. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
15 de Agosto de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



UNA GRAN TARDE DE TOROS EN ACHO. LAS ESPADA IMPIDIO QUE LOS DIESTRO ABRIERAN LA PUERTA GRANDE.
2016-11-28 03:11:32
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO - LUIS MIGUEL LEON LUNA

El magisterio de Ponce, la magia y sorpresa de Talavante, así como el pundonor de Joselito Adame, desataron la locura en Acho.


Dos grandes faenas sin premio por culpa de la espada, impidió que ambos salieran a hombros.

Los ejemplares de la ganadería de Juan Pedro Domecq dieron buen juego, siendo ovacionados algunos en el arrastre.

vuelta al ruedo el quinto, al que Talavante cuajó en una grandiosa labor de improvisación, naturalidad y temple que cautivó a los tendidos limeños. ‘¡Torero, torero!' le gritaba el público, que también coreó a Ponce en otra extraordinaria faena al cuarto, plena de elegancia, naturalidad y magisterio. Oreja de su primero y vuelta al ruedo para el valenciano, premio que supo a poco, por el mencionado fallo con los aceros. Como el de Talavante, que tuvo que conformarse con un solo trofeo. Otro paseó Adame del tercero, aunque bien mereció otra del sexto, al que también pinchó en una tarde de toreo inolvidable.


Un auténtico faenón le firmó Ponce al cuarto, un toro noble, que no estuvo sobrado de fuerza y al que cuidó en varas, para después, cuajarle una grandiosa labor que enfervorizo al público de Acho. Belleza, temple, elegancia y largura en cado una de las series, conjuntaron una soberbia actuación en la que hubo especialmente una extraordinaria tanda de naturales y una serie de derechazos al ralentí unidos al de pecho, de pitón a rabo, elegante torero labor, como sólo el maestro Ponce sabe ejecutar, originó que los aficionados limeños corearan a sola voz, ¡torero…torero…torero! de ‘¡Torero, torero! El epilogo con su creación, las poncinas muy lentas y muy toreadas. Lástima que, tras dos pinchazos y media estocada tendida, perdiera un premio merecido, que pudo llegar a ser él rabo. Dio la vuelta al ruedo entre gritos y nuevamente el respetable se lo agradeció coreando ¡torero…torero…torero! Mientras recorría el redondel.


En su primero, el maestro Ponce, inició su labor de muleta pegado a tablas flexionando la pierna contraria, cabe señalar que el de Juan Pedro salió suelto en los primeros compases de la lidia, pero luego de ser fijado, él diestro se lució con el capote, lanceando en los medios a la verónica. Se lució en el quite respectivo por chicuelinas. El diestro valenciano comienza su trasteo con la pañosa por bajo, en una primera serie que emocionó al público, su labor fue poderosa, sobre todo por el pitón derecho, ejecutando extraordinarios derechazos. Mató de una estocada algo caída que hizo rodar al toro sin puntilla. Paseó una oreja con fuerte petición de la segunda.


No quiso quedarse atrás otro gran maestro del toreo como Alejandro Talavante, quien cuajó otro faenón al quinto, un buen ejemplar de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que destacó por su nobleza. El diestro extremeño cautivo al público de Lima en una labor de naturalidad, improvisación, temple, que comenzó con sus clásicas arrucinas de rodillas. Derechazos, otra arrucina y cambio de mano, naturales de mano baja y remates sin moverse. Todo con gran naturalidad, en una actuación con mucha torería. Gritos de ¡torero…torero…torero!, junto a un bello pasodoble, acompañaban la obra de arte del maestro Talavante mientras se gustaba con derechazos de rodillas antes, antes de un arrimón que fue la firma final de su faena. Lamentablemente un pinchazo y estocada entera ligeramente desprendida, lo probaron de tocar pelo por partida doble. Con la oreja cortada entre sus manos dio una vuelta ruedo fuertemente aplaudida.


En su primero, segundo de lidia ordinaria, el maestro Talavante, lo recibe con templadas verónicas. Con la muleta, construyó una labor paciente, ante un ejemplar al que le costaba seguir los vuelos. Poco a poco fue haciendo a su oponente, en una faena en la que sobresalieron dos tandas, una con la derecha y otra al natural, los muletazos finales, al natural fueron de uno en uno, poniéndole punto final a su labor con unas ceñidas manoletinas. Dejó una estocada caída tras un pinchazo y saludó desde el tercio.


Muy decidido estuvo el diestro mexicano Joselito Adame. Saluda al tercero, un toro con calidad a la verónica a pies juntos, para rematar soltando la punta del capote con gracia. Un vistoso quite por chicuelinas. Los ayudados por alto muy ceñidos, dieron inicio a su labor de muleta.  Labor importante por ambas manos, acortó distancia para pegarse un arrimón, una actuación variada en la que también hubo pases por alto, cambiados por la espalda y circulares invertidos que llevaron la vibración a los tendidos. Acabó con unas ajustadísimas manoletinas antes de dejar una estocada desprendida que resultó efectiva, por ello, fue premiado con una oreja.


Le ganó terreno el diestro Joselito Adame al sexto en su toreo a la verónica. Quite poco lucido por zapopinas. Inició su trasteo de muleta por alto, faena de buena factura por ambas manos. Se vino un poco a menos el astado y aprovechó esa circunstancia, para ponerse más cerca del astado, culmina con ayudados por alto. Pinchazo y una estocada entera pero contraria y desprendida hicieron que todo quedara en ovación.

Hierro de Juan Pedro Domecq – España.

Plaza de Toros Acho.

Quinto festejo de la Feria del Señor de los Milagros.

Media plaza en los tendidos.

Toros de Juan Pedro Domecq, nobles y de buen juego.

Enrique Ponce, oreja tras petición de la segunda y vuelta al ruedo;

Alejandro Talavante, ovación y oreja;

Joselito Adame, oreja y ovación.

Se despidió de los ruedos el picador Pedro Cárdenas, que recibió un reconocimiento en el ruedo. Gran puyazo de César Caro al primero; destacó en banderillas El Loro en el sexto.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.