. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
24 de Setiembre de 2021
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



GRAN TRIUNFO ROTUNDO DEL DIESTRO PERUANO JUAN CARLOS CUBAS EN LA PLAZA DE TOROS “LA ESPERANZA”.
2021-09-05 23:13:56
por: MNAUEL GONZÁLEZ DELGADO

Un buen encierro de la ganadería de “Santa Rosa de Lima” en juego y presentación, el público aficionado de categoría fue a disfrutar y lo evidenciaron durante toda la tarde.

Nuevamente la plaza de toros de “La Esperanza” abrió sus puertas para dar una corrida de toros como decían los antiguos revisteros de “postín”, un cartel muy bien confeccionado y un encierro del ganadero Alfredo Galdós con el hierro de “Santa Rosa de Lima”, salvo el cuarto de la tarde, los demás, fueron de orejas, es verdad también que algunos justos de fuerza y buscaron pelea en tablas, pero con clase en la embestida y de bonitas hechuras.

Da gusto ver cuando las cosas se hacen bien en todos los aspectos y eso es lo que se esta logrando con este remozado coso taurino, el ambiente es sensacional, una afición que no va desfogar sus frustraciones caseras o laborales, sino todo lo contrario, va a distraerse, a compartir buenos momentos con sus amigos, saben esperar a los toreros durante la lidia. La plaza de toros “La Esperanza”, esta llamada a ser un bastión donde se den festejos taurinos de importancia, donde el triunfo de los toreros tenga un peso especifico que los catapulte en la profesión, además que sea un estimulo para que otros festejos en otras plazas se hagan con categoría, seguir un buen ejemplo no ser menos sino todo lo contrario y quienes no lo entiendan así, de seguro estarán condenados al fracaso.


Es importante también señalar que tres coletas se presentaron muy bien vestidos sabedores de la importancia que esta tomando esta plaza y del runrún que corría en los cotarros taurinos que allí asisten aficionados entendidos y cabales.

 


El diestro murciano de nacimiento, pero peruano de corazón, Emilio Serna pecho con el toro menos bonancible de la tarde lidiado en cuarto lugar, sin embargo le arrancó todos muletazos posibles en una labor de mucho mérito. Con el primero de lidia ordinaria, no se acopló del todo, pudo cortarle una oreja, pero la espada no fue cómplice de su quehacer en el ruedo.


El diestro peruano Juan Carlos Cubas nos dio durante toda la tarde lo que probablemente haya sido una de sus mejores actuaciones en su carrera. Un torero cuajado, desde que se abrió de capa conectó con el público y durante toda la tarde estuvo en torero grande, disfrutó él y como consecuencia arrancó los olés mas fuertes de la corrida. Su actitud fue muy buena, algo así como “esta es mi tierra y acá mando yo”. A su primero en el segundo intento ejecutó la perfección de la “suerte suprema” como pueden ver en la fotografía y al segundo al que le cortó las dos orejas repitió la lección. Hoy hemos visto la mejor versión del matador Juan Carlos Cubas y este triunfo en “La Esperanza” lo pone nuevamente en el pedestal de los toreros peruanos. Como me gustaría verlo en un mano a mano con el diestro “Alfonso de Lima”, estoy convencido que se acabaría el papel. Enhorabuena por brindarnos esta tarde tanta torería.


El torero español Cristian Escribano nos mostró sus buenas maneras y un concepto clásico del toreo, así como su afán de torero valiente al instrumentar muletazos de inicio de faena de hinojos de mucho riesgo por la altura en que el burel colocaba la cara, también nos ofreció algunos lances y muletazos buenos, pero no llegó a redondear la tarde, algo así como que le faltó ese “pasito” mas que hay que dar para que esto suceda, es difícil de explicarlo, pero mas o menos por allí va la cosa. Lo que no cabe duda alguna fueron sus grandes deseos de agradar.


Punto y aparte, aprovecho la oportunidad para expresarme en un tema que bajo mi óptica es importante, y me refiero a los grandes defectos tanto en el toreo de capa, como la muleta, los toreros y gran parte de la afición los dan por correctos y buenos. Un ejemplo es en el toreo con el capote al lancear a la verónica, no se torea, no embarca debidamente y los lances mas que toreados dan la sensación que se hace pasar al toro, de muleta por ejemplo los huecos que se dejan entre ella y el cuerpo del torero por querer darle mas espacio al burel, los pases de pecho en lugar de barrer lo lomos parecen banderazos, y un largo etc., con la espada a la hora de la “suerte suprema” al perfilarse dan más la impresión de querer cazar al toro que ejecutarla como mandan los cánones de la tauromaquia,  sin embargo, todos estos defectos, veo que hoy, se toman como algo normal y natural.


Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.