo novillero, me refiero a las ganas y el afán de no desperdiciar la oportunidad que tenía por delante. Para mí, sin lugar a dudas instrumentó los mejores muletazos de la tarde, sobre todo con la mano izquierda, unos naturales de categoría por la naturalidad (valga la redundancia), con los que los ejecuta. Ojalá caiga en manos de alguien que lo pula finamente y si esto sucede estoy seguro que tendremos un torero muy importante. Evidentemente salió revalorizado esta tarde y se le abrirán más puertas para demostrarlo.


Me quiero detener un poco antes de hacer una valoración del joven novillero Nicolas Vázquez, para decirle con toda mi estima como lo veo. El mejor ejemplo se resume con ese dicho de un “diamante en bruto”, tiene inmensas cualidades, tiene inmensas ganas, tiene esa rabia que deben de tener todos los toreros, tiene absolutamente todas las condiciones para llegar a ser un torero importante, en resumen, lo tiene todo y eso no me sorprende, si lo lleva en la sangre, esta en su ADN, pero esta “sobre toreado”, probablemente torea más en tentaderos que lo que torea de salón y es allí donde pienso que esta con la labor pendiente. Torear de salón nos es pegar pases a un compañero que te haga toro, sino practicar muchas cosas más, que no voy a explicar ahora. Como yo lo veo, el día que se perfeccione en ello, verá las cosas con más claridad. Le correspondió el ejemplar mas grande del festival, y a pesar de todo lo dicho líneas arriba, estuvo bien, pegó muletazos de buen gusto, aunque intermitentes. El festival le sirvió para dejarnos ver que puede tener un futuro importante.


Finalmente, que bonito es ver a los festivaleros vestidos de corto. Que en nuestro país hay toreros de mucha valía en todos estamentos, desde matadores, novilleros y subalternos. Que la plaza de toros “La Esperanza” es un reducto taurino que hay cuidar mucho porque tan bonito y taurino esfuerzo tiene que dar sus frutos con el tiempo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.